Entre marzos y abriles, las 30 y una noches

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

chavez_hugo_ht2-345

Artículo de opinión del comunicador alternativo  Pedro Carvajalino, a propósito de cumplirse 30 días de la partida física del Comandante Hugo Chávez.

Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé.
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma… Yo no sé.

Cesar Vallejo.

1) El 5 de Marzo

Nunca una noticia había llegado de manera tan inesperada y había generado tantas emociones encontradas, como aquel 5 de Marzo, dia de la partida triste del compañero Chávez.

Decido escribir estas notas un mes después, porque lo confieso: No he parado de llorar luego de un mes de su ausencia. A veces siento que no voy a lograr trascender este sentimiento que me embarga, que coacciona la alegría y me empuja a la tristeza. Siempre que pienso en ese fatídico 5 de Marzo, se viene a mi mente la anécdota que contaba CHÁVEZ en sus alocuciones a propósito del asesinato de Sucre en Berruecos: “Ay Balazo”; esa bala que acabó con el que hubiese podido ser ante la muerte del Libertador, el continuador de la gesta libertaria, el heredero de esa magna obra llamada INDEPENDENCIA. Y a propósito de despedidas, de relatos que hacen verter lagrimas, porque en este articulo de hoy voy a mostrar diversas facetas históricas, citaré una de las últimas cartas que Sucre le envío a Bolívar que demuestran los verdaderos sentimientos que unieron a estos dos genios Político-Militares.

Mi querido Bolívar:

De pronto partir para Quito donde está el reposo tan deseado y al alejarme de todas las luchas políticas, quiero antes enviarle mi adiós y mi eterno cariño. Dios bien sabe cuanto hemos luchado por la libertad de todas estas tierras y cuan mal nos han pagado. Sé que al alejarme no me guía ningún síntoma de cobardía y de traición, sólo el gran amor y cariño a mi esposa e hija, las cuales hace mucho tiempo no abrazo, me obligan a ello y también para dejar el puesto a todos nuestros enemigos, que con sus apetitos y sus falacias llevan la República al caos y a la ruina.

2) La Épica Venezolana

Para la historia latinoamericana,Venezuela ocupa un sitial de suma importancia. Desde las guerras de resistencia indígena, en donde los Caribes se dieron a conocer por su fortaleza y rebeldia, pasando por ser el lugar en donde confluyeron diversos personajes que pueden considerarse los arquitectos de los Estados-Nación en Latinoamérica: Miranda y su proyecto de “Colombeia” Su tricolor ondeando para rescatar la dignidad de los pueblos en resistencia. Bolívar y su Batalla Admirable, su Guerra a Muerte en contra de los designios de Fernando VII, su Carta de Jamaica, el Congreso anfictiónico de Panamá. Sucre el Padre de Bolivia, Mariscal de Ayacucho, joven oriental que no le puso limites a sus sueños y decide liberar a Ecuador y a Perú. Simon Rodríguez, Maestro de libertadores y su elogio de la locura pedagógica, lo único que lo diferencio de Rousseau es que formó a un hombre como Bolívar que partió la historia en dos y libero a 5 naciones. Zamora y su consigna “Tierra y hombres libres”.

Ya en el siglo 20 otros personajes les toca asumir esa gran gesta épica que los antecedió. Un Cipriano Castro que se rebeló en contra de las potencias económicas, traicionado por Juan Vicente Gomez,era la época del petróleo. Maisanta el ultimo hombre a Caballo, envenenado con el vidrio molido que le echaban a sus comidas. Toda la generación de los 60-70 Y 80 que luego de acabar con la dictadura de Pérez Jiménez fue reprimida y liquidada, era la época del surgimiento de las Guerrillas, cuando denominaban a Caracas “La Roja” por toda la tradición de Milicia urbana. Y es ahí desde 1983 donde salen a destacarse 200 años después del nacimiento de Bolívar, una generación militar,que observa en medio de la indignación la masacre del 89 y su CARACAZO la primera protesta en contra del Neoliberalismo “Venezuela siempre marcando la pauta” Luego la insurrección militar de 1992 da inicio a lo que algunos historiadores denominan la “ERA CHAVEZ” que no es mas que la reagrupacion de las fuerzas de izquierda,constituyendose en un bloque hegemónico, que empiezan a sembrar nuevamente la semilla de la libertad en todo el Continente Latinoamericano.

3) La Despedida y el Mar de Lagrimas

Todo este mes hemos sido testigos presenciales de un pueblo que ha decidido acompañar y despedir físicamente a un gigante de la Patria. Esos personajes de los cuales uno se siente orgulloso de haberlo conocido, de haber compartido sus locuras, sus tristezas, sus sueños vitales. Hugo Chávez es una de esas figuras que desató la creatividad de un pueblo que fue sojuzgado, humillado, ofendido, vapuleado, perseguido y que le dio las herramientas fundamentales, para transformar la condición de sujeto reprimido y convertirlo así en sujeto activo de las transformaciones políticas y sociales. Por eso las filas interminables para verlo, por eso la marcha fúnebre que duro mas de 8 horas, en donde ancianos, personas con discapacidad, niños entonando canciones de Ali primera “Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos” motorizados, Punketos, Rockeros, llaneros, Gochos y un sin fin de personas, decidieron hacer una vigilia que duro mas de una semana,compartieron sus tristezas y sus llantos colectivos, no era para menos, se había ido el hombre que le devolvió la dignidad a los Pobres de Latinoamerica, que sin pedir nada a cambio asumió una campaña que estuvo plagada de las miserias humanas de una oposición y se inmolo por su País, al mejor estilo de Atanasio Girardot, quien en el marco de la campaña admirable, muriera al ser alcanzado por una bala de fusil,cuando trataba de fijar la bandera nacional en la altura conquistada,durante la batalla de Bárbula.

4) El Testamento Político y la Batalla del 14 de Abril

Abril es un mes detestado por la burguesía Venezolana, no pudieron asesinar a Hugo Chávez en ese momento, gracias a un pueblo que obviamente se enfrento militar y mediaticamente a la locura opositora y este año adquiere singular importancia. Con la muerte y ausencia del panita Chávez, se convoca un 14 de abril a unas elecciones presidenciales, el candidato es Nicolás Maduro,el cual fue postulado por el mismo Chávez un 8 de diciembre. De nosotros depende totalmente satisfacer uno de los últimos deseos del Comandante, si vacilamos está en peligro la Patria, si nos deprimimos y anulamos vitalmente estamos traicionando el testamento, si nos ponemos con consideraciones estupidas como “Nicolás no es Chávez” estaremos siendo reproductores autómatas de la conseja opositora, es por eso que desde lo mas profundo de mi corazón les pido encarecidamente que sequemos las lagrimas y salgamos en honor a Chávez a configurar y crear una operación política- electoral en la cual se sienta orgulloso el mismísimo Chávez, a el lo seguiremos llorando, recordando,en honor a su memoria seguiremos labrando la Patria que Bolívar y Chávez soñaron.

PD 1: Una de las últimas cartas que a propósito de despedidas le escribió Sucre a Bolívar dice lo Siguiente: “Adiós, mi general, reciba Vd. por gaje de mi amistad las lágrimas que en este momento me hace verter la ausencia de Vd. Sea Vd. feliz en todas partes y en todas partes cuente con los servicios y con la gratitud de su más fiel y apasionado amigo”.

PD 2: No caigamos en triunfalismos pueriles, convoquemos, agitemos, estimulemos a que nuestra gente no se quede dormida en los laureles,votemos por Maduro en honor a Chávez.

PD 3: Porfirio Barba Jacob dice lo siguiente en Canción de la vida Profunda.

Mas hay también ¡Oh Tierra! un día… un día… un día…
en que levamos anclas para jamás volver…
Un día en que discurren vientos ineluctables
¡un día en que ya nadie nos puede retener!

Adiós mi querido Chávez, sepa ud que aquí hay un pueblo indómito que no renunciara a la rebeldía y que llevará hasta las ultimas consecuencias la loca idea de ser libres e independientes.

Pedro Carvajalino

A un mes de su partida Física.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios