Parlamento venezolano juramentó a los nuevos magistrados y magistradas al TSJ

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_1986

Foto: CiudadCCS

La Asamblea Nacional designó en sesión extraordinaria celebrada este domingo a los 12 nuevos magistrados principales y cuatro suplentes del Tribunal Supremo de Justicia, quienes ocuparán este cargo durante un período único de 12 años. Tal como se había dado en las tres sesiones extraordinarias que previamente se realizaron para tal fin, la bancada opositora negó otra vez su voto a los aspirantes incluidos en la lista presentada por el Comité de Postulaciones Judiciales, por lo que hubo que aplicar los artículos 264 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 8 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, en los que se establece la figura de la mayoría simple de la mitad más uno de los votos de los diputados de la Asamblea Nacional, para realizar la referida elección, en el caso de que en tres sesiones previas no se lograse la mayoría calificada de las dos terceras partes de los parlamentarios.


Texto: CiudadCCS (Reinaldo J. Linares Acosta)

El diputado Diosdado Cabello, presidente del Poder Legislativo, inició el debate con la acotación: “Estamos llegando a esta instancia de la cuarta sesión para elegir a los magistrados y magistradas del TSJ por los devaneos que tiene la derecha venezolana en sus peleas internas. Nosotros hemos venido para acá todas las veces que ha sido necesario para hacer un ejercicio democrático”.

Cabello denunció la repetida intención de supuestos constitucionalistas de calificar como un acto ilegal la elección de los magistrados del TSJ, cuando aún no han internalizado el contenido de la Carta Magna. “Jamás y nunca han sentido por esta Constitución el amor que debe sentir un venezolano o una venezolana”, afirmó.

El diputado Cabello ratificó el reconocimiento al trabajo efectuado por el Comité de Postulaciones Judiciales y rechazó cualquier descalificación hacia la referida instancia. “Ellos han dedicado su tiempo a su trabajo y siguen ellos (la oposición) tratando de descalificar el trabajo que hizo esta comisión”, manifestó el jefe parlamentario.

Asimismo reiteró que el nombramiento de los nuevos magistrados “es un mandato que estamos hoy (ayer) cumpliendo”, en respeto a la Constitución. De inmediato tocó el turno al diputado Elvis Amoroso, presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, quien reiteró el cuestionamiento a la oposición parlamentaria por estar de espaldas al pueblo al obstaculizar la designación de los nuevos representantes de los distintos poderes públicos.

not_5ca76fa0227f524c0defa6fc5764ba8e30893f0d
“Yo, en cinco períodos que tengo aquí en la Asamblea Nacional, nunca había visto una oposición tan chucuta como la oposición que tenemos aquí (…), es una oposición que verdaderamente da lástima”, expuso Amoroso, quien hizo un llamado a la oposición consciente a no continuar dejándose manipular por estos dirigentes “que les han dicho mentira tras mentira, que los han puesto a marchar por ahí y después lo que van es cobrar la factura allá en Estados Unidos”.

Denunció además que estos dirigentes se han hecho millonarios a costillas del pueblo opositor, “que ha creído en ellos y que afortunadamente hoy se da cuenta de que los hemos desenmascarado”.

Ratificó el compromiso de la bancada socialista de continuar cumpliendo con la Constitución y las leyes de la República. “Nosotros vamos a votar los nombres de esos juristas, porque así nos enseñó el Comandante Chávez, a cumplir la palabra, palabra que no tiene ustedes (la oposición)”, exclamó el diputado aragüeño entre aplausos.

Al final de su intervención, Amoroso mencionó los 12 aspirantes principales y los cuatro suplentes a integrar las salas Constitucional, Electoral, Político Administrativa, Casación Penal, Casación Social y Casación Civil del Máximo Tribunal del país, aprobados por el Comité de Postulaciones Judiciales.

OPOSICIÓN CON EL MISMO GUIÓN

La diputada de Proyecto Venezuela, Deyalitza Aray, llevó la voz cantante por la bancada opositora y en su intervención reiteró el mismo guión de la derecha parlamentaria para argumentar su voto negativo a los postulados presentados.

Señaló que no hay una verdadera renovación de los poderes que garantizase el mandato constitucional de independencia, transparencia y autonomía que señala la Carta Magna.

La parlamentaria carabobeña también incurrió en la repetida contradicción de la oposición de defender y apelar en todo momento a la Constitución cuando les conviene, pero que durante su discusión inicial, redacción y aprobación popular, realizaron una campaña constante de descalificación.

CARREÑO: RECIBIERON LINEAMIENTOS

El diputado Pedro Carreño, jefe de la bancada del PSUV, denunció que la oposición en el Parlamento recibió lineamientos para impedir la elección de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

El parlamentario afirmó que la derecha se ha convertido en muchachos de mandado que cumplen con directrices de sus financistas. “No tienen libertad de pensamiento leen los discursos. Tienen los grillos en el cerebro y deben cumplir a sus amos”, aseveró.

Ante el inminente resultado a favor de la designación de los nuevos magistrados del TSJ con el voto de los diputados socialistas, la bancada opositora optó por la retirada inmediata del Hemiciclo de Sesiones, lo que el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, comparó con una carrera de caballos y exclamó la popular frase utilizada en el argot hípico: “¡Partida!”.

En la votación solo se vio la mano alzada en el sector opositor del diputado Ricardo Sánchez. El resto, como lo señaló Cabello, salió raudo hacia el aeropuerto para no perder sus viajes de fin de año.

JURAMENTACIÓN

Minutos después de verificada la votación por mayoría constitucional de la mitad más uno de los diputados, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, Constitución en mano, procedió a juramentar a los 12 magistrados principales y cuatro suplentes al TSJ, quienes se encontraban presentes en el Hemiciclo de Sesiones del Palacio Federal Legislativo.

Así fueron juramentados Francisco Velázquez (suplente); para la Sala Político-Administrativa, María Carolina Ameliach (Principal), Bárbara Gabriela César, (principal) e Inocencio Figueroa (principal); para la Sala Electoral, Indira Alfonzo Izaguirre; para la Sala de Casación Civil, Guillermo Blanco Vázquez (principal), Marisela Godoy (Principal), Vilma Fernández González (suplente) y Juan Pablo Torres Delgado (suplente); para la Sala de Casación Penal, Elsa Gómez, Maikel Moreno y Francia Cuello González; para la Sala de Casación Social, Edgar Gaviria Ramírez (principal), Mónica Gioconda Misticchio (principal), Danilo Mujica y Marjorie Calderon Guerrero (principal).

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
SAUL SANTANA
9 años atrás

FUE UNA DECISION AJUSTADA A LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS EN LA CARTA MAGNA..QUE LA OPOSICION LOS RECHAZO PORQUE NO ERAN LOS QUE ELLOS QUERIAN ES OTRA COSA.