Varios centenares de personas participaron este viernes 11 en una manifestación por el centro del Madrid en apoyo a la revolución bolivariana, proyecto iniciado por el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez. Bajo el lema “Venezuela no estás sola”, como se leía en la pancarta de cabecera de la manifestación, más de 50 organizaciones que conforman el Movimiento Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela en España participaron en esta marcha, que concluyó sin incidentes.
La manifestación fue convocada por dicho Movimiento Mundial de Solidaridad para conmemorar el 12 aniversario de la intentona golpista contra Hugo Chávez, que fue derrotada por el pueblo venezolano según afirmaron los organizadores. Al final de la manifestación, que ha discurrido desde la estación de Atocha a la céntrica Puerta del Sol, los convocantes han leído un manifiesto que han entregado al embajador de Venezuela en España, Mario Ricardo Isea Bohórquez. En dicha declaración, los convocantes han denunciado “el golpismo antidemocrático en Venezuela” y que los grandes medios “ocultan sistemáticamente la verdad” sobre lo que esta ocurriendo en el país latinoamericano.
La manifestación es importante “para alertar a la opinión pública de la manipulación mediática”, ha dicho un joven peruano que se ha identificado como Gabriel, quien ha explicado que vivió dos años en Venezuela y que es militante del partido Izquierda Unida (IU). Sobre las negociaciones en marcha entre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición, José Luis, otro manifestante, ha opinado que “negociar es un buen sistema”. Aunque ha considerado que la “oposición tiene poca voluntad de alcanzar un acuerdo”, ha destacado que el presidente venezolano fue “elegido democráticamente y no se debe derruir de esta manera”.
“Paremos el golpismo en Venezuela”, “Basta de agresiones imperialistas”, “Venezuela, lucha tenaz por más justicia social” decían otras pancartas que llevaban los manifestantes, muchos de los cuales vestían camisetas rojas con la inscripción “Venezuela no está sola”. Los manifestantes llevaban también banderas venezolanas y fotografías de Hugo Chávez.
Protestaron en Bilbao contra la manipulación informativa sobre Venezuela
El pasado jueves, en la ciudad vasca de Bilbao, frente a la sede donde se ubican medios de comunicación como la Radio Televisión pública vasca EITB, o las delegaciones del periódico El Mundo y las televisiones Antena 3 y La Sexta, un centenar de personas se concentró bajo el lema “Historia errepikatzen da. Estatu kolpeari ez!. Manipulazioari ez! Venezuelarekin elkartasuna!” (“La historia se repite en Venezuela. No al golpe de Estado, no a la manipulación. Solidaridad con Venezuela!”).
Las personas concentradas gritaron lemas como “Televisión, manipulación”, “ETB: no más mentiras contra Venezuela”, “Mentis sobre Venezuela y calláis sobre Colombia”, “Ez, ez, ez, konperik ez” (No, no, no al golpe), “No al golpismo, sí a la paz”, o “Chávez vive, la lucha sigue”.
En la víspera del 12º aniversario del golpe de estado contra Hugo Chávez, las personas que acudieron a esta llamada han querido por un lado, reafirmar su solidaridad internacionalista con el proceso revolucionario en Venezuela y por otro, denunciar el tratamiento informativo, con el que los grandes medios de comunicación proyectan una constante imagen negativa y tergiversada de lo que ocurre en Venezuela. Por eso la concentración en Bilbao se realizó en una plaza en la que se ubican numerosas sedes de medios de comunicación.
Esta convocatoria ha estado avalada por una variada representación de la izquierda política, sindical y social vasca. Apoyan: Arbol Euskal Herria, Alternatiba, Aralar, Askapena, Bachue (Colectivo de Refugiados-as Colombianos-as), Circulo Bolivariano “La Puebla”, ESK, Ernai, Euskadi-Cuba, Eusko Alkartasuna, Ezker Anitza, Gazte Komunistak, Gazte Komunisten Batasuna (GKB), Ikasle Abertzaleak, Ikasle Ekintza, Komite Internazionalistak, LAB, Marcha Patriótica (Colombia), PCE-EPK, Plataforma No más bases, Resumen Latinoamericano, Sare Antifaxista y Sortu.