Autoridades del Patrimonio Cultural costarricense verifican piezas del “Caso Mannil”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

unnamed (6) Como parte de las acciones emprendidas para seguir fortaleciendo el combate contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, desde el pasado lunes se recibió a la a la arqueóloga Marlin Calvo Mora, Jefa del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural del Museo Nacional de Costa Rica, quien se encuentra trabajando en la identificación de 57 piezas pertenecientes a la cultura indígena de ese país centroamericano y que ingresaron a Venezuela de manera ilegal.


Texto: Prensa MPPC 

En este sentido, y resaltando las políticas que el Gobierno Nacional Bolivariano ha venido desarrollando en torno a la protección y defensa del patrimonio cultural a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la autoridad costarricense se encuentra clasificando y verificando la procedencia de las piezas, con el apoyo del equipo del Instituto del Patrimonio Cultural venezolano, especialistas de la Galería de Arte Nacional y funcionarios de la Embajada de la República de Costa Rica en la República Bolivariana de Venezuela.

La visita de la especialista costarricense es un ejemplo de la gestión articulada entre ambos países para el pronto retorno de estas valiosas piezas a Costa Rica, así como la excelente labor desplegada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la recuperación del mencionado patrimonio. Igualmente, con la llegada de la experta a Venezuela y el reconocimiento de las piezas se cumple con el último requisito por parte del Ministerio Público a través de su Fiscalía N° II de Corrupción y Delitos Bancarios para iniciar el proceso de repatriación.

unnamed (5)

Hay que mencionar, que para el día jueves a las 9:00 am, Clavo ofrecerá una conferencia sobre la Gestión del Patrimonio Arqueológico Costarricense en las instalaciones del Auditorio del IPC. Finalmente, en la tarde se realizará una reunión técnica de conclusiones y futuras acciones para el retorno de las piezas a Costa Rica, con la participación de todos los entes involucrados en el caso.

Cronología del Caso Mannil

El 6 de julio de 2010, se realizó la solicitud de exportación de bienes ante el Instituto de Patrimonio Cultural. El 9 de diciembre un equipo de INTERPOL Venezuela junto a expertos del IPC, realizó una inspección a las 57 piezas presentes en los depósitos de una empresa de Servicios de Aduana, en La Guaira.

El 5 de enero de 2011, se recibió un e-mail del Embajador Jorge Valerio Hernández, notificando que efectivamente las piezas eran de Costa Rica y habían sido robadas. El allanamiento a la Quinta Mannil o Casa de Los Jaguares, se realizó el 19 de enero de 2011; siendo trasladadas las piezas para su resguardo el 12 de julio de 2011 a la Galería de Arte Nacional donde se encuentran en la actualidad a la espera de la repatriación.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios