La noche de este viernes, los caraqueños disfrutaron nuevamente de la Ruta Nocturna de Los Museos, la primera de este año, que ofreció a los asistentes una muestra de la cultura insurgente capitalina. Bajo el lema “Artes y sub-versión”, la ruta trajo en esta nueva edición artes visuales, conferencias, presentaciones, música, circo, danza, feria y teatro.
Texto: AVN
“Lo que queremos es que la ruta tenga cada vez más contenido cultural, que la gente se interese más en las nuevas propuestas y en los nuevos talentos”, manifestó Elusy González, integrante de un colectivo cultural que realiza permanentemente actividades en la Plaza Los Museos y en esta ruta presentó un presentación de circo.
Manifestó que gracias al quehacer artístico de una nueva generación “la semilla de la cultura está creciendo poco a poco. No queremos una sociedad llena de comercialización, de capitalismo que es lo que nos lleva a la delincuencia”.
Por su parte, DJ Makka, quien con sus mezclas de dancehall, hip-hop y reggae se encargó de amenizar la Plaza Los Museos, destacó que actualmente “se están habilitando más espacios para la cultura y hay más diversidad cultural”.
Oscar Páez, joven de 18 años, proveniente de la parroquia La Candelaria, aplaudió la unión de arte y música que caracteriza al evento. “La ruta es completa porque muestra mucha cultura unida a la parte musical. Es un entretenimiento que nos da algo más que un buen rato, hay exposiciones, teatro y muchas cosas más. Tiene una completa programación”.
Asimismo, Solangel Medina, quien acompañada de su hija Angely disfrutaba de una hallaca en uno de los stands de comidas dispuestos en la plaza, señaló que espacios como estos ofrecen a los ciudadanos una forma diferente de recorrer la ciudad.
“Es bueno que nos ofrezcan estos espacios para poder compartir y salir de la rutina, es otra cara que se le da a Caracas y los que vivimos aquí podemos transitarla de manera distinta a como lo hacemos todos los días. La vemos más agradable”.
El evento, para el que se espera la asistencia de cerca de 10 mil personas, se desarrolla a lo largo de diez paradas que comprenderá un recorrido por el corredor artístico, la Plaza Morelos, la Plaza de los Museos, el Museo de Bellas Artes, el Museo de Ciencias, la Plaza Armando Reverón, el Eje del Buen Vivir, la Universidad de las Artes (Unearte), el Teatro Teresa Carreño, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de la Estampa y el Diseño y la Galería de Arte Nacional.
Hasta la fecha se han realizado 16 rutas nocturnas en Caracas, ocho de ellas en el Casco Histórico, siete en la plaza de los Museos (Bellas Artes) y una en el recuperado Bulevar de Sabana Grande. Fuera de la capital se han efectuado dos en los estados Falcón y Aragua y otras dos en Yaracuy.