Exposición Cuatro, Sonido y Color arranca este martes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Archivo/MPPC)

(Archivo/MPPC)

Así lo informó en el programa La Bodega Cultural que transmite Alba Ciudad 96.3 FM, la presidenta del Museo de Arte Popular Laura Carrera, quien estuvo invitada en la cabina de la producción para radio que modera Fidel Barbarito Hernández, ministro del Poder Popular para la Cultura del Gobierno Bolivariano y Chavista, junto al investigador Ignacio Barreto, todos los lunes a partir de las 7 de la mañana.

Texto: Daniel Liendo Jiménez

El Ministro moderó el programa junto a Ignacio Barreto y recordó al comenzar la edición que se mantiene dentro de “una dinámica que no detiene al Gobierno Bolivariano que sigue y no lo para nadie”, todo esto por las actividades de toda índole que se mantendrán pese al oposicionismo .

P1240085

Foto: Daniel Liendo

“El Pueblo cada día está más consciente de los Deberes que tiene como masa organizada para defender la Revolución y estos Derechos alcanzados y trabajar de la mano en sintonía permanente y perfecto acople con el Gobierno Bolivariano, cuyo objetivo es el bienestar de las inmensas mayorías que como Pueblo, fue históricamente maltratado y oprimido. Hoy gracias a la luminosa hazaña del Comandante Chávez, nuestro Comandante invicto, el Pueblo es el protagonista del Poder Político”.

Precios justos

En relación a la actividad de fiscalización, visita e inspección de establecimientos comerciales para lograr lo justo en el precio de artefactos, productos y bienes que venían siendo vendidos con evidente especulación y exagerado marco de ganancia, Barbarito comentó que este pasado fin de semana estuvo en en varios locales de un centro comercial y manifestó que “uno se da cuenta de la percepción que tiene la gente, el usuario y usuaria común que con conciencia y valentía, acompaña este proceso, lo felicita y celebra estas acciones”.

Barbarito en fiscalizaciones este fin de semana (Foto: @descolonializa)

Barbarito en fiscalizaciones este fin de semana (Foto: @descolonializa)

“Efectivamente, algunos establecimientos han dado cumplimiento al ajuste de precios que se le hizo la semana pasada pero también nos percatamos que hay algunos que no lo han cumplido y tuvimos que aplicar la sanción que corresponda a la Ley por reincidir en la especulación”.

En este mismo orden de ideas, resaltó la creación del Registro Único para pequeños y medianos comerciantes como “una estrategia para defender también de la especulación a esas agrupaciones, asociaciones, compañías pequeñas y medianas que prestan un servicio de venta o distribución de bienes al Pueblo y que son víctimas de la usura y especulación de esos grandes consorcios importadores irracionales apátridas que están intentando implantar y sembrar esta guerra económica, robándonos la alegría, la felicidad e intentando robarnos una vez más la navidad pero no lo van a lograr. Esta guerra la va a vencer el Pueblo venezolano en total sintonía con el Gobierno Bolivariano”.

Invitada en La Bodega Cultural

Laura Carrera es presidenta del Museo de Arte Popular y del Museo de Barquisimeto (Lara). Saludó y agradeció la oportunidad y de inmediato invitó a los usuarios y usuarias para mañana martes a la inauguración en el Museo de Bellas Artes en Caracas para que asista a la exposición denominada: Cuatro, Sonido y Color que “inicialmente se inauguró en Barquisimeto y estuvo abierta durante dos meses”.

P1240094

Laura Carrera (Foto: Daniel Liendo)

Carrera manifestó que “es muy interesante esta exposición porque presenta 84 cuatros realizados por luthiers de los estados Sucre y Lara que fueron entregados a varios artistas popular a lo largo y ancho del país. Vale la pena ver esta exposición por la diversidad y creatividad de nuestros artistas y esa cosa tan bella que tienen siempre los artistas populares que es que nos reconocemos en todas nuestras obras, porque allí está nuestra identidad y cultura inmersa”.

Aseveró que está segura que “cada persona va a encontrar su cuatro favorito, porque hay instrumentos para cada quien, para cada estilo”. “La exposición contempla en sus salas, unos murales muy bellos que tienen que ver con el cuatro y nuestra identidad realizados por unos artistas populares”.

Laura Carrera hizo énfasis que son 84 cuatros y cada uno fue pintado por un artista distinto, provenientes de Trujillo, Lara, Carabobo, Yaracuy , Miranda, Distrito Capital, Sucre, Aragua y Vargas”.

Acotó el Ministro que en dicha exposición hay artistas consagrados que son mujeres y hombres que tienen 30, 40 años trabajando que “tienen una identidad estética muy conseguida en lo contemporáneo o en lo popular, mal llamado ingenuo. También hay muchachas y muchachos desde la perspectiva como más gráfica también participando”.

“Desde el Museo Nacional de Arte Popular nos dimos a la tarea de ajustar el concepto de Arte Popular al tiempo en que vivimos. El concepto que se ha tenido es el tradicional, digamos el de los años 40, con los artistas mal llamados ingenuos, cosa que realmente para nosotros que estamos en el Museo, resulta muy fuerte e inaceptables a estas alturas de la vida. El Museo amplió el concepto y tenemos los artistas populares tradicionales que todos conocen pero también los artistas populares evolucionan, porque si no el arte popular moriría y dentro del concepto del arte popular nosotros incluimos a lo que se refiere a las Artes Plásticas, a lo que es todo lo que hacen las muchachas, muchachos y juventud que hace arte urbano y es lo relacionado con el día a día en las paredes de la ciudad de todo el país, recordando que todo lo tradicional es popular pero no todo lo popular es tradicional”.

P1240101

Fidel Barbarito (Foto: Daniel Liendo)

Carrera puntualizó que “se va construyendo su tradicionalidad en la medida que el Pueblo lo va fortaleciendo en el tiempo”.
“La exposición es resultado de un concurso con el respectivo jurado que seleccionó un primer premio y cinco premios más. María Yolanda Medina de Yaracuy fue la ganadora del primer lugar. Antonia Azuaje representando a Miranda ganó el segundo, mientras que Nides Silva y Argenis Bello de la entidad larense junto a Tomás Henriquez Salazar (Sucre) y Ronald Díaz del colectivo Tiuna el Fuerte de Caracas, compartieron los terceros lugares”.

Mañana a partir de las 4 y 30 de la tarde en el Museo de Bellas Artes en la Sala 15, se dará inicio a la temporada de esta exposición que contará, según lo manifestado por Ignacio Barreto con la presentación musical tanto del ganador de la reciente edición de La Siembra del Cuatro: Daniel Requena y de otro gran cuatrista como lo es Héctor Medina, quienes forman parte de la agrupación Guasaca Cuatro.

Encuentro Nacional de jugadores de garrote

En el esfuerzo continuo de visibilizar y fortalecer todas aquellas expresiones culturales que hasta ahora en los tradicionales museos no han sido tomadas en cuenta ni documentadas, se realizará en el Museo de Barquisimeto esta actividad que como concepto, Laura Carrera señala que “es un sistema de defensa venezolano que algún momento era practicado en todo el país”.

“Se mantiene bien fuerte en el estado Lara, gracias a lo que es la batalla que se juega en el Tamunangue que también ha perdido un poco el juego, porque inicialmente era un juego de garrote que hacían en honor a San Antonio y se convirtió en una coreografía, razón por la cual estamos rescatando eso que muchas de las personas que hacen el Tamunangue, sean también jugadores de garrotes o por lo menos aprendan la batalla como un jugador de garrote y no como una coreografía”.

Para finalizar, Laura Carrera conminó a los usuarios y usuarias para que aporten algún dato de otro estado que sepa de esto, lo haga saber para complementar esta experiencia que se realizará el viernes 29, sábado 30 y domingo primero de diciembre en el Museo de Barquisimeto, desde las 10 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios