Benito Irady: 324 consejos comunitarios protegen el patrimonio cultural venezolano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

23Benito_irady

Benito Irady (Foto: Archivo / Correo del Orinoco)

En el país existen 324 consejos comunitarios de protección que defienden nuestra identidad cultural como pueblo, de los cuales Cojedes tiene 20 constituidos y en actividad permanente. Así lo afirmó Benito Irady, presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, adscrita al ministerio del Poder Popular para la Cultura. Las declaraciones las emitió minutos antes de entrar al foro permanente por la diversidad cultural que se realizó este lunes en el salón Hugo Chávez del Consejo Legislativo del estado Cojedes, en la ciudad de San Carlos.

Texto: AVN

Sobre el trabajo que la revolución bolivariana ha hecho a lo largo de 15 años en función del rescate de nuestro patrimonio cultural, Irady resaltó: “Lo importante es sembrar conciencia del valor del patrimonio cultural y ello se ha logrado progresivamente”. Explicó que lo valioso es que el pueblo entiende que los valores culturales deben transmitirse de generación en generación y el deber del estado es protegerlos frente al bombardeo de los medios y la transculturización, para evitar que desaparezcan.

Por ello destacó la conformación de seis nuevos consejos comunitarios de protección del Patrimonio Cultural en Cojedes para sumar 20 en total y que a nivel nacional son 324, lo que demuestra la incorporación del pueblo a esta tarea de resguardo de la venezolanidad.

“Ante la globalización y todos aquellos medios que tratan de imponer un modelo cultural único, respondemos con toda la riqueza de la diversidad cultural. Como lo define la Constitución, somos un país multiétnico y pluricultural y esa efervescencia de defensa de nuestro acervo se está dando y lo tenemos plasmado en el Plan de la Patria, legado de nuestro presidente Hugo Chávez, que es un instrumento que nos dejó como brújula para orientar el destino del país. Eso está lleno de propuestas en el sentido de definir, proteger y ampliar los rasgos de identidad de la venezolanidad, y esos rasgos están enmarcados en una cifra, en 324 consejos comunitarios en todo el país”, apuntó.

En cuanto a Cojedes específicamente, refirió que es una entidad muy rica en patrimonio cultural y citó el caso de los Diablos Danzantes de Tinaquillo, que forman parte de esa expresión cultural venezolana declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el acto desarrollado en la sede del parlamento cojedeño se hizo entrega de reconocimientos a los consejos comunitarios de protección del patrimonio cultural de la entidad y a la Parranda San Pedro de Guatire y Guarenas, que es la segunda manifestación de nuestro país declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Irady señaló que mañana estará en actividades culturales en Portuguesa y el miércoles en Barinas.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios