Artistas y creadores dialogaron sobre participación y organización cultural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

FORO-ORGANIZACION-CULTURALLa sala Juana Sujo de la Fundación Casa del Artista (FCA), se convirtió este jueves en el sitio de encuentro para que cultores, artistas, creadores y personalidades del Gobierno Revolucionario, dialogarán sobre una cultura de paz; enfocados en la organización y participación cultural para la unidad. En dicha actividad los ponentes coincidieron que sin organización y participación de los protagonistas del quehacer cultural, no surgen ni avanzan movimientos, o colectivos como por ejemplo: El Otro Beta, la Asamblea de Artesanos y Artesanas de Caracas, la Red de Patrimonio, entre otros.


Texto: Prensa MPPC – Alba Ciudad

Entre los ponentes que expusieron sus experiencias organizativas se encontraron Yudith Pellegrini, de la Red de Artesanos del Distrito Capital; Rubén Loaiza Kronopio del Movimiento El Otro Beta; Alberto Ravara, director del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de las Artes en Venezuela (IIAVE). Por el Gobierno Bolivariano estuvo la presidenta de la Fundación Casa del Artista (FCA) Lissett Torres y la presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN), diputada Gladys Requena.

Pellegrini destacó que “la organización depende de las ganas que tengan los colectivos”, ya que a su juicio “en Revolución trabajar en colectivo, es la mejor manera de salir adelante y lograr sus objetivos planteados”.

Asimismo, Alberto Ravara, director de IIAVE propuso el acompañamiento al Ejecutivo Nacional de constituir el Movimiento por la Paz y la vida, rechazo y a las peticiones del capital trasnacional y las élites aliadas locales con su lógica de mercado y consumo, “ampliar la base social de nuestro movimiento con políticas que incluyan otros ciudadanos en movimientos que surjan su trabajo de acción al Movimiento por la Paz, crear un espacio de reflexión y unidad para todos nuestros colectivos hermanos, crear una instancia organizativa sistemática para programar conjuntamente nuestras acciones artísticas culturales fortaleciendo nuestro imaginario de la cultura de la paz, pasar este valioso encuentro a la acción cultural concreta”.

Por su parte, la parlamentaria socialista Requena, dijo que el Foro “es una iniciativa que tributa a estabilizar los ánimos, a calmar todo lo que son las tensiones que hemos vivido después del proceso electoral y por la diversidad de este sector, tiene mayor capacidad de convocatoria y plurales además en el campo de lo que es el proyecto de país”.

foro-fca

Añadió, que para que los cultores y artistas puedan garantizar la paz y la unidad, “deben autoreconocerse unos a los otros, saber que todos y todas somos importantes para el proceso de desarrollo social, político y cultural de nuestro país, desarrollar la mayor tolerancia (…) estamos llamados a construir escenarios para la humanidad”.

Comentó que el sector cultura es un factor importante para el impulso de la patria nueva, del programa nacional, del legado que está plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Discusión de la Ley Orgánica de Cultura

Con respecto a la discusión de la Ley Orgánica de Cultura la diputada Requena informó que está suspendida “mientras se realice el engranaje con (Fidel Barbarito) el actual Ministro de Cultura, lo cual es necesario para nosotros que este actor fundamental sea un interlocutor válido en este proceso de consulta”.

Luego Requena comentó que en “2 semanas estaríamos nuevamente convocando al país a la consulta y en la siguiente semana estaríamos recorriendo los 9 regiones que diseñamos para este proceso; esperamos para junio apurar la marcha para ajustar los cronogramas”.

“El planteamiento es que en el primer periodo de sesiones, la Ley sea sancionada por la Plenaria de la AN, de tal manera que vamos a acelerar la consulta”, precisó Requena.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios