Víctimas del golpe de abril rechazan medida a Simonovis: “Tememos por nuestras vidas” (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

SONY DSC

Yesenia Fuentes (der.) expresó en nombre de las víctimas del 11-A el repudio a la decisión anunciada el viernes (Foto: LBR)

Yesenia Fuentes, presidenta de la Asociación de Víctimas del Golpe de estado de Abril de 2002 (Asovic), rechazó en nombre de la organización la medida de arresto domiciliario anunciada el pasado viernes por el Tribunal Supremo de Justicia para el excomisario Iván Simonovis, persona sentenciada por los hechos ocurridos aquel día, a quien se le otorgó esta medida de forma temporal “hasta que mejore su estado de salud”. Solicitan una reunión al Ejecutivo y al Poder Judicial.

Texto y fotos: Alba Ciudad (LBR)

“Estamos aquí en repudio a la decisión tomada el día viernes en la madrugada a favor del ciudadano Iván Simonovis, incurso, preso por el delito de violación a los derechos humanos a las personas que nos encontrábamos el día 11 de abril de 2002 a favor del Comandante Hugo Chávez. Nosotros, las víctimas del 11-A, repudiamos esa decisión tomada”, señaló Fuentes. Simonovis era el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana, ente bajo cuya jurisdicción estaba en aquel momento la Policía Metropolitana.

“Tememos que Simonovis se escape, al igual que tememos por nuestras vidas y las vidas de nuestros abogados. A partir del viernes en la madrugada nuestra vidas, las vidas de las víctimas del 11 de abril corren peligro”, señaló Fuentes. Indicó que “aquí hubo muertos, heridos, se produjo una masacre y el Sr. Simonovis es culpable de esos delitos”.

SONY DSC

Foto: LBR, Alba Ciudad

“Exigimos al Ejecutivo Nacional y a la Dra. Gladys Gutiérrez (Presidenta del TSJ) una explicación. Esto es una cachetada a la Asociación de Víctimas. El Sr. Simonovis es asesino del pueblo y uno de los responsables del 11 de abril”. Piden una reunión a ambos poderes públicos por la decisión tomada por una jueza suplente el pasado viernes en la noche.

Indemnización de las víctimas

Por otro lado, Fuentes pide al Presidente Maduro, en nombre de las decenas de personas que forman parte de la organización,  acelerar los trámites para la indemnización de las víctimas por los hechos ocurridos hace 12 años. “Ninguna de las víctimas ha sido indemnizada”, afirmó.

El 11 de abril de 2002, 19 personas perdieron la vida y hubo al menos 90 heridos durante el golpe de Estado que depuso por unas 40 horas al Presidente Hugo Chávez, colocando a Pedro Carmona Estanga, presidente de la principal cámara venezolana de empresarios del país, en el poder como Jefe de Estado de facto. Carmona disolvió los poderes públicos por decreto, pero fue depuesto por una insurrección cívico-militar el 13 de abril de 2002, que devolvió al Comandante Chávez a la Presidencia en uno de los hechos más inspiradores de la historia moderna.

Indicó Fuentes que no tomarán ninguna acción judicial contra la medida brindada a Simonovis. “La acción que vamos a tomar es la lucha por nuestra indemnización”.

Interrogada sobre la posibilidad de que se solicite una medida alternativa de cumplimiento de la pena para los policías metropolitanos detenidos por estos mismos hechos, Fuentes señaló: “Por supuesto, porque si los altos jerarcas de la Policía Metropolitana están en libertad (cumpliendo medidas alternativas), como lo son Lázaro Forero, Henry Vivas e Iván Simonovis, que fueron el cerebro de toda esta masacre de Puente Llaguno, pues los policías de baja jerarquía, los ‘pata en el suelo’ también deberían salir”.

SONY DSC

Foto: LBR, Alba Ciudad

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Gladys Guevara
Gladys Guevara
9 años atrás

Ningún gobierno puede ser coherente con la lucha revolucionaria del la humanidad por sociedades más justas, mientras se insista en preservar la estructura de Estado y la lógica de los mercados. Tal y como reza la sentencia: el Estado es el problema; y lo es más cuando sus operadores perpetúan una economía neoliberal al servicio de las mafias financieras. Ojalá nunca en estos últimos quince años hubiésemos perdido la autonomía como pueblo en lucha. Mientras estos compañeros clamaban por justicia, también lo hacían por la recuperación de sus tierras los yukpa de Sierra de Perijá. Y ya saben qué pasa cuando se aíslan estas luchas y se criminalizan sus reclamos. Mi solidaridad siempre estará con ustedes. Yo también estuve en Llaguno ese día y pude ser una víctima más de estos grupos fascistas que ahora, por lo visto, también actúan desde el gobierno.

Mamyva
Mamyva
9 años atrás

Bueno, si temen por sus vidas, a cuidarse mucho, porque este hombre lo más seguro es que se escape y desde la clandestinidad quién sabe qué inventará, estoy segura que el odio lo carcome, es sumamente peligroso, es mi opinión!