“Van a conocer más de un país un poco alejado de distancia, pero muy cerca de corazón”, así invitó el embajador de la República Socialista de Vietnam, Ngo Tien Dung, al pueblo venezolano a una exposición fotográfica y de objetos inaugurada este martes y que estará abierta al público durante noviembre, en conmemoración al 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Vietnam y Venezuela. La muestra es presentada en las instalaciones del Salón de Exposiciones Juan Germán Roscio, ubicada en la Biblioteca Nacional de Venezuela, en Caracas, y su apertura forma parte de las actividades conmemorativas que continúan con una presentación musical en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño los días martes 4 y miércoles 5 a las siete de la noche.
Texto: AVN“Vietnam y Venezuela estamos juntos, por este camino del socialismo que construyó Simón Bolívar y que continuó Hugo Chávez (líder de la Revolución Bolivariana) y ahora el presidente Nicolás Maduro”, expresó el embajador y al tiempo afirmó que ambas naciones poseen muchas semejanzas históricas. “Lo que más me gusta es que ambas comienzan por ‘V’. La ‘V’ de victoria”.
Por su parte, Xoan Noya, viceministro para el Asia y Oceanía, resaltó que con Hugo Chávez estas relaciones diplomáticas fueron fortalecidas y “permitieron la firma de una serie de acuerdos sobre todo en el área petrolera, en el área gasífera y en la operación eléctrica, que han venido a fortalecer el aparato productivo nacional y permitido un acercamiento entre las dos naciones”.
Agregó el viceministro que “todos los historiadores, los militantes de la causa justa encuentran en Vietnam un pueblo heroico que resistió, no solamente los embates de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, sino que ya había derrotado a grandes imperios consecutivamente, de manera que es una referencia de lo que es la independencia política, de lo que es la independencia económica, de lo que es la lucha por el bienestar de su pueblo”, expresó.
Además de la exposición, el público en general podrá disfrutar del retrato de Ho Chin Minh realizado y donado a la embajada por el artista italiano Corrado Gelardini, quien plasmó en óleo la figura del líder socialista y presidente de la nación asiática desde 1954 a 1969, quien luchó para poner fin a la guerra iniciada por Francia y proseguida por Estados Unidos, países que buscaban saciar su interés comercial con la destrucción del pueblo vietnamita.