Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar dirigieron un espectacular concierto este jueves, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en solidaridad con el Presidente Hugo Chávez y por su pronta recuperación. Además del vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, también estuvieron presentes responsables de 22 países, entre ellos el presidente uruguayo José Pepe Mujica, el boliviano Evo Morales y el nicaragüense, Daniel Ortega. Presentamos el video completo del concierto, incluyendo palabras de Maduro y de José Angel Abreu deseando a Chávez su pronta recuperación.
Texto: Telesur / Fotos: AVN
En el concierto, fue interpretada la Novena Sinfonía de L. V. Beethoven así como Pajarillo, Alma Llanera y otras piezas que la Sinfónica Simón Bolívar ha dado a conocer en todo el mundo.
El Maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, ofreció este jueves un discurso a los asistentes al concierto en apoyo al presidente de la República Hugo Chávez, realizado en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, donde resaltó las acciones del Estado venezolano por masificar la música clásica en el país.
Durante su alocución, recordó el compromiso asumido por el presidente Hugo Chávez en su primer encuentro con las orquestas y coros juveniles de Venezuela, en ese mismo recinto el 6 de enero de 1999, de brindarles la oportunidad a niños y jóvenes de bajos recursos de ingresar al sistema.
En este contexto, envió mensajes de solidaridad al Mandatario venezolano y su confianza de que continuará brindando su respaldo a “este magno proyecto de acción social por la música” para consolidar un nuevo arte sinfónico coral, que “más allá de su dimensión, resplandezca como desarrollo humano y en conciencia moral”.
El maestro Abreu exaltó que “la presencia de jóvenes y niños venezolanos tocando y cantando música de Beethoven, bajo la conducción de Gustavo Dudamel, constituye más que un evento artístico: se trata de la generación del futuro entonando con Beethoven la sublime obra a la alegría, himno universal de humanidad que nos invita a abrazarnos como hijos de un mismo padre redentor”.
Por su parte, el vicepresidente Nicolás Maduro, reiteró que durante el período 2013-2019 que inició el este jueves, el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela incorporará a un millón de niños y jóvenes.
“De 400 mil que hay en este momento, vamos a llegar a un millón. Lo juramos y lo vamos a cumplir”, enfatizó Maduro al término del concierto.
Al acto acudieron mandatarios latinoamericanos y caribeños, así como todo el gabinete Ejecutivo del Gobierno Nacional, quienes participaron esta tarde en una movilización en los alrededores del Palacio de Miraflores en solidaridad con el jefe de Estado, Hugo Chávez.
guaaaaaaaaaaaoo que grAnde dudamel beeeeesote