Yohaly Martínez: Hugo Chávez también está en nuestros pesebres

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1240977Tal afirmación la brindó la compatriota que en nombre de sus compañeras y compañeros de labores, aceptó darnos su declaración como parte del equipo que recibió el Primer lugar del Concurso de Pesebres, realizado en uno de los tantos espacios de los entes públicos del Estado venezolano en estas Navidades 2013.


Texto y gráficas: Daniel Liendo Jiménez

La cultura abarca tesoros que no están escondidos. Así de evidente y directo, lo percibimos al apersonarnos y atender la invitación informal realizada por las servidoras públicas pertenecientes a distintas Gerencias y Oficinas del Instituto Nacional de la Mujer, adscritas al Ministerio del Poder Popular de la Mujer y la Igualdad de Género del Gobierno Bolivariano y Chavista que genera esta nota periodística que presentamos y lleva -como muchas realizadas y aún por redactar- al Comandante Eterno de nuestra Revolución Humanística que día a día crece en lo social, cultural, político y económico como elemento principalísimo de las acciones inspiradas en su memoria y acción que se convirtió en legado.

Yohaly Jackeline Martínez, oriunda del estado Monagas y fiel representante indígena de la etnia Kariña, expresó que en esta oportunidad viven “la experiencia maravillosa” de haber realizado en colectivo, “primero una propuesta para elaborar un pesebre en el contexto del llamado a concurso que realizó Recursos Humanos y luego haber quedado en el primer lugar”.

“Nos inspiramos y centramos todas en el trabajo que hacemos en esta Gerencia y que es un trabajo más de calle y de contacto diario con las comunidades afro descendientes e indígenas en todo el país, Institutos Municipales y Regionales de la Mujer en las distintas Alcaldía, así como con mujeres organizadas y la Organización de Movimientos de Mujeres por la Paz y la Vida, en el marco de la Misión A Toda Vida Venezuela”.

Comentó Martínez, quien ejerce como asesora técnica en la Comisión de Mujeres vulnerables, que utilizaron “mucho material reciclable como las cajas donde viene las lucecitas de Navidad que volteamos y decoramos e hicimos Barrio Tricolor y el Urbanismo Ciudad Caribia Hugo Rafael Chávez Frías”.

Precisó que junto a las comunidades indígenas del estado Amazonas, elaboraron “el pesebre de lodo o barro horneado por ellos mismos que elaboran en los hornos confeccionados por ellos y aquí los pintamos con los atuendos que utilizan los hermanos indígenas de esa región, acompañados por animales de la fauna típica nacional”.

Dos de los motivos representados visibles en el pesebre que obtuvo el 1er lugar del concurso en Inamujer, son la Laguna de Sinamaica (Zulia) con sus palafitos (viviendas) y curiaras (embarcaciones) y “la presencia de mujeres afro descendiente que también fueron elaboradas en barro ofreciendo hallacas en bandeja”.

El Comandante en todas partes

Martínez dejó palabras para el final y mencionar al Comandante Eterno Hugo Chávez y nos recordó que los últimos siempre serán los primeros en socialismo. Por eso, esta nota lleva el título colocado y leído al principio.


P1250064

“Al cielo lo quisimos iluminar con muchas estrellas reflejando la Luz que trae esta tradición de la Humanidad. Por eso, sin ponernos de acuerdo, así como lo llevamos en nuestros corazones y es el norte de nuestras acciones y actividades en agendas por concretar, Hugo Rafael Chávez Frías también está presente en todos los pesebres, no solo de esta Institución, sino en la mayoría de las viviendas venezolanas y seguramente en muchas en el mundo entero”.

P1250011

P1250016

“Nuestro mensaje es por la paz y por la vida, todos y todas inspirados como dice la señora Yolanda (Perilla) en la Chavidad. Esa es nuestra mayor inspiración después de Jesucristo y ahora Nicolás (Maduro) que vemos que sigue todos y cada uno de los pasos de nuestro Comandante Supremo. Mucho amor y en la medida que nosotros estudiemos cada día y revisemos la vida de ese gran Líder, nos llenaremos de ese testimonio y experiencia de él, para nosotros transmitirla no solo acá con los compañeros y compañeras de trabajo, sino a nivel nacional con las comunidades con las que trabajamos”.

Para concluir y agradecer la presencia y cobertura del Concurso de Pesebres por parte de este portal web perteneciente a la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura señaló que “esta es la lucha, tener dificultades pero el objetivo es lograr las cosas con muchísimo amor, solidaridad y en ese pensamiento cristiano, socialista y chavista para todos y todas, especialmente con los integrantes de los 44 Pueblos Indígenas Venezolanos”.

Todos y todas los integrantes de la Gerencia de Desarrollo Alternativo y Política Regional, verán traducido el galardón durante el día de hoy al trasladarse al Waraira Repano donde compartirán un navideño almuerzo.

Pesebres que participaron en el Concurso 2013, edificio Bandagro, Inamujer Caracas

Gerencia de Desarrollo Alternativo y Política Regional, piso 11
Oficina de Relaciones Internacionales, piso 01
Auditoría Interna, piso 09
Comisión de Refugios, piso 09
Biblioteca del Centro de Información de la Mujer, piso 12
Recursos Humanos

P1250039

P1250070

P1250062

P1250033

P1250024

P1250026

P1250029

P1250004

P1250003

P1250001

 

P1240996

P1240991

P1240983

P1250041

P1250051

P1250054

P1250006

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios