Diablos danzantes de Corpus Christi postulados como patrimonio inmaterial ante Unesco

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Representantes de diez cofradías nacionales de diablos danzantes se reunieron este sábado en el Centro de la Diversidad Cultural en Caracas, para celebrar la postulación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) de la manifestación cultural y religiosa Diablos danzantes de Corpus Christi. El viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio de Cultura, Benito Irady, manifestó que “este grupo de diablos danzantes está aquí congregado demostrando un profundo orgullo por sus tradiciones”.


Texto: AVN

Señaló que el expediente entregado ante la Unesco fue elaborado casi en su totalidad por los integrantes de las once cofradías que representan a los diablos danzantes de Corpus Christi.

Además de Yare, en Miranda, que es la hermandad más conocida de diablos danzantes, están postuladas las cofradías de Patanemo y San Millán, en Carabobo; Cata, Cuyagua, Chuao, Ocumare de la Costa y Turiamo, en Aragua; San Rafael de Orituco, en Guárico; Naiguatá, en Vargas, y Tinaquillo, en Cojedes.

Angel Monteverde, presidente de la cofradía de diablos danzantes Santísimo Sacramento de Patanemo y diablo danzante de esa entidad, comentó la importancia del trabajo de acopio de información para poder consignar el expediente de esta manifestación religiosa y cultural ante la Unesco. “Nosotros hicimos un buen trabajo de campo para hacer este expediente que se entregó. Hicimos un foro en Cuyagua, trajimos fotos y todo porque habían muchas lagunas de información”, dijo.

Fe y devoción son los dos sentimientos que unen a más de 5.000 personas en los estados Carabobo, Cojedes, Aragua, Guárico y Miranda. “La gente del pueblo no sabe nada de que ya pudimos presentarnos. Mañana les digo: ‘Señores, estamos nominados a Patrimonio Mundial”, expresó Monteverde emocionado, y agregó jocosamente: “Esa casa de la cultura de Patanemo se va a reventar de la alegría con los tambores”.

Un documento de la Unesco sobre Patrimonio Cultural inmaterial señala que éste comprende tradiciones o expresiones vivas heredadas a través de la oralidad por los antepasados de una población y que constituyan un factor importante para mantener la diversidad cultural ante la globalización. De igual manera, el texto destaca que la importancia de este patrimonio es “el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación”.

La Unesco también señala que “el valor social y económico de esta transmisión de conocimientos” y debe ser pertinente para los grupos sociales mayoritarios o minoritarios de un Estado. El veredicto de esta postulación se dará el próximo diciembre desde la sede de su organización en París, Francia.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios