El presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, presentó este lunes los estudios y evidencias de que la tragedia ocurrida en Amuay el 25 de agosto de 2012, fue producto de que alguien aflojase de manera intencional siete de ocho “espárragos” (tornillos o personas) en la bomba 2601, causando una fuga masiva de 3.500 barriles de olefinas, que finalmente produjeron la explosión, que dejó 47 personas fallecidas y daños por más de 1.100 millones de dólares. Ramírez dedicó buena parte de la disertación a mostrar estudios que descartan que la fuga haya ocurrido por fallas humanas, de los materiales, falta de mantenimiento o de supervisión. Presentamos una explicación visual de lo ocurrido.
Descargue aquí el informe de Pdvsa
A continuación ofrecemos los dos videos completos de la disertación de Ramírez, que se extendió por dos horas y media. Más abajo, colocamos imágenes que explican de forma sencilla y didáctica lo sucedido en Amuay en la tragedia de hace un año.
Parte 2: Explicación del sabotaje a la bomba 2601 (duración: 1 hora, 4 minutos)
Ramírez indicó que los exámenes y estudios fueron realizados por 20 profesionales de la industria, junto a expertos del Sebin y Cicpc.
“Los pernos fueron aflojados intencionalmente y no lo hizo un suicida, sino una persona que sabía lo que estaba haciendo” indicó Ramírez en rueda de prensa en la que presentó las pruebas de sabotaje que sufrió la Refinería de Paraguaná. Los pernos, al quedar aflojados, sufrieron fatiga de materiales por las vibraciones propias de la bomba de olefina y se fracturaron después de un tiempo, causando la fuga de gas que causó la explosión.
“Los espárragos están diseñados para que nunca fallen y el fabricante los diseña robustamente para evitar eso. La única forma de que fallen es que no estuvieran completamente roscados y eso disminuyera su vida útil” aseguró. “Las tuberías no estaba corroídas como dijeron algunos medios de comunicación”.
Presentamos a continuación imágenes presentadas en la rueda de prensa, extraídas del informe que presentó Ramírez. Las leyendas al pie de cada imagen explican cómo ocurrió el sabotaje.
El sabotaje a la Refinería de Amuay arrojó pérdidas económicas de 1.100 millones de dólares, 47 fatalidades, 35 lesionados, daños en infraestructura, así como 3 mil 403 viviendas afectadas en las comunidades más cercanas.
Descartó que los tornillos se hubieran colocado desenroscados por negligencia
Resaltó que los mecánicos que trabajan en la industria petrolera, particularmente en la refinería de Amuay, poseen una expreciencia acumulada que supera los 4.900 años. “A ninguno de nuestros mecánicos, a ninguno de nuestros muchachos se les va un espárrago así, ni lo deja así por error, porque son condiciones muy estrictas las que utilizamos para intervenir cualquier área nuestra”, señaló Ramírez.
De acuerdo con el informe de investigación presentado al país este lunes, la explosión ocurrida en Amuay en agosto del año pasado ocurrió porque los espárragos, o pernos, que sustentan la brida de la bomba 2601 fueron aflojados intencionalmente, provocando la fuga de olefinas de manera abrupta. Ante esta evidencia, Ramírez aclaró que “los espárragos están diseñados para que nunca fallen y el fabricante los diseña robustamente para evitar eso. La única forma de que fallen es que no estuvieran completamente roscados y eso disminuyera su vida útil” aseguró.
El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) enumeró los procedimientos y el protocolo supervisado que debe seguir cualquier mecánico que requiera realizar alguna intervención en cualquier equipo del complejo refinador. Al respecto, detalló que para acceder a cualquier equipo de la refinería se debe solicitar un primer permiso de trabajo, “y no hay registro de permiso alguno sobre esa bomba, así como tampoco hay registro del permiso escrito que debe ser emitido por el supervisor del área a intervenir”.
“No hay ninguna intervención registrada en nuestro libro de guardia de operaciones, que es donde se escribe absolutamente todo lo que allí se realiza, y no hay nada”, afirmó el ministro, quien recalcó que esos protocolos de seguridad son ininterrumpibles, son estrictamente necesarios y no existe ningún registro del día 24 de agosto de 2012.
Es decir, reiteró Ramírez, “no hay forma de que ningún trabajador nuestro haya llegado a esa área y mucho menos que se le haya ocurrido aflojar algún equipo; más aún, porque esa área no se interviene, porque es la base de la bomba y es el área más robusta: jamás ha fallado en 52 años de la refinería”. Por lo tanto, el ministro concluyó que la acción de sabotaje se realizó al margen de las operaciones de Pdvsa y particularmente al margen de los trabajadores de la refinería de Amuay. “Está descartada alguna acción por parte de las cuadrillas nuestras”, sentenció.
Los saboteadores son criminales que atentaron contra nuestra principal industria. Fusilamiento para esos criminales, o cadena perpetua.
Quien puede creerle a estos señores que llevan 14 años metiéndonos puro cuentos. Sólo los chavistas radícales les creen
mas controles en nuestra industria, areas ermeticas y vigiladas solo personal autorizado; videocamaras, horarios de quienes pudieron tener acceso en los diferentes turnos. cercos electricos dificil acceso a nuestras plantas; algo como por ejemplo, el “area 51” sin abusar de mi imaginacion.