EN FOTOS Y VIDEO: Poetas del mundo rindieron homenaje al Comandante Chávez en el Cuartel de la Montaña

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Ministro Fidel Barbarito desde el Cuartel de la Montaña en recital de poesía para Chávez

Con la palabra hecha poesía en sus manos, poetas de Venezuela y del mundo visitaron este sábado, en el Cuartel de la Montaña, al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el gran homenajeado del X Festival Mundial de Poesía, que comenzó el 16 de junio pasado y culmina este sábado, a las 6:00 de la tarde, en el Teatro Teresa Carreño. Ramón Palomares, Reynaldo Pérez Só, Gustavo Pereira, Juan Calzadilla, Jorge Valero, Enrique Hernández D’Jesús, Luis Alberto Crespo, Lamiae El Amrani (Marruecos), Emma Villazón (Bolivia), Daniela Camacho (México), Edmundo Edmundo Herrera (Chile); el presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, William Osuna; y el ministro de Cultura, Fidel Barbarito, recorrieron el lugar donde está sembrado Chávez, hasta llegar a la Flor de los Cuatro Elementos, obra que no deja de ser poética.


Texto y fotos: AVN

Al Comandante le dedicaron, bajo un sol cálido, sus mejores poesías nacidas de los profundos recovecos del alma artista. Uno tras otro habló del amor, de las luchas libertarias de los pueblos y de todas esas historias reivindicativas de la vida socialista, sobre las que versó parte del discurso revolucionario característico de Chávez.

_mg_60371371925924

_mg_62551371925927

 

_mg_60291371925924

“Este es el mejor homenaje que le podemos hacer a un presidente como Hugo Chávez, tan cercano a nuestra sensibilidad, es pues leer poesía en su honor. Él era un amante de la poesía, lo demostró toda su vida. Probablemente no era un cultor de la poesía, pero en su vida demostró estar muy próximo a ella, tanto en sus hechos como en sus palabras y pensamientos”, reflexionó el escritor y poeta Gustavo Pereira.

_mg_60661371925925

_mg_60431371925924

El fulgor de la palabra poeta

Luego del “hasta siempre, Comandante”, dicho tras recorrer la Flor de los Cuatro Elementos, el grupo de trovadores se ubicó, en círculo, para recitar algunos poemas, en un acto informal pero cargado de una emotividad tan ardiente como el amor del pueblo hacia el líder.

_mg_60691371925925

El ministro Barbarito recitó la décima de su autoría Cuando en tus Ojos y exaltó la realización de la ronda poética para la expresarle amor y pasión al Comandante.

_mg_60771371925926

“Cuando en tus ojos me veo renace en mí la confianza de luchar por esta causa con sacrificio y esmero. Te ofrezco mi brazo artero y mi voz como una lanza. Mi pensamiento, mi canta y mi música vibrante, son para ti a cada instante, pues me colmas de esperanza”, declamó y cedió el micrófono al resto de los compañeros, quienes no dudaron en inmortalizar sus poemas allá arriba, en el Cuartel de la Montaña.

Posteriormente, declaró ante los medios que Hugo Chávez “es uno de nuestros grandes poetas” e indicó que cada escritor se sintió conectado con El Comandante, además de expresar en cada palabra lo que significó y significa él para el país y el mundo. “Esta sensación nos demuestra con mucha fuerza, con mucha profundidad, la conexión sensible que generó el comandante Chávez”, puntualizó.

_mg_61071371925926

 Uno tras otro, los poetas expresaron sus letras convertidas en arte sonoro. Sonrieron en complicidad sensible y le brindaron al pueblo que les acompañó una experiencia nueva con la cual recordar a quien fuera el más nuestro de los nuestros.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios