Ministro Iturriza en Alba Ciudad: Hay que desmontar la institucionalidad burguesa y actualizar la revolución cultural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1280500

(Foto: Daniel Liendo)

La importancia de continuar la revolución cultural y de desmontar el burocratismo en el marco del “sacudón” planteado por el Presidente Nicolás Maduro para acercar más las instituciones al pueblo, son algunas de las prioridades y objetivos del ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, según indicó en el programa “La Ventana” de este jueves, en la emisora Alba Ciudad.


Entrevista completa

Texto: Alba Ciudad
Fotos: Daniel Liendo

Iturriza, de profesión sociólogo, visitó este jueves las instalaciones de la emisora Alba Ciudad, radio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Caracas, y el programa “La Ventana”, conducido por Enza García y Randolph Borges. Resaltó la importancia del medio radiofónico para poder tener un espacio de interlocución con sus usuarios y usuarias: “un proceso revolucionario es absolutamente inconcebible si uno no tiene la disposición de escuchar y de aprender de lo que opina nuestro pueblo. Esa fue la política que nos enseñó a hacer el Comandante Chávez, y aquí aprovechamos la ventaja de tener esta tremenda radio, que además le brinda esa oportunidad de manera permanente a nuestro pueblo”.

Planes

Si bien señaló que es muy pronto para hablar de planes, el ministro Iturriza manifestó que “el Presidente está convencido sobre la necesidad de actualizar una tarea que sigue pendiente: hacer la revolución en la cultura, o la revolución cultural”, aclarando que son dos cosas diferentes. “Hay que hacer ambas cosas”, dijo recordando la importancia que el Comandante Chávez dio al tema, pero que deben actualizarse y repensarse en cada circunstancia histórica.

Señaló que el Presidente Nicolás Maduro ha planteado “la necesidad de repensar la institución, desmontar la institucionalidad burguesa en línea directa con la preocupación permanente de nuestro Comandante Chávez”. Recordó Iturriza el lema “eficiencia o nada” que el Comandante Chávez repitió continuamente en su última campaña presidencial, y la importancia que le daba al tema. “Se parecía mucho a la idea de la eficacia revolucionaria planteada por Alfredo Maneiro, una eficacia que alude a la necesidad de poner la institucionalidad al servicio del pueblo venezolano, reduciendo de manera progresiva la distancia entre la burocracia y el pueblo venezolano. Eso es una tarea pendiente”.

Refiriéndose a que los revolucionarios no pueden descuidarse y apoltronarse en comodidades, Iturriza señaló que “la revolución bolivariana no puede convertirse jamás en el status quo; al contrario, tenemos que seguir revolucionándola”.

P1280503

Ministro Iturriza (Foto: Daniel Liendo)

No se desconocerá lo hecho por gestiones anteriores

Indicó que corresponde a todas las y los titulares de las instituciones públicas someter a un profundo proceso de revisión a las instituciones, “rescatando todo lo que hay que rescatar”. Indicó que no se va a llegar con una actitud poco ética y antirrevolucionaria de comenzar desde cero y desconocer todo lo que se ha hecho. Señaló su respeto y admiración por el exministro Fidel Barbarito, de quien indicó que realizó una gestión positiva. “Fue un excelente ministro de Cultura”, señaló.

Pero señaló las instrucciones del Presidente Maduro de revisar la institucionalidad, actualizar la revolución cultural y “construir una hegemonía en el plano cultural”. Explicó que hay que conversar mucho sobre este tema, porque “para nosotros los chavistas, hegemonía no es lo que la derecha ha propagandizado. Hegemonía no es que todos pensemos lo mismo, no es totalitarismo. Tiene que ver con darle cabida a toda forma de pensamiento y de expresión, pero fundamentalmente darle cabida a quienes fuimos excluidos: a las ideas, a las aspiraciones, a las éticas y estéticas del pueblo venezolano. Eso nunca fue así. La revolución fue posible porque el Comandante Chávez rescató todo eso”.

Recordó que “el chavismo puede interpretarse como una cultura política que el propio Comandante Chávez fue consolidando y macerando, pero el chavismo tiene que ir re-creándose de manera permanente, justamente para poder seguir conduciendo los destinos de la sociedad para que ésta sea cada vez más justa y más democrática”.

Iturriza señaló que hay que estar atentos porque “lo viejo está permanentemente disfrazándose de lo nuevo” y citó como ejemplo el del político opositor Henrique Capriles, quien no sólo ha intentando imitar a Barack Obama o Luis Inacio Lula Da Silva, sino principalmente al propio comandante Hugo Chávez, sus frases y sus discursos.

Revolución cultural, también en lo ético

Iturriza coincidió con los moderadores de La Ventana en torno a luchar contra “la cultura del más vivo” y los problemas de valores que se han traducido en que una parte del pueblo, estimulados por mafias corruptas, hayan caído en hábitos antiéticos como el contrabando. Recordó que la revolución bolivariana “ha impulsado los valores de la solidaridad,la lucha contra el individualismo, la necesidad de construir colectivamente y la solidaridad por sobre el egoísmo”. Citó el discurso del presidente Maduro en octubre de 2013 ante la Asamblea Nacional, cuando el jefe de Estado denunció el “cadivismo”, antivalor que no distinguía bandos políticos, e instó a luchar contra esta tendencia.

Recordó el nuevo titular del despacho cultural, sin embargo, que seguimos en una sociedad capitalista y que estamos siendo bombardeados con antivalores por muchos medios de comunicación, por lo que quienes apoyamos la revolución bolivariana debemos construir referentes éticos para crear una sociedad donde no estemos compitiendo salvajemente unos contra otros, lo que ha ocurrido incluso dentro del proceso revolucionario.

Iturriza recordó al Comandante Chávez como un importantísimo referente ético y un gran luchador contra la corrupción, y señaló que en nuestra sociedad venezolana hay muchos referentes éticos que se deben resaltar, pero también hay que combatir con mucha dureza los casos de cadivismo, corrupción y otros fenómenos, así como construir liderazgos políticos cada vez más parecidos al Comandante Chávez. “Él era un hombre extraordinario, ojalá la sociedad venezolana pueda tener a alguien como él de aquí a cien años”. Pero el hecho de que él fuera tan único “no puede servir de excusa para que dejemos de construir una política desde lo ético”.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
OSBER MANZANILLO
OSBER MANZANILLO
9 años atrás

SERÍA UN ERROR PENSAR EN UN CAMBIO, O EN UNA PROFUNDIZACIÓN DEL PROCESO REVOLUCIONARIO, SI NO SE SEPARA DE LOS CARGOS, A QUIENES PROPICIAN LA BUROCRACIA, A QUIENES SE OPONEN DESDE ADENTRO A LA PROPIA REVOLUCIÓN, DENTRO DE LOS MINISTERIOS, SOBRE TODO EN LAS REGIONES. UNA DE LOS PROBLEMAS DE LAS GESTIONES ANTERIORES FUE NO HABER LOGRADO LA SISTEMATIZACIÓN TOTAL DE TODOS LOS ARTISTAS, MÚSICOS, ACTORES, ARTESANOS, POETAS, ESCRITORES, CULTORES EN GENERAL, EN TODO EL PAÍS, PUEBLO A PUEBLO, MUNICIPIO POR MUNICIPIO. LA CARENCIA DE ESOS REGISTRO, DURANTE AÑOS, HA OCASIONADO, EXCLUSIÓN, HUMILLACIÓN, MALTRATO LA MOLESTIA DEL CULTOR VERDADERO, CUANDO TENEMOS EN EL MINISTERIO, A DOCENTES DE AULA, ECONOMISTAS, ODONTOLOGOS, INGENIEROS Y TODO TIPO DE USURPADORES DE FUNCIONES, QUE SI BIEN, ESTÁN RELACIONADOS AL ÁMBITO CULTURAL, NO TIENEN NADA QUE VER CON LA CULTURA EN LO QUE A LAS MANIFESTACIONES FOLCLÓRICAS, ARTÍSTICAS, PROPIAS DE LOS SABERES POPULARES RESPECTA. ESTE APARATO BURGUÉS ENQUISTADO EN EL MINISTERIO, ES EL QUE IMPIDE EL RECONOCIMIENTO DE MILES, IMPIDE QUE SE TRANSFIERA EL PODER Y LOS RECURSOS A LOS CULTORES LOCALES, ESTANDO AHORA ACTIVOS EN LOS CONSEJOS COMUNALES Y COMUNAS UNA PARTE IMPORTANTE DE ELLOS.

trackback
9 años atrás

[…] “@ReinaldoI: En La Ventana @laventanabierta hablamos un poco sobre lo que viene en Cultura: aquí la entrevista completa. http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/09/ministro-iturriza-en-alba-ciudad-hay-que-desmontar-la-ins… […]