Paraguaipoa sede del III Festival Educativo y Cultural de Pueblos Añú y Wayuu

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

10  JULIO PARAGUAIPOA CREDITO identidadsinlimites blogspotDentro de la programación se tiene prevista la realización del Círculo de la Palabra, en el que se realizarán ponencias y conversatorios donde participarán el profesor y poeta wayuu, José Ángel Fernández; el cronista del municipio Guajira, Hilario Chacín; la docente especialista en la Alta Guajira, Ángela Arévalo, entre otros académicos de origen wayuu y añú. Unas 25 escuelas del municipio Guajira del estado Zulia y organizaciones culturales de la localidad, participarán mañana viernes 11 y este sábado 12, en el III Festival a realizarse en la Plaza Bolívar de Paraguaipoa.


Texto: AVN

Unas 25 escuelas del municipio Guajira del estado Zulia y organizaciones culturales de la localidad, participarán mañana viernes 11 y este sábado 12, en el III Festival Educativo y Cultural de los Pueblos Añú y Wayuu, a realizarse en la Plaza Bolívar de Paraguaipoa.

La información fue dada a conocer en rueda de prensa ofrecida en la sede de la Biblioteca Pública María Calcaño, por el director general director general del Gabinete Estadal de Cultura del estado Zulia, Gustavo Colina, quien junto a la Autoridad Única de Educación del municipio Guajira, Luz Bertina Palmar y el operador cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Wolfang Fernández, sostuvo que este evento honra la identidad de estos dos pueblos originarios.

Indicó que las actividades estarán impregnadas de la cultura y cosmovisión de los pobladores wayuu y añú, quienes compartirán su música, bailes, artesanías y la práctica de juegos propios de estos pueblos.

Dentro de la programación se tiene prevista la realización del Círculo de la Palabra, en el que se realizarán ponencias y conversatorios donde participarán el profesor y poeta wayuu, José Ángel Fernández; el cronista del municipio Guajira, Hilario Chacín; la docente especialista en la Alta Guajira, Ángela Arévalo, entre otros académicos de origen wayuu y añú.

Colina se mostró agradecido por el trabajo articulado entre la Dirección Estadal de Cultura en el Zulia y las diferentes instituciones educativas y culturales que apoyan esta iniciativa.

“Estamos comprometidos en estrechar un vínculo más fluido entre las comunidades en la región y un nexo con el trazo de todas nuestras etnias”, indicó al puntualizar que exponer todo lo que es la cultura de los pueblos ancestrales es una prioridad para el Gabinete de Cultura en la región.

Luz Bertina Palmar, Autoridad Única de Educación de Guajira, expuso que este encuentro recogerá la experiencia de 25 escuelas del municipio en aras de fortalecer la identidad local.

Por su parte Wolfang Fernández, operador cultural del Ministerio de Cultura, informó que una de las actividades representativas del festival, es la elección de la Majayülü, voz wayuu que en español significa señorita.

La Majayülü se escoge por su nivel de conocimientos y saberes, los cuales son adquiridos regularmente a través de su abuela, para ser voceras del pueblo de la Guajira y en señal de respeto, preparación y valorización de sus raíces interculturales.

Este portal, en homenaje al Festival, les invita a escuchar una canción emblemática que dibuja musicalmente la región zuliana.

10 JULIO PARAGUAIPOA EN WEBALBA

Año: 1965
Conjunto: Sorpresa
Autor: Saúl Sulbarán
Solista: Rafael Barreto
Género: Gaita de furro
Título: Paraguaipoa

– Verso I –
Paraguaipoa en tu mar
Aire puro se respira
Pedazo de mi Guajira
Mi rinconcito natal

– Estribillo –
Paraguaipoa
Región Zuliana
Tierra galana
De gran primor
Rinconcito ensoñador
De mi Patria soberana

– Verso II –
La Chicha Maya con ganas
El guajiro baila bien
pero le gusta también
Bailar la gaita zuliana

– Verso III –
Quisiera tener ahorita
Una rápida canoa
Para llevarme a Sarita
De aquí de Paraguaipoa

– Verso IV –
Nos vinimos desde Guana
Para que sepan muy bien
Que los guajiros también
Cantamos gaita zuliana.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios