El comandante Hugo Chávez reivindicó el aprecio y sentimiento de la música venezolana, al incluir esta expresión artística en sus actividades y hacer suyo el sentir expresado en composiciones de cantautores criollos. En un consejo de ministros, un acto electoral o en encuentros con el poder popular, el líder socialista podía entonar canciones como Motivos llaneros, de Eneas Perdomo, para expresar la emoción que lo embargaba en el momento. Para recordar esas anécdotas, el pueblo caraqueño se congregó en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, para participar en el foro “Cantando con Chávez”, actividad inscrita en el cierre de la Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven), la cual inició el pasado 12 de marzo y que terminó este domingo en la noche.
Texto y fotos: AVN
En el foro participaron figuras como el comunicador social e investigador Alberto Aranguibel, quien indicó que Chávez “reivindicó, rescató la música venezolana, la verdadera música venezolana, pero rescató el sentimiento de la musicalidad del pueblo venezolano, independientemente que si la canción que cantaba era venezolana o extranjera.”
En transmisión de Venezolana de Televisión, Aranguibel señaló que con la llegada del líder de la Revolución, los espacios del teatro, que se encontraban disponibles solamente para la burguesía venezolana, fueron cedidos al pueblo, a las personas más excluidas por los gobiernos de la IV República. “El comandante era y es parte del pueblo, del sentimiento popular”, agregó.
En el foro se mostraron diversos videos en donde Chávez expresaba, a través de la música, su sentir, como aquella oportunidad en el que recitó el poema Por aquí pasó, de Alberto Arvelo Torrealba, , acompañado por el cantautor cubano Silvio Rodríguez, en el concierto Voces por la Unidad, que se realizó el 1 de agosto de 2004 en el Paseo Los Próceres, Caracas, Venezuela, así como su visita a la Fiesta en Elorza, en 2006. donde cantó junto a Cristóbal Jiménez, Reyna Lucero y Eneas Perdomo.
En el evento de ese domingo también participó Néstor Francia, quien manifestó que los sectores de la derecha siempre catalogaron a Chávez como una persona violenta, cuando fue el único presidente venezolano que promovía el amor y la unión para el pueblo. “El único presidente que tuvo como tema permanente el amor, fue Chávez. El único que hablaba de amor, de todos los presidentes que ha tenido Venezuela, fue él”, agregó.
Por su parte, la cronista Carola Chávez indicó que Chávez, durante su gobierno, lograba hablar de una forma clara y directa con el pueblo, haciéndose uno solo con la soberanía.
La actividad fue seguida el presidente de la República, Nicolás Maduro. “Néstor, Roberto, Carola, Aranguibel, Camaradas, los estoy viendo con nostalgia y alegría, recuerden cantar fuerte #ObamaRepealTheExecutiveOrder“, como parte de la campaña “Venezuela no es una amenaza, es una esperanza”, indicó en su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro.
Este foro forma parte de las actividades académicas, formativas, culturales y recreativas de Filven 2015, catalogada este domingo por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como un “total éxito en la participación del pueblo”, pues hasta este domingo sumaba 300 mil visitas.
En esta edición se dieron cita 152 expositores: 121 nacionales y 31 internacionales provenientes de Argentina, Alemania, Brasil, China, Australia, Cuba, Ecuador, Francia, Haití, País Vasco, Irán, Italia, México, España, Palestina, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico y República Dominicana. Esta edición de la Filven rindió tributo al pintor y dramaturgo venezolano César Rengifo y tuvo como país invitado a Puerto Rico.