Chimbangueleros se organizan para la conformación de proyectos socioproductivos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

chimbangueles3 En el XIII encuentro de Santos Negros realizado el sábado 7 de junio en la Plaza El Venezolano, se encontraba el presidente de la Fundación Vasallos de San Benito de Palermo del estado Zulia, Marcial Briceño, quien informó que recientemente 23 comunidades oprganizadas, están en la conformación de un proyecto socioproductivo y educativo que integra a chimbangueleros que laboran la tierra. Sobre lo educativo está la formación de vasallos infantiles, enmarcados en acuerdos con el Ministerio de la Cultura, “para que nuestras culturas se fortalezcan y se mantengan con el tiempo”.


Texto: Prensa MPPC (Yairin Torres)

Asimismo, añadió que la intención es potenciar el proyecto para “generar recursos y empleo en las comunidades”, situación que mantiene el ánimo de los chimbangueleros ya que próximamente la intención es que exista un proyecto socioproductivo por cada cofradía de San Benito.

De igual forma, agradeció al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, al Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, por el apoyo que le han brindado a los Vasallos en la conformación de proyectos.

Este grupo que nació en diciembre de 2006, dedica culto a San Benito en el municipio Sucre del Sur del Lago de Maracaibo en el Eje Panamericano de Zulia – Mérida – Trujillo, con casi 40 actividades culturales, actualmente concibe diversos proyectos con el ente rector de la cultura en el país.

chimbangueles1

El presidente de la fundación confesó que una de sus mayores aspiraciones es “que mis comunidades surjan, ayudar a los viejitos, a las personas enfermas y de bajos recursos con los proyectos socioproductivos; esa sería la manera de darle vida a nuestras comunidades”.

Los Chimbangueles de la Amistad

Es una celebración que se realiza en julio de cada año y en esta edición será dedicada al ministro Fidel Barbarito, al viceministro Omar Vielma y al Director Juan Piñango, debido a la dedicación que han mantenido con los chimbangleros y con los proyectos que han comenzado a organizar.

Los chimbangueleros desean que esta celebración al igual que otras que se realizan durante el año, se puedan convertir en jornadas de atención integral, donde se brinde atención médica, tramitación de documentos, orientación legal, y venta de productos básicos de alimentación.

chimbangueles2

Actualmente la fundación agrupa a más de 2 mil 500 personas vinculadas directamente al culto a San Benito y cientos de miles que asisten a las celebraciones.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios