Una velada de letras y melodías repletas de compromiso por la justicia y la humanidad fue lo que vivieron los paraguaneros con el concierto que realizó Daniel Viglietti junto a Amaranta, Mauricio Figueiral, Luis Miguel Badaraco, José Alejandro Paredes, Farid Colmenarez y la agrupación Carota, Ñema y Tajá, este sábado 21 de febrero en el Barrio Alí Primera, municipio Los Taques del estado Falcón.
Texto: Prensa IAEM (Elianyeli Angel) y @ORI_Falcon
El encuentro musical, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, se realizó como parte de las actividades programadas para abrazar la memoria de Alí Primera, a propósito de que el 16 de febrero se cumplieron 30 años de su siembra.
Daniel Viglietti, cantautor uruguayo comenzó el recital con estas palabras: “Vine encantado de poder participar en conjunto con este grupo fermental (La Cantera), los saludos con admiración, están creciendo hacia el futuro”.
Gurisito fue la primera pieza que interpretó Viglietti en honor a los infantes. “Alí era un hombre lleno de futuro, compañerismo y fraternidad, destacaba su amor por los niños”, expresó. Luego sonó Milonga de andar lejos, canción dedicada a los exiliados y Canción para mi América, ésta última acompañada por los asistentes.
José Alejandro Paredes continuó el recital con Un viaje en el tiempo, también se escuchó Legado del padre cantor en la voz de Luis Miguel Badaraco.
Con cuatro en mano subió de nuevo al escenario Daniel Viglietti para tocar Bolivariana, canción dedicada a Venezuela, y que surgió luego de que el presidente Hugo Chávez apoyara en 2005 unos trabajos de infraestructura en Pueblo Bolívar, a 92 Km de Montevideo, Uruguay. Los ritmos prosiguieron con El diablo en el Paraíso, pieza de Viglietti que recuerda al poeta Mario Benedetti y a la revolucionaria chilena Violeta Parra. Más tarde La Cantera ejecutó Solo digo compañero, tema del uruguayo que le canta a los desaparecidos y a las víctimas de los conflictos armados.
Después el cubano Mauricio Figueiral contagió de ritmo el escenario, mientras que Sandino Primera se sumó al encuentro con un mensaje: “la canción no basta, nuestras acciones no deben contradecir la idea que planteó Alí”.
Alí Alejandro Primera (sobrino del cantautor falconiano) siguió el homenaje con la interpretación de Contra la indecisión, compuesta por Silvio Rodríguez, además recordó a los revolucionarios Eliécer Otaiza y Robert Serra. Para culminar las voces se fusionaron con efusión para cantar A desalambrar, pieza de Viglietti que también cantó el público a todo pulmón.