Aprobado el informe: Segunda Discusión de la Ley Orgánica de Cultura se inicia el 6 de agosto

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

not_5d013ce504db67f7bbf083d02b8d884bb3775477Luego de someter a la consideración del plenario de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación fue aprobado el Informe del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura, a los fines de su segunda discusión. El mencionado documento, presentado por la presidenta de la instancia parlamentaria Gladys Requena, contiene el articulado aprobado en primera discusión, así como las modificaciones producto de la Consulta Pública Nacional iniciada en el mes de mayo y culminada el 22 de julio del presente año. En la tarde de este jueves el informe fue consignado en la Secretaría de la Asamblea Nacional, para darle entrada a la sesión plenaria del próximo martes 6 de agosto, fecha en la cual está prevista la discusión y sanción de la primera Ley Orgánica de Cultura del país. Requena dedicó la ley a la memoria del Comandante Chávez, y agradeció al Ministerio de la Cultura por su apoyo.


Texto: Prensa Asamblea Nacional y Correo del Orinoco

Requena informó que luego de la consulta pública a la que fue sometido el proyecto desde el 22 de mayo hasta el 22 de julio, la propuesta de 44 artículos iniciales, tuvo algunas modificaciones ya que en las jornadas se acordó la eliminación de algunos artículos, la fusión entre otros y la incorporación de nuevos puntos. En ese sentido, especificó que el proyecto que será presentado en la plenaria de la AN cuenta con 33 artículos, 6 capítulos, tuna disposición final, una derogatoria y tres transitorias.

Además varios de los planteamientos que no aplicaban para la construcción de una ley orgánica, serán tomados en cuenta para la construcción de las futuras leyes especiales que deriven de esta normativa.

Saldar la deuda

Requena destacó que con el trabajo realizado con las cultoras y los cultores del país para la aprobación de este instrumento legal, la Asamblea Nacional salda un deuda que tenía con este proyecto que recibió en el año 2000 y que fue aprobado en primera discusión en 2005. “Le dimos celeridad y fue incluido en la agenda parlamentaria para que se aprobara en el primer período de sesiones y así va a ocurrir”, afirmó.

Requena destacó que el proyecto responde no solo a un mandato del constituyente, sino también a un conjunto de principios rectores que deben cumplir las venezolanas y los venezolanos en el proceso de refundación de la República.

Esta legislación “es sumamente importante porque está vinculada con un conjunto de contenidos que ahora tendrán rango de ley orgánica como la identidad nacional, la diversidad cultural, las lenguas indígenas y otros aspectos vinculados con la venezolanidad, que es necesario tenerlos en ley para salirle al paso al proceso de transculturización”.

Asimismo, afirmó la diputada que la normativa será una contribución a la preservación de la memoria histórica.

Por el sector artesanal

Requena señaló que una vez aprobada la Ley Orgánica de Cultura, la AN comenzará los trabajos para dar inicio a la reforma de la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal. Requena adelantó que antes del receso parlamentario se aprobará el cronograma de consulta pública de la normativa con la finalidad de que, una vez se reanuden las actividades parlamentarias, comience la consulta en seis regiones del país es tres fechas simultáneas de manera que en tres semanas se pueda culminar la consulta y la norma sea aprobada en el segundo período legislativo.

Agradecimientos

La parlamentaria expresó su agradecimiento a las diputadas: Victoria Mata (PSUV-NE); Maigualida Santana (PSUV-Barinas); Rosalba Vivas (PSUV-Barinas) y Mavaline Baudino (Ind.-Zulia), por la dedicación para propiciar y apoyar el debate público del texto y en la elaboración del proyecto de ley definitivo.

De igual modo, manifestó su satisfacción por el trabajo desplegado en cada una de sus regiones por parte de los diputados: Sergio Fuenmayor (PSUV-Zulia); Cristóbal Jiménez (PSUV-Apure) y Jesús Graterol (PSUV-Lara) y, de sus respectivos suplentes, quienes les correspondió junto a los diputados principales las jornadas realizadas en los 9 estados sedes.

“Quiero hacer darle una palabra de gratitud a los gobernadores de los Estados quienes con su presencia reconocieron el trabajo de consulta adelantado por esta Comisión”, dijo Gladys Requena, especialmente al Gobernador de Barinas, Adán Chávez; Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa y de Gobernador del Estado Bolívar (E), Teodardo Porras.

Del mismo modo, agradeció a los Alcaldes, a los Presidentes de los Consejos Legislativos y a los legisladores, que colaboraron y pusieron a disposición de la consulta pública al personal de cada uno de estos organismos, tal y como corresponde a la colaboración entre los diferentes niveles del Poder Público Nacional. “El apoyo que recibimos en las 9 regiones, que fueron sede merece nuestra retribución en aprecio a su eficiencia, así como nuestra satisfacción por las atenciones y manifestaciones culturales que en cada una de ellas que se hicieron sentir, a través de su música, gastronomía, artesanía, bailes, comparsas y cantantes, entre otras”.

Particular mención hizo del espaldarazo brindado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en la persona de su titular, Fidel Barbarito y su tren viceministerial; así como a los Gabinetes Culturales Estadales y a las comisiones de Cultura de los Consejos Legislativos de los Estados sedes de la consulta, quienes se aplicaron a fondo para el logro del objetivo de convocar y propiciar la participación de las cultoras y cultores de su región, de acuerdo a las diversas formas que adquiere el hecho cultural local.

También aludió a las Plataformas Culturales que en cada una de sus áreas temáticas hicieron posible el enriquecimiento del proyecto de ley, por la calidad de sus observaciones, recomendaciones y aportes específicos.

Merecido reconocimiento

La diputada solicitó hacer por escrito un reconocimiento especial a los miembros del Equipo Técnico que tuvieron la responsabilidad de llevar adelante la consulta en todos sus aspectos, en la elaboración del cronograma, el diseño de la metodología de la consulta, la aplicación de los instrumentos de investigación, para recoger las observaciones y propuestas sobre el texto presentado a la consideración de los colectivos de todo el país.

La lista la encabezó el Secretario de la Comisión, Jesús Contreras y, el personal de la comisión: a Georges Asfour, María Zapata, Nancy Maldonado, Dilia Cruz, Heidy Cedeño, Neyle Hernández, Zulay Camacho, Argelia Morascal, Norelis Avila, Blanca Francia, Roselyn Oliveros e Isbelis Aparicio, así como a Hugo Castelin y Juan Carlos Albornoz.

Mención especial hizo de quienes ejercieron las coordinaciones generales de la consulta para cada una de las regiones, por haber desplegado una acción conjunta entre los miembros del equipo y los equipos regionales de apoyo: a Agapito Hernández, Juan Pereira y Larry Ojeda, lo mismo vale para la coordinación en el Estado Anzoátegui de Ana Duarte. La manifestación de reconocimiento por la labor cumplida alcanzó a Patricia Chaparro, de la Dirección de Cultura y a Richard Pinto de la Dirección de Participación ciudadana y Medios Alternativos; a la Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo por la participación de la funcionaria Deyanira Rivero y los funcionarios Otto Pérez y José Belisario.

Citó de manera especial el seguimiento y control realizado por el equipo conformado por Carol Padilla y Alejandra Ramos, del despacho de la presidencia de la Asamblea Nacional quienes estuvieron pendiente de los procesos inherentes al trabajo emprendido por la comisión, así como a la Dirección de Administración por la celeridad en los trámites que permitieron los traslados de manera oportuna de los parlamentarios y de todas las colaboradoras y colaboradores.

Por su eficiencia, compromiso y respaldo incondicional felicitó especialmente a su equipo de trabajo conformado por Delia Rumbos y Santiago Alamo quienes se dedicaron a tiempo completo a todo el proceso de elaboración y consulta del proyecto de ley; a Héctor Bogarín por la seguridad y destreza que le imprime a su labor.

El reconocimiento se extendió a los medios de comunicación social que dieron cobertura a todas las actividades relacionadas con la elaboración y el debate nacional del proyecto de ley; a ANTV y AN-Radio. A la periodista de la Comisión, Edda Gori y al equipo de la División de Prensa de la AN, conformado por Wilmer Tovar y Zenaida Da Costa quien suscribe esta nota, incluido el equipo de sonido de la AN.

Por último, dedicó el texto a la memoria del Comandante Eterno, Hugo Chávez como cultor, como promotor de la cultura nacional y especialmente del debate sobre la descolonización del pensamiento, como punto de apoyo de la sociedad venezolana en la búsqueda de su liberación y de la independencia definitiva.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
4 años atrás

[…] el portal Poderopedia, la juez formó en 2013 parte del equipo del despacho de la presidencia de la Asamblea Nacional (AN), entonces presidida por Diosdado […]