Fallece en Monagas Columba Salazar, la gran cultora de La Culebra de Ipure

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Columba Salazar de Rodríguez (1era. a la izquierda) falleció como consecuencia de un paro respiratorio. Contaba con 89 años de edad.

Columba Salazar de Rodríguez (1era. a la izquierda) falleció como consecuencia de un paro respiratorio. Contaba con 89 años de edad.


Así lo informó el profesor Benito Irady, presidente del Centro para la Diversidad Cultural, quien detalló que en horas del mediodía del pasado lunes 30, cambió de paisaje en la población de Capayacuar, estado Monagas, la gran recreadora de la danza de La Culebra de Ipure, manifestación emblemática de la cultura de herencia indígena del oriente venezolano”.

Por: Prensa CDC

En 1956 esta cultora y defensora de las raíces de su pueblo concibió una danza tomando como referencia la historia de una niña que fuera tragada por una culebra amarilla y negra en la laguna de Ipure.

La propuesta de Columba estructuró un cuerpo danzario de 25 mujeres (representan las vertebras de la culebra) que reproduce el movimiento del reptil: se enrolla, desenrrolla y estira en alusión al acontecimiento referido entre pueblos indígenas de origen Chaimas y Coacas, de esa zona oriental, donde se conserva el uso de la flauta de pan o carrizos que permiten interpretar la música del MareMare en el acompañamiento de la danza.

El profesor Benito Irady, quien se encuentra precisamente en la zona oriental venezolana, informó que el sepelio de Columba Salazar se efectuará este martes 31 de diciembre.

Columba fue muy celebrada por el entonces presidente Hugo Chávez en ocasión de presentarse la danza dirigida por ella en las celebraciones del Bicentenario del grito de Independencia, efectuadas en el Paseo de Los Próceres.

Consternación y dolor se viven este fin de año en la colectividad monaguense y en los predios de la cultura de tradición del país. El legado de Columba Salazar seguirá palpitante en esta extraordinaria manifestación cultural del oriente de Venezuela.

El profesor Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural señaló que la obra de Columba Salazar esta registrada en la colección Venezuela Plural y próximamente el CDC le hará un homenaje a Columba, mostrando su legado, en Caracas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios