Izarra: Decretan a Maracaibo como Zona de Interés Turístico para evitar nuevos ‘culturicidios’

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

4503963869_01947d99fa_zEl ministro para el Turismo, Andrés Izarra, dijo este domingo que el decreto presidencial que otorga al casco histórico de Maracaibo rango de Zona de Interés Turístico hará de la ciudad del Sol amada la reina del Caribe. Expuso que este decreto evitará “culturicidios”, como el ocurrido con el barrio El Saladillo, donde cientos de casas que constituían un barrio con identidad propia fueron arrasadas en nombre de una gestión desarrollista poco clara y que borró parte de la memoria y el patrimonio de la zulianidad y la venezolanidad.


Texto: AVN

En los actos conmemorativos por los 484 años de Maracaibo, dijo: “Este decreto no sólo es un manto protector más para el casco histórico de esta ciudad majestuosa de Venezuela, sino que además es un motor para hacer de Maracaibo la reina del Caribe y una ciudad más pujante en cuanto a su actividad económica y a su proyección internacional”.

La oficialización de la declaratoria la hizo Izarra durante la sesión especial del Consejo Legislativo de Zulia en la recién rehabilitada Plaza Bolívar, donde se le confirió la Orden Lago de Maracaibo, junto a otras personalidades, como el ex rector de la Universidad Del Zulia y ex magistrado José Manuel Delgado Ocando y el candidato bolivariano a la Alcaldía de Maracaibo, Miguel Ángel Pérez Pirela.

Izarra refirió que el centro histórico de Maracaibo está cubierto en estos momentos por un manto de desidia, que pronto se va a descubrir “para devolverle a Maracaibo toda su majestuosidad”.

Expuso que este decreto evitará “culturicidios”, como el ocurrido con el barrio El Saladillo, donde cientos de casas que constituían un barrio con identidad propia fueron arrasadas en nombre de una gestión desarrollista poco clara y que borró parte de la memoria y el patrimonio de la zulianidad y la venezolanidad.

“Esta declaratoria tiene el propósito de proteger la ciudad, de recuperar su patrimonio y motorizar toda actividad económica en torno al turismo, al comercio, a las artes, a la cultura, a la gastronomía!, subrayó. Informó que desde la publicación del decreto se otorgará un año de plazo para que se especifiquen las actividades que estarán permitidas en el casco histórico de la capital zuliana.

“Se acabaron los desastres del capitalismo y los culturicidios en el casco histórico de Maracaibo”, reiteró, al tiempo que destacó que no podrán erigirse ni montarse nada que no obedezca a un plan de ordenamiento de uso, que prontamente se comenzará a levantar.

La declaratoria de Zona de Interés Turístico al casco histórico de Maracaibo abarca una superficie aproximada de 140 hectáreas, que incluyen espacios de interés histórico y turístico de las parroquias Bolívar, Santa Lucía y Chiquinquirá.

Celebran en Maracaibo decisión de decretar Zona de Interés Turístico al casco histórico

En Maracaibo celebraron este domingo los 484 años de la fundación de esta ciudad y por la declaratoria, por parte del presidente Nicolás Maduro, de decretar Zona de Interés Turístico a su casco histórico. Así lo hicieron saber Rosindira Palmar y Avelina Acosta, habitantes de la parroquia Chiquinquirá, quienes participaron en la celebración que culminó con una presentación de conjuntos gaiteros en las adyacencias de la Plaza Bolívar.

“Estamos felices porque nuestro suelo se merece que lo tomen en cuenta. Esta es obra del legado que nos dejó el gigante Chávez y que sigue Nicolás Maduro. Chávez amaba y ama, desde donde está, al Zulia y a los zulianos”, subrayó Acosta. Asimismo, José Luis Cubero, del barrio Santa Lucía, aplaudió la medida presidencial y expresó que ahora puede estar tranquilo porque a su “barrio multicolor” no le va a pasar lo que a El Saladillo, que demolieron “en nombre del progreso y sólo quedó en casitas y ventanitas de adorno”.

La celebración de los 484 años de Maracaibo se inició en la mañana con una misa cantada al ritmo de la gaita zuliana, interpretada por el conjunto Los Zagalines, y oficiada por el presbítero Eleuterio Cuevas, en la Basílica Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá.

Allí estuvieron presentes el ministro para el Turismo, Andrés Izarra; el gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdena; el presidente de Corpozulia, Néstor Luis Reverol, y el candidato revolucionario a la Alcaldía de Maracaibo, Miguel Ángel Pérez Pirela, entre otros representantes de los distintos niveles del Gobierno.

Voces para la ciudad

Durante la homilía, el sacerdote Cuevas agradeció la decisión del presidente Maduro, “lo cual es un paso grande para rescatar el centro histórico de la ciudad, que hoy está abandonado y se encuentra en manos de mafiosos, que explotan familias que trabajan en él”.

Dijo que este acto protegerá al centro de la ciudad, a diferencia de lo sucedido con el decreto de remodelación, ejecutado en el primer período del ex presidente Rafael Caldera, que “acabó con 400 manzanas de un barrio único, multicolor, con una idiosincrasia”.

Al culminar la misa se llevó a cabo una caminata con el pueblo marabino y los representantes gubernamentales hasta la Plaza Bolívar, donde se realizó una sesión especial del Parlamento zuliano.

El gobernador Francisco Arias Cárdenas expuso que la firma de la Zona de Interés Turístico es la concreción de las aspiraciones del pueblo marabino y forma parte de los pasos para la conformación de Maracaibo como la capital del Caribe.

Indicó que la conmemoración del aniversario de la ciudad “tiene que ver con la esencia propia de Maracaibo, la permanencia de una ciudad que se sobrepuso a los piratas y que se mantiene con una orientación del Libertador, quien pensó en esta ciudad como la capital de Colombia la grande”.

Por su parte, el candidato Miguel Pérez Pirela sostuvo: “Maracaibo está llamada a ser la capital del Caribe, porque es una ciudad potencia, transcultural”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios