Intelectuales debatieron sobre el pensamiento antiimperialista del Comandante Chávez (+Audios)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

BiExTkYIcAAgGor

“Mientras la farándula internacional se pone del lado de los violentos (…) tenemos aquí a hombres y mujeres del mundo que están pensando en creación, que están construyendo alternativas a los poderes políticos, económicos y culturales en el mundo” expresó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito al referirse a los intelectuales nacionales e internacionales que hicieron acto de presencia en el Cuartel de la Montaña para debatir con el público asistente en el foro Chávez Antiimperialista.

Texto: Prensa MPPC (Liliana Araujo / Foto: Keily Álvarez)

En el encuentro enmarcado en la conmemoración del primer año de la siembra del Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, este jueves 06 de marzo, estuvieron presentes los intelectuales venezolanos Carmen Bohórquez, Iraida Vargas y Luis Britto García; e internacionales Danny Glover, Fernando Morais, Stela Calloni, Ignacio Ramonet, James Early, Joao P. Stédile y Fernando Buen Abad.

Asimismo, participaron artistas, intelectuales, líderes comunitarios, voceros y voceras de los consejos comunales, habitantes de diferentes parroquias de Caracas, activistas políticos y luchadores sociales.

El titular de Cultura explicó que el encuentro se realizó gracias a la iniciativa que tuvo el presidente Obrero Nicolás Maduro “en un esfuerzo para acercarnos a las raíces más profundas e inmensas del pensamiento del Comandante Eterno Hugo Chávez, como es esa conciencia antiimperialista”.

Agregó, que es importante que los intelectuales puedan recoger del pueblo de venezolano de forma directa lo que se está defendiendo hoy en esta Venezuela Bolivariana y cuáles son los logros que se han conseguido desde la organización popular.

carmen_bohorquezPor su parte, la filósofa e historiadora Carmen Bohórquez señaló que Chávez se hizo defensor de la independencia combatió toda forma de exclusión y de opresión, “necesariamente tuvo que desarrollar un claro pensamiento antiimperialista, anticolonialista porque quien cree en el pueblo, quien quiere un pueblo libre, quien hace un compromiso con los poderes creadores del pueblo también declara la guerra a toda forma de colonialismo e imperialismo”.

El filósofo, intelectual y escritor de izquierda mexicano, Fernando Buena Abad, expresó su conmoción por lo vivido en la movilización del pasado 5 de marzo señalando que fue un magnífico desfile cívico militar, “donde Chávez pasó, estuvo, lo vi, lo sentí, me abrazó, estuvo en su pueblo, en cada uno de esos rostros”.

Aseguró que Venezuela se convirtió en ejemplo mundial del dialogo por la paz. “Hay que decirle al mundo con urgencia, con puntualidad, con el corazón en la mano que este país está construyendo la paz socialista de una revolución que es pacífica”. Agregó, que muchos compañeros de lucha de América Latina quisieran estar aquí para hacerle saber a Venezuela su compromiso solidario, su obediencia, su fidelidad y su aptitud de respuesta rápida para defender este pueblo y esta revolución como latinoamericanos.

También, el escritor, historiador, ensayista y dramaturgo venezolano, Luis Brito García, explicó que la lucha contra el imperio, no es sólo una cuestión individual o emocional, “Chávez lo atacó por donde se debe atacar creando cada vez una unidad mayor de nuestros pueblos (…)además trabajó muy eficazmente porque el mundo dejará de tener una diplomacia unipolar para que el mundo se convirtiera en un mundo multipolar, pero el caso de Venezuela y América Latina una diplomacia Sur – Sur orientada a los países en desarrollo.

Finalmente, el activista político y actor estadounidense Danny Glover expresó que “Chávez representa una democracia profunda, verdaderamente participativa y dinámica y el eje principal es el pueblo venezolano”. Destacó que él vivió y luchó por la inclusión social y la justicia, tal como lo hicieron personajes de la historia como José Martí y Martin Luther King. (Fin / Prensa MPPC)

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios