EN FOTOS: 806 miembros de la Misión Cultura se graduaron en el Teatro Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

culturagq4

Este martes se realizó el acto de graduación de 806 educadores, mención Desarrollo Cultural. La actividad estuvo encabezada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito; Héctor Rodríguez, ministro para la Juventud; Pedro Calzadilla, ministro para la Educación Universitaria y Maryann Hanson, ministra para la Educación, además de las autoridades de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. El evento se realizó en el Teatro Nacional de Caracas.


Texto y fotos: Noticias24 y MPPC (María Teresa Canelones)

En este sentido, la directora del Gabinete de Cultura y coordinadora de Misión Cultura del estado Aragua, Carolina Álvarez, explicó que estos nuevos profesionales recibirán su título por la Universidad Simón Rodríguez y la acreditación se les otorga por su experiencia como cultores o gestores culturales. “Todos los graduandos que están aquí, antes de formar parte de Misión Cultura, tenían muchos años impartiendo conocimiento de nuestras tradiciones y recibieron formación para sistematizar ese trabajo y lo hicieron junto a las comunidades, fue una labor en equipo. Hoy premiamos su labor”, argumentó.

Álvarez agregó que estos educadores seguirán en las comunidades, “no encerrados en las aulas sino con la gente”.

culturagq12

Ministro Fidel Barbarito. Foto: Noticias24

culturagq10

Ministro Pedro Calzadilla. Foto: Noticias24

Durante su intervención, Barbarito señaló que este proyecto educativo corresponde a una acción cultural de paz, de vida y amor. “El Comandante Chávez nos regaló la posibilidad de construir un modelo cultural. Se trata de continuar con una batalla dentro de las escuelas, liceos, universidades y comunidades para lograr una transformación de la conciencia. El gran logro de la Revolución Bolivariana ha sido transformar el imaginario nuestro, lo que somos, nos sentimos vinculados con nuestra música, con nuestra comida y nuestras costumbres. Venezuela es un país tan diverso, pero siempre tan pacífico”, aseveró.

Por su parte, Calzadilla recordó que la batalla por la identidad, fue una de las grandes hazañas del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. “Nuestro Comandante hizo que las universidades fueran un lugar para todos y todas, de inclusión absoluta. En este Gobierno de Calle no me he encontrado con un sólo ser que me haya dicho que no tiene donde estudiar. Hoy con 20 universidades creadas en Revolución, Venezuela es uno de los países con mayor índice de escolaridad en educación universitaria”.

Héctor Rodríguez, Vicepresidente para el Área Social, expresó que la Revolución Bolivariana ha venido luchando por alcanzar una independencia cultural. “Debemos trabajar en función de un mundo distinto, donde el valor supremo no sea el material, sino el ser humano. Las batallas culturales no se logran en 14 años, son de toda la vida. Hoy, tenemos 63 universidades en la nación dando respuesta a las comunidades”, enfatizó.

_MG_8886

Foto: MPPC

_MG_8914

Foto: MPPC

_MG_9089

Foto: MPPC

Asimismo, informó Rodríguez, que actualmente se encuentran ubicados en aulas de clases 2 millones de universitarios, lo que hace que Venezuela sea el segundo país después de Cuba con acceso a la educación. “La educación en el capitalismo es vista como un negocio que reproduce poder; para nosotros, la educación es un derecho y una herramienta para liberar al ser humano”.

Actualmente, el país cuenta con 16 mil 977 egresados de la Misión Cultura, licenciados en Educación mención Desarrollo Cultural, convirtiéndose en un referente artístico-social en Latinoamérica.

Los graduandos

  • América Verdú, del estado Miranda, al ser consultada, expresó: “Esto es un logro importante porque fue una misión diseñada por nuestro líder eterno, Comandante Chávez, quien la creó con la finalidad de que los cultores trabajaran directo con las comunidades”.
  • Orlando Zuare, del Distrito Capital, señaló. “me siento orgulloso de recibir este título, porque me ha dado la oportunidad de desarrollarme en el ámbito del aprendizaje cultural-integral”.
  • Arelis Estrada, de estado Aragua, por su parte, acotó que “el Comandante Chávez nos permitió superar la pobreza mental, al estimularnos a estudiar”.
  • Alis Carreño, otro de los graduandos, específicamente del estado Anzoátegui, indicó que “significa un logro de nuestro pueblo; gracias a este proceso revolucionario que nos ha acercado la universidad a la comunidad”.
  • Jhony Aguirre, proveniente del estado Zulia, con notoria emoción refirió, “esta profesión la ejerceremos en la comunidad de la parroquia Cacique Mare, consejos comunales y movimientos sociales organizados”.
  • Nelly Meza, del estado Lara, claramente feliz por el logro alcanzado, precisó, “a mis 64 años jamás imaginé poder graduarme en alguna carrera. Hoy, gracias a la Revolución Bolivariana conquisto este logro junto a dos de mis hijos”.
  • Asimismo, Joel Brito, del estado Sucre, puntualizó, “para nosotros como indígenas es un gran avance porque nuestros pueblos se han enriquecido y fortalecido”.
  • Elsa Ruíz, del estado Guárico, agregó, “me siento emocionada porque a través del Desarrollo Cultural, podremos continuar rescatando los valores y tradiciones de la población de Cabruta”.
  • Oriundo del estado Monagas, el graduando Oswaldo Marcano, dijo que “es una bendición y un triunfo de este proceso humanista”.
  • A su vez, Vladimir Rengifo, del estado Táchira, apuntó que “en los próximos meses materializaremos un proyecto entre madres y estudiantes de la comunidad de La Concordia, para incentivarlos a que sigan luchando por una mejor educación en el país”.
  • José Anteliz, del estado Apure, exteriorizó que “esto es una oportunidad que no se nos había brindado en gobiernos anteriores. Además, pudimos visibilizar a los cultores y cultoras que estaban en el anonimato”.
  • Para finalizar, Fabian Flaviano, del estado Trujillo, comentó que “es un reto que lo asumí para cumplir con la Patria. A través de esta carrera estaremos reactivando permanentemente la cultura desde los hechos”.
BMgx4r7CUAAlkMk

Foto: @HectoRodriguez

BMhD18KCEAEp2nG

Foto: @HectoRodriguez

Canciones como Lara Monumental y Tambor de San Millán, fueron interpretadas por la Agrupación Tradiciones de Venezuela, quien amenizó el evento con temas y danzas inspiradas en la cotidianidad popular. El cantautor Alí Alejandro Primera y el maestro Vidal Colmenares también estuvieron presentes con la interpretación de las piezas “Carnaval” y “Sangueo para el Regreso”.

63cultortea11jn4

Foto: Noticias24

_MG_8541

Foto: MPPC

_MG_8515

Foto: MPPC

_MG_8607

Foto: MPPC

culturagq15

Foto: Noticias24

culturagq14

Foto: Noticias24

culturagq11

Ministro Héctor Rodríguez. Foto: Noticias24

culturagq6

culturagq5

culturagq16

Suscribirse
Notificar en
guest

15 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
rafael lara
9 años atrás

ES TRISTE Y PENOSO LO QUE VOY A DECIR, PERO HAY HACERLO. MURIÓ FÍSICAMENTE EL CHAVEZ, Y MURIÓ TODO, LO DIGO PORQUE ME GRADUÉ DE LCDO. EN DESARROLLO, CULTURAL EN EL 2009,Y HE PRESENTADO VARIOS PROYECTOS, Y NADA QUE VER, SOY MÚSICO Y CANTANTE, SOLO BUSCO QUE ME DONEN UNOS INSTRUMENTOS MUSICALES, PARA DARLE CLASE A LOS NIÑOS DE MI COMUNIDAD, SOLO TENGO, 4 CUATROS, ME FALTAN PARA QUE LO NIÑOS APRENDAN LO QUE ES NUESTRO FOLCLOR Y CULTURA MUSICAL Y AS MANTENER NUESTRAS TRADICIÓN COMO PUEBLO Y TENER PRESENTE EL LEGADO DE CHAVEZ SIEMPRE PRESENTE. LE AGRDECERIA AL QUE LEA ESTAS LINEAS Y ME PUEDA AYUDAR LE ESTARÉ ETERNAMENTE AGRADECIDO OJO MINISTRO HAY MUCHOS GRADUADO QUE ESTAN PELANDO POR UN EMPLEO AYUDENOS.

rowyll
10 años atrás

UN SALUDO REVOLUCIONARIO, SI EL 12 DE JUNIO SE GRADUARON 806 ¿PORQUE EN PORTUGUESA HABEMOS MAS DE 40 ACTIVADORES QUE NO NOS HEMOS GRADUADO POR SEGUN LOS FACILITADORES EN NOVIEMBRE DEL 2012 Y QUE CERRARON EL SISTEMA DE LA MISION CULTURA Y NOS DEJARON POR FUERA, QUIEN SE VA A RESPONSABILIZAR DE ESTO SI CHAVEZ DIJO QUE GRADUARAN HASTE EL ULTIMO ACTIVADOR, ASI QUE MINISTRO BARBARITO TOME CARTA EN EL ASUNTO PORQUE NOSOTROS NOS DEBEN RESPETO

Pastora Oviedo
Pastora Oviedo
10 años atrás

Buenas Noches. Soy Activadora del Estado Lara, Hace mas de año y medio Termine mi carga académica y hasta la fecha no me han entregado mi TITULO.
Por favor ayúdenme nadie me dice nada y mi preocupación es muy grande por que de mi ambiente se graduaron casi todos y solo faltamos 3 activadores. díganos algo ayúdenos POR FAVOR.

MIL BENDICIONES Y ESPERAMOS UNA SAFISFACTORIA RESPUESTA.

carmen elena barreto de moleiro
carmen elena barreto de moleiro
10 años atrás

FELICITACIONES A MI MAMA DE 82 AÑOS DE EDAD EGRESADA EN ESTA PROMOCIÓN DEL ESTADO LARA, MUJER TENAZ ,REVOLUCIONARIA Y LUCHADORA QUE VIO EN LA MISIÓN CULTURA LA OPORTUNIDAD DE CRISTALIZAR SU LUCHA Y APORTAR A EL PAÍS ESTA BENDICIÓN QUE NOS DEJO NUESTRO COMANDANTE EN JEFE. YO TAMBIÉN SOY EGRESADA DE LA MISIÓN CULTURA FELIZMENTE AGRADECIDA A EL COMANDANTE SUPREMO POR HABERME INCENTIVADO A CONTINUAR ,A PESAR DE SER TSU EN ADMINISTRACIÓN CONSIDERE LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN PARA LA MUJER Y EL HOMBRE NUEVO.
“VIVIREMOS Y VENCEREMOS .TE AMO CHAVEZ”

Sheylim
Sheylim
10 años atrás

Saludos!! quisiera saber como se hace para que esta hermosa Misión se lleve a cabo en el Municipio Plaza del Estado Miranda. Actualmente hay bastantes jóvenes interesados en esta rama. Gracias y espero una repuesta.

GLORIA J GONZALEZ C
GLORIA J GONZALEZ C
10 años atrás

Hola yo culmine con todas las exigencias en el año 2011 y aun no me han dada ni siquiera la carta de culminación, necesito el titulo para continuar con mis estudios quiero hacer una maestría en agroecologia ya que actualmente estoy produciendo abonos orgánicos líquidos y necesito ampliar mis conocimientos en esta área.
MI NOMBRE ES GLORIA J GONZALEZ C v-7.350.628, del estado lara, palavecino.

Graduada
Graduada
10 años atrás

Y por supuesto, gracias al comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías que fue el artífice de todas estas misiones, y nos dio la oportunidad de continuar estudiando. Cosa que era imposible en gobiernos anteriores. Que Dios lo bendiga siempre. Agradecida estaré siempre, porque cambió mi vida para mejor.

tania nuñez
tania nuñez
10 años atrás

felicitaciones a los nuevos egresados de la misión cultura les deseo de corazón tengan muchos éxitos en esta carrera tan hermosa y de gran importancia en sistema educativo ya que nuestro líder supremo nos brindo esta oportunidad para que fuéramos nosotros quienes rescatáramos todas las cosas que se habían perdido atraves del tiempo y que a su ves lleváramos nuestra identidad a la realidad, pero hoy por hoy yo siento que no se nos a dado respuesta de rebajo yo cuatro años de graduada y todavía no he podido entrar en ningún ministerio

Zaida
10 años atrás

UN SALUDO REVOLUCIONARIO, SI EL 12 DE JUNIO SE GRADUARON 806 ¿PORQUE EN PORTUGUESA HABEMOS MAS DE 40 ACTIVADORES QUE NO NOS HEMOS GRADUADO POR SEGUN LOS FACILITADORES EN NOVIEMBRE DEL 2012 Y QUE CERRARON EL SISTEMA DE LA MISION CULTURA Y NOS DEJARON POR FUERA, QUIEN SE VA A RESPONSABILIZAR DE ESTO SI CHAVEZ DIJO QUE GRADUARAN HASTE EL ULTIMO ACTIVADOR, ASI QUE MINISTRO BARBARITO TOME CARTA EN EL ASUNTO PORQUE NOSOTROS NOS DEBEN RESPETO

Argenis
Argenis
Responder a  Zaida
10 años atrás

En el estado Portuguesa somos 59 especificamente los que faltamos por graduarnos . trabajamos fuertemente en las comunidades y merecemos el título.

ALIS.MARIA BUSTAMANTE
ALIS.MARIA BUSTAMANTE
10 años atrás

De corazón muchas felicitaciones a todos nuestros compañeros,que ya logramos nuestros sueños, y gracias a nuestro comandante Hugo Rafael Chavez Frias que nos dio esta oportunidad, de hoy ser profesionales de este país. Que Dios lo tenga en su gloria; por haberse entregado en cuerpo y alma en toda Latino América,Y AL MUNDO. DE IGUAL MANERA REITERO LA INFORMACIÓN, QUE HE METIDO MI CURRÍCULO POR DIFERENTES MEDIOS Y NO HE TENIDO RESPUESTA VIVO EN BARQUISIMETO ESTADO LARA PARROQUIA JUAN DE VILLEGAS MI TELEFONO ES 0251-4418641-0416-3562060

carmen elena barreto de moleiro
carmen elena barreto de moleiro
Responder a  ALIS.MARIA BUSTAMANTE
10 años atrás

HOLA ALIS EN EL ASPECTO CULTURAL EN QUE AMBITO TE DESARROLLAS? PUEDES CANALIZARLO EN EL GABINETE DE CULTURA DEL ESTADO LARA EN EL EDIF NEGRA SUSANA AV 19.

Carolina Mundarain
Carolina Mundarain
10 años atrás

Mil felicitaciones a los nuevos egresados colegas cultores de esta hermosa patria, seamos pues garantes de seguir adelante cosechando cultura y tradición, enmarcado las bases de un futuro arraigado al sentir y a la protección de nuestra Identidad Nacional!!

yuli torrealba
10 años atrás

felicitando a los graduando yo también me gradué en la misión ase un año y todavía no empesado a trabajar me gustaría que me dieran información donde puedo meter currículo por favor

Graduada
Graduada
Responder a  yuli torrealba
10 años atrás

Compañeras y compañeros que leo que buscan empleo. Dirígete a la Zona Educativa de tu zona, seguro que si desarrollaste habilidades en teatro, danza, literatura o poesía, artes plásticas, música u otra actividad cultural, el Ministerio de Educación necesita especialistas en esas áreas que puedan promover la identidad venezolana. Y para los que no se han graduado aún, deben comunicarse con la Unidad de Pregrado de la Misión, seguramente les falta algún documento: título de bachiller, partida de nacimiento original u otro por consignar. Muchísima buena suerte.