VIDEO COMPLETO: Asamblea Nacional sancionó la Ley Orgánica de Cultura

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Sesión completa: Ley Orgánica de Cultura sancionada

Este martes aproximadamente a las 11:21 de la noche, la Asamblea Nacional sancionó la Ley Orgánica de Cultura, constituida por 33 artículos, que será remitida al Ejecutivo para su promulgación y publicación en Gaceta Oficial. “¡Felicitaciones a la comunidad cultural! La Revolución dando ejemplo de ejercicio democrático y Poder Popular”, escribió el ministro de Cultura Fidel Barbarito en su cuenta de Twitter, @descolonializa. Establece la creación del Fondo Nacional para la Cultura, con el fin de financiar la creación, desarrollo, formación, investigación, producción, promoción, preservación, estímulo y consolidación de la actividad cultural.

Texto: AVN

Esta Ley fue sometida a un proceso de consulta pública, que se llevó a cabo desde mayo hasta julio de este año, en el cual se discutieron las disposiciones generales del instrumento legal, temas del patrimonio cultural, la política cultural pública y el fortalecimiento de la economía social de la cultura.

Foto: Prensa AN

Foto: Prensa AN

La primera discusión de este proyecto de ley comenzó en 2005. Luego, el instrumento fue sometido a consulta pública  que contó con la participación de representantes de la cultura, quienes establecieron mesas técnicas en diferentes estados del país con el fin de nutrirlo de propuestas en beneficio del sector. Un total de 8.000 representantes de diferentes lugares del país vinculados a la actividad cultural se incorporaron a la discusión.

La segunda discusión de la ley, en la que se analiza artículo por artículo de la misma, se inició el pasado 7 de agosto con unos 14 artículos aprobados (ver reseña).

Este instrumento legal establece la creación del Fondo Nacional para la Cultura, con el fin de financiar la creación, desarrollo, formación, investigación, producción, promoción, preservación, estímulo y consolidación de la actividad cultural.

 Aprobados últimos 19 artículos

Durante la discusión efectuada por los parlamentarios, este martes, fueron aprobados 19 artículos, en los cuales se hace énfasis en la corresponsabilidad entre el Poder Popular y el Estado.

fot_fcae1084d534a712b06dd5b0f94bb4e93d11261e

Foto: Prensa AN

Entre ellos se encuentro el artículo 10, que hace referencia a las políticas destinadas a la formación en valores propios de la identidad nacional. En el mismo se prevé la creación de planes y programas formativos, así como la generación de líneas de investigación que permitan enriquecer la cultura venezolana y latinoamericana.

Con la aprobación del artículo 16 se legaliza el diseño y seguimiento de las políticas públicas en materia cultural en corresponsabilidad entre el pueblo y el Estado.

El artículo 17, también aprobado este martes, define la gestión cultural como el conjunto de procesos generados y desarrollados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) en conjunto con el pueblo organizado, mientras que el 18 hace mención a los Consejos Populares de Cultura como espacios para la articulación y la toma de decisiones en lo cultural.

También fueron aprobados los artículos 19 y 20, vinculados al aspecto administrativo. El primero contempla la administración de recursos destinados al talento humano y el resguardo del patrimonio nacional, mientras que el segundo hace referencia a la controlaría de los recursos públicos asignados a la gestión cultural.

fot_04a2ccb79489295b730d8b93c80079c7cb3abb2d

Vidal Colmenares celebra la aprobación de la ley. Foto: Prensa AN

Por su parte, los artículos 21 y 22 plantean que el MPPC en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y el Ministerio del Poder Popular para la Juventud (MPPJ) orientará la gestión cultural en el país a fin de fortalecer la identidad nacional en niños, niñas y adolescentes, promoviendo un pensamiento descolonizador.

Con el artículo 23 se aprueba la creación de un sistema integrado de bibliotecas públicas y privadas, a fin de ofrecer al pueblo información documental pertinente y oportuna.

Ley Orgánica de Cultura impulsará la creación, divulgación y promoción de obras cinematográficas nacionales, tal como lo expresa el artículo 24 de dicho instrumento legal. Igualmente, plantea el estímulo a la lectura a través de la democratización a los libros, según artículo 25.

En el artículo 26 se prevé la guarda y custodia de documentos históricos por parte del Archivo General de la Nación.

Del capítulo IV, concerniente a la promoción de la cultura venezolana en el exterior, fueron aprobados los artículos 27 y 28; en ellos se plantea el intercambio de saberes culturales con otros países y la formación de promotores culturales en el exterior.

fot_01f9226594fabf2b8a46a7e6c2895360bde57308

Foto: Prensa AN

Con la aprobación del artículo 29 se impulsa la transformación de las relaciones de producción en espacios culturales, promoviendo el desarrollo de experiencias socioproductivas desde espacios locales que tengan trabajo cultural.

Se aprobó también la creación de un Fondo Nacional para la Cultura, que recibirá aportes de entes públicos y privados. En este sentido, las personas jurídicas con actividad económica en el país aportarán el 1% de sus ganancias, así se encuentra expresado en los artículos 30 y 31.

fot_f5665efe61a73c41e6670916ad4bd370445780b6

fot_27e52631bfa9f44d0d3cbf2445ab623e046c835a

Diputada Gladys Requena, proponente de la ley  (Foto: Prensa AN)

En el artículo 32 se garantiza la protección social a los artistas y cultores populares. Y en el artículo 33 el financiamiento para la apertura de espacios socioculturales y deportivos.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, celebró la sanción de la ley. “Felicitaciones a la comunidad cultural! La Revolución dando ejemplo de ejercicio democrático y poder popular”, escribió en su cuenta de Twitter, @descolonializa.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

5 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
OTONIEL CONTRERAS
OTONIEL CONTRERAS
9 años atrás

POR FAVOR ENVÍENME EL EJEMPLAR A ESTE CORREO, SOY VOCERO POR LAS COMUNAS DEL ESTADO MÉRIDA, DE LA COMISIÓN PRESIDENCIAL DE CULTURA Y NECESITO LEERLA PARA DISCUTIRLA EN LA REUNIÓN QUE TENEMOS EL MIÉRCOLES. LOS VOCEROS DE MÉRIDA. LES AGRADECERÍA MUCHO PODER CONTAR CON LA LEY. GRACIAS

Kleber Camacho
Kleber Camacho
9 años atrás

Mucho tiempo de espera pero llego la hora,tanto de la dignificacion de los cultores populares como de las facilidades para llevar a cabo nuestro trabajo que no es otro que el de llevar nuestro conocimiento a las comunidades en pro de la formacion de nuestros niños,jovenes y adultos en las distintas areas de esta rama de la vida.Viva la Patria,viva la Revolucion.

QUIERO E EJEMPLAR DE LA LEY ORGANICA DE CULTURA ENVIAMELA AL CORREO
9 años atrás

quiero el proyecto completo cualquier cosa este es mi correo: brizuelapjr@gmail.com

QUIERO E EJEMPLAR DE LA LEY ORGANICA DE CULTURA ENVIAMELA AL CORREO
9 años atrás

esa ley se debe divulgar por los medios digitales

Malula Cappello
Malula Cappello
10 años atrás

Buenos días ¿Quìén me puede señalar el link o enlace donde se encuentra el proyecto completo de Ley que se está discutiendo? Gracias de antemano.