Estudiantes revolucionarios recordaron el allanamiento militar a la UCV: Defienden concepto amplio de autonomía universitaria

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_06031415119674 La Red de Estudiantes por la Universidad Necesaria, que agrupa a 17 colectivos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se pronunció este martes a favor del concepto amplio de autonomía universitaria, a propósito de la conmemoración de los 45 años del allanamiento militar a esta casa de estudio, ordenado por el presidente copeyano, Rafael Caldera. Durante una actividad, realizada en la entrada de la UCV, frente a la plaza Las Tres Gracias de Caracas, la dirigente estudiantil, Tamaiba Lara, se refirió a la importancia de mantener la autonomía de manera integral.


Texto: AVN

“Defendemos las ideas de la autonomía universitaria en el concepto amplio, no solamente porque no entren cuerpos policiales en la universidad, también se atenta contra la autonomía cuando nuestros profesores callan nuestras voces en las aulas de clase, cuando llaman a paro”, señaló.

Destacó que el rescate de ese concepto es una herramienta que la diversidad y la disidencia, como parte del derecho que tiene el movimiento estudiantil. “Es un derecho nuestro defender nuestras ideas en cualquier escenario: en los salones, en las calles y por eso invitamos a todos nuestros estudiantes”, dijo Lara.

La estudiante recordó, asimismo, que el pasado 1º de noviembre se cumplieron 53 años de la caída de la joven revolucionaria, Livia Gouverneur, asesinada durante el gobierno del presidente de Acción Democrática, Rómulo Betancourt.

Así como Gouverneur, varios años después, en 1969 fueron asesinados 10 estudiantes y centenares de jóvenes resultaron heridos, desaparecidos y torturados. Todo esto ocurrió como consecuencia de la toma militar autorizada por Caldera y que costó a la primera casa de estudio del país el cierre durante dos años, época recordada como la más oscura en la historia de la UCV.

Fue también en este allanamiento, en el que se violó la autonomía universitaria, donde la UCV perdió espacios como el Jardín Botánico y la Zona Rental, devueltos en el año 2000 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

img_05421415119673

“Nunca más”

La actividad, que estuvo acompañada con música del cantautor del pueblo Alí Primera, muestra de murales y lectura de poemas, tuvo como consigna: “La UCV activada nunca más allanada”. Al participar en el encuentro, el estudiante Antonio Hernández, rechazó que en la UCV las autoridades lo único que defienden es el llamado a paro.

“Hay que decir que la UCV no tiene solamente la cara de la derecha, sino también la cara de aquella gente que luchó por un mundo pluripolar y que buscó las verdaderas reivindicaciones estudiantiles”, sostuvo.

img_06071415119675

El grupo de estudiantes mostró, igualmente, su solidaridad con los 43 estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en el estado de Guerrero, México, y elevaron su voz por estos jóvenes.

img_05961415119674

img_05771415119674

img_05711415119673

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios