Héctor Rodríguez: Desde la CELAC “seguimos en la batalla de reivindicar nuestras culturas”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Bvk_Ob-IAAA5N8S

Foto: @MPPCENCIFRAS

En el marco de la II reunión de Ministras y Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realiza en el Salón Sucre de la Casa Amarilla, el Vicepresidente para el Área Social de Venezuela, Héctor Rodríguez Castro, dio la bienvenida a los representantes culturales en nombre del Gobierno Bolivariano y aupó a continuar la batalla para reivindicar la cultura de los pueblos de la región. El también Ministro de Educación, manifestó durante su intervención que una de las batallas más trascendentes que han librado los países de la región en los últimos años ha sido “reivindicar nuestras culturas en su diversidad, riquezas infinitas y expresiones del patrimonio de nuestros pueblos”.

Texto: Prensa MPPC (Franklin Díaz)

De igual manera, Héctor Rodríguez aseveró que la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la construcción de la Unión de Naciones Suramericanas y la CELAC han sido producto de acciones de resistencia y profunda autoafirmación cultural.

Bvk3gJVIIAAzBiu

Foto vía @HectorRodriguez

Así mismo añadió que el Gobierno Bolivariano se siente orgulloso que desde la CELAC se abran los espacios que merecen las políticas culturales y enfatizó que este bloque multilateral representa desde su creación una plataforma privilegiada para el desarrollo integral de la dimensión social y la integración cultural de la región.

En este mismo orden de ideas, el vicepresidente del Área Social recordó que en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC celebrada en enero del 2014 en la Habana, los mandatarios aprobaron la Doctrina Social de la CELAC, la cual posee 4 premisas que deben fundamentar todos los acuerdos suscritos en esta área, puntualizó.

Rodríguez detalló que la primera premisa reza que las políticas sociales deben estar centradas en las personas, la segunda hace referencia a que los derechos sociales son universales, interdependientes y progresivos; la tercera indica que los Estados deben ser garantes de materializar las condiciones para el disfrute de los derechos sociales y la última premisa señala que los Estados juegan un rol central en la universalidad del ejercicio a los derechos sociales.

Al respecto, Héctor Rodríguez dijo que los derechos en material cultural es uno de los pilares de la formación de la ciudadanía, la integración y la unión de los pueblos; y detalló que esta ciudadanía representa una construcción cultural que los Estados deben llenar de contenido, símbolos y referencias del pasado, el presente y el futuro con el objetivo de involucrar y comprometer a todos en la construcción de la patria grande.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios