Patrimonio inmaterial venezolano en la voz de sus creadores puede ser compartido en redes sociales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

vozdeloscreadores

Voz de los creadores

Como un recurso documental para la preservación y divulgación del patrimonio cultural inmaterial, el Registro Nacional Voz de los Creadores conserva en nuevos soportes tecnológicos la memoria y experiencia de los creadores venezolanos a través de sus propios testimonios que pueden ser consultados en su página web y compartidos a través de las redes sociales Youtube, Soundcloud y Facebook. Con 2.700 entrevistas a creadores venezolanos, este registro documental preserva el testimonio sonoro y audiovisual de cultores regionales, indígenas y afrodescendientes, como parte de la nueva valoración que el Estado hace del creador, quien es percibido como un sujeto de atención formativo.

Texto: AVN (Pedro Ibáñez)

“¿Por qué ‘Voz’ y ‘Creadores’?”, explica en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, Lisett Torres, presidenta de la Casa del Artista. “Porque la cultura o las culturas, es el hombre hecho todos y la mujer hecha todos”, sostiene, y al tiempo precisa que este proyecto forma parte de las líneas de atención social impulsadas por la institución en lo relacionado con la visibilización, salvaguarda y reconocimiento de los creadores venezolanos.

El propósito es el registro y difusión de saberes, valores y pensamiento en “todas las áreas del saber. Tenemos científicos, abogados, médicos, antropólogos, sociólogos, comunicadores, cuyo aporte ha trascendido y ha sido garante de la cultura venezolana”, detalla Torres, quien precisa que dicho proyecto, iniciado en 2003, conserva 5.000 horas de grabación y 150 mil imágenes resultado de un proceso de investigación.

Para su difusión se realiza un registro sistemático in situ, en el que se entrevista al creador o creadora sugerido por las comunidades de todo el país, otros artistas e incluso por solicitud propia, en el que se busca conocer detalles de la vida del personaje.

“Me importa tu infancia, tus amistades, tus relaciones, tu motivación, ahora también cuéntame de la obra”, refiere Torres sobre el contexto de la entrevista hecha a los cultores, sobre la cual se elabora una ficha biográfica con datos de nacimiento, familiares, escolares, académicos, profesionales, imágenes, publicaciones y logros del artista.

Sobre esta “fe en la palabra, en la voz, en el hombre y la mujer” como sujetos creadores son generados diversos productos mediáticos, como micros audiovisuales, radiofónicos, publicaciones y su difusión en línea, colocados en Internet para preservar la memoria colectiva de acuerdo con lo establecido por el quinto objetivo nacional del Plan de la Patria que es “Defender y proteger el patrimonio histórico y cultural venezolano y nuestroamericano”.

Respecto a este proyecto, que forma parte de las líneas de atención integral del artista, Torres resalta el hecho de que “antes había que pertenecer a una plataforma mediática muy poderosa para existir”, y con esfuerzos de este tipo “la revolución logró que el artista, creador y cultor venezolano sea sujeto de derecho, tenga beneficios igual que cualquier otro trabajador formal y sienta orgullo de ser artista y cultor venezolano”.

Además del proceso continuo de actualización de datos, para 2015 el Registro Nacional Voz de los Creadores tiene previsto ampliar los archivos de consulta con la totalidad de los testimonios (2.700) y articular con organismos públicos y privados, universidades, bibliotecas, hemerotecas, centros culturales, medios y revistas digitales, con el objetivo de crear un sistema de referencia de acceso global que sirva de fuente documental para docentes, alumnos y público en general.

Actualmente, para consultar el Registro Nacional Voz de los Creadores puede visitarse el sitio web vozdeloscreadores.gob.ve, que cuenta con 200 testimonios, así como otros disponibles en las redes sociales Youtube (36 videos de artistas galardonados con los Premios Nacionales de Cultura), Soundcloud y Facebook (400 registros sonoros y fichas biográficas de creadores, respectivamente), que preservan y divulgan de forma permanente este legado cultural.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios