Más de 5 mil personas han visitado la exposición “Patrimonio en Linea”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

ipc3883Patrimonio en Línea es el nombre de la muestra que organizó el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) para dar a conocer el nuevo sistema de registro del patrimonio cultural RPC Venezuela. Abierta a todo público en la sala 6 del Museo de Bellas Artes, de martes a domingo, esta exposición pone en escena a los cincuenta primeros registros ingresados a la base de datos. Desde su inauguración ha recibido a más de cinco mil visitantes, entre los que destacan niños, niñas y adolescentes de los planes vacacionales.

Texto: Prensa MPPC

El recorrido de la exposición lo inaugura la réplica de la Espada de Bolívar, signo de la gesta libertaria de nuestro héroe de la patria y de la lucha por la independencia definitiva que consolida la Revolución Bolivariana. A lo largo de la exposición, los visitantes podrán observar otros bienes patrimoniales importantes como las piezas paleontológicas del Breal de Orocual (estado Monagas), las arqeuológicas de Taima-Taima (estado Falcón), vídeos sobre manifestaciones culturales como los Diablos Danzantes de Corpus Christi (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad), así como de los lugares que el IPC, desde el año 2012 proyecta postular ante la UNESCO como Patrimonio Mundial. Casi al término de la exposición se encuentra el módulo del Museo 4F con su descripción y fotografía, que destaca el valor arquitectónico de la obra y el significado histórico para el pueblo venezolano, pues es el lugar desde donde el Comandante Supremo de la Revolución custodia la ciudad de Caracas. El instrumento musical El Cuatro, un facsímil de Correo del Orinoco, obras de Jesús Soto, también tienen su lugar en esta muestra.

Al final del recorrido, hay habilitadas cuatro computadoras a través de las cuales, los usuarios y usuarias pueden ingresar al sistema RPC Venezuela, disponible en internet. Con la asesoría del personal del IPC, los interesados conocen a detalle cómo funciona la base de dato y son sensibilizados en torno a la importancia de conservar y salvaguardar el patrimonio cultural del país.

Cabe destacar que el RPC Venezuela fue uno de los proyectos bandera del IPC durante el último año. Raúl Grioni, presidente saliente de la institución, señaló que este sistema nació a partir de la revisión del I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano, y es una construcción colectiva entre el equipo profesional y técnico del IPC, en conjunto con las comunidades, colectivos culturales y otras instituciones del Estado.

El RPC Venezuela, es una base de datos consolidada por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) con información recabada en el primer censo patrimonial, incorporando a la fecha más de 19.534 bienes patrimoniales.

Usuarios y usuarias podrán acceder al sistema de RPC Venezuela y conocer los bienes patrimoniales nacionales, desde la página del IPC, www.ipc.gob.ve en el enlace de Registro del Patrimonio Cultural. (FIN/Prensa MPPC)

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios