Canto alzado de Alí Primera sigue vivo en su natalicio 71

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Tal día como hoy, hace 71 años, del vientre de Carmen Adela Rosell nació Alí Rafael Primera, en la ciudad de Coro, estado Falcón. “Soy cristiano y comunista. Yo siempre he dicho: me bendice Dios y me guían Bolívar y Marx”, expresaba en la década de los 70 este creador venezolano conocido como El Cantor del Pueblo. Escribir sobre Alí es relatar la historia de un profundo revolucionario, bolivariano y marxista, un hombre que convocó a la autenticidad y al humanismo de la humanidad. Fue un hombre que, a través de la canción y de la poesía, planteó la necesidad de abolir las desigualdades en la sociedad.


MARIELY MARTÍNEZ MORA/IGOR GARCÍA/CIUDAD CCS
FOTOS ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN/CORTESÍA ARCHIVO FAMILIAR/JESÚS CASTILLO/CIUDAD CCS
ILUSTRACIÓN: ETTEN CARVALLO/CIUDAD CCS

Sus cumpleaños eran celebrados por él mismo visitando el barrio falconiano La Vela, hoy llamado Alí Primera. En esas jornadas llevaba obsequios a los niños de escasos recursos de la localidad. Esta actividad llamada Mil juguetes para mil niños paraguaneros se ha mantenido por 25 años. En la actualidad, es llevada a cabo por familiares, colectivos e instituciones del Estado.

El cantor falconiano es autor de reconocidos temas como Tin marín, Techos de Cartón, No basta rezar, Humanidad, Abrebrecha, La piel de mi niña huele a caramelo, Canción Mansa para un pueblo bravo, Perdóneme tío Juan, Canción para los valientes y muchos otros que suenan y huelen a pueblo porque son del pueblo.

FANÁTICO DE LOS LEONES

Su sobrino paterno, también cantor, Alí Alejandro Primera cuenta que lo que más que recuerda de Alí era su sensibilidad ante los desmanes que vivían algunos compatriotas. “Era un sujeto común que jugaba caballos, que era fanático de los Leones del Caracas, que le gustaba mucho ver el show de Joselo. Un hombre de pueblo”.

Su sobrino agregó: “Alí no era un superdotado, era persona excepcional porque asumió su tiempo de una forma tan brillante que aún después de años de su siembra su canto sigue siendo un referente histórico que convocó a la unidad del pueblo para poder convencer a los no convencidos”.

Alí Rafael Primera estructuró un proyecto político en su canción. Le cantó a los guerrilleros y a la lucha armada de los pueblos, a la ecología y a la ternura. Su voz fue amorosa, una oda a la vida, a la patria.

Para el cantor, la canción siempre fue vientre sonoro de la esperanza y amiga del amor.

 
“Los planteamientos que hizo Alí en su época hoy siguen siendo temas de discusión y de análisis profundo. Podemos decir que actualmente hay un pueblo apoderado del gobierno, pero creo que siguen siendo vitales los mensajes que nos dejó”, agregó enfático Sandino Primera, uno de los frutos del amor que tuvo con su eterna compañera Sol Musett.

Sin duda, el planteamiento político e ideológico de Alí Primera sigue vivo y es ejemplo de conducta ética y moral de cada revolucionario y revolucionaria de la patria de Simón Bolívar.

Para la agenda

  • Festival con un pasacalle. Hora: 11:00 am. Lugar: de la plaza El Venezolano a la plaza Alí Primera.
  • Conversatorio La idea que siempre vuela, con Alí Manaure, Elí Briceño y Centauro Saher. Hora: 2:00 pm. Lugar: plaza Alí Primera.
  • Teatro: El niño de la Urupagua. Por Dunas Teatro. Hora: 2:00pm. Lugar: bulevar de Sabana Grande.

Festival de Creación Necesaria rinde tributo al Cantor del Pueblo

Este martes en la tarde, saltando de plaza en plaza, se inició el Festival de Creación Necesaria en honor al Cantor del Pueblo Alí Primera. La actividad convocada para la Plaza Bolívar no pudo realizarse porque el permiso no llegó a tiempo. Tampoco pudo ser en la plaza Alí Primera, al lado del Teatro Nacional, pero al final pudo darse en la plaza El Venezolano.

Se inició con la proyección de una entrevista realizada en un rincón de Trujillo, donde Alí expuso sus ideas sobre su imaginada revolución, sus luchas y su esperanza porque un día, más allá de aquel en el cual hablaba, se realizaría la unión de las conciencias para crear el gobierno del pueblo. Los representantes del colectivo Crea y Combate, con su escuela de formación de jóvenes, fueron los encargados de recopilar el video, de escoger los versos para la presentación y de dejar en la memoria de los caraqueños la imagen de aquel hombre que, sin esperar cargos políticos ni renombre, se dedicó a cantar a los oprimidos.

Luego estuvieron varios jóvenes leyendo versos de Alí. Participaron Sharon Espinoza, Josbel Soto, Eliana Feliz, Ana Figueroa, Eismaile Gandica y Mehil Ibrahím. Palabras de aliento, de esfuerzo, de lucha revolucionaria, puesta en boca de jóvenes que no conocieron los esfuerzos de otros, pero que admiran al hombre y aprenden cómo fueron los procesos de antaño gracias a los libros y a las historias.

Más allá de los aplausos quedaron las invitaciones para hoy, a la una de la tarde, en la misma plaza que ayer, donde se iniciará una comparsa formada por alumnos de la escuela y voluntarios, que finalizará en la plaza Alí Primera.

Allí estarán esperando Alí Manaure, Ely Briceño y Centauro Sadel para hablar de la vida del cantor, de sus juegos en Paraguaná, de su trayectoria política y, sobre todo, de su canto y de su lucha por lograr las reivindicaciones del pueblo, por la cual sufrió cárceles, torturas y vejámenes que en vez de alejarlo del camino lo indujeron a continuar con más ahínco y más fortaleza por lograr los cambios.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

5 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
alirio gonzalez
alirio gonzalez
3 años atrás

somos emisora impulso desde municipio cruz paredes barrancas barinas

alirio gonzalez
alirio gonzalez
3 años atrás

siempre esta presente en esta emisora hoy 31 a la 1pm el programa especial ALI VIVE

LA CANCION NECESARIA EN EL COMBATE DEL PUEBLO

Alfredo arteaga
Alfredo arteaga
4 años atrás

Ali aludía mucho a la oscurana, ese ensombrecimiento de la acción humana por la tentación, allí esta la dureza del ser. En la película la pasión de cristo de Mel Gigson se representa en forma de una persona con un niño que tenta a Jesús en medio de los latigazos que le desgarran el pellejo, la piel. Pero el estoicamente soporta su castigo como todos los y las venezolanas que soportamos el bloqueo gringo, y Ali nos enseño que debemos vencer la oscurana, como aquel pensamiento de Lao Se el ser que vence a otro es fuerte, pero el que se vence así mismo es la fuerza! Canta Ali!!

trackback
4 años atrás

[…] | Alí Primera #   http://albaciudad.org/wp-content/uploads/2012/11/Ali-Primera-311012p23.png Fuente   #     >Feliz domingo amigo @electrodo. Hoy es un día que marcará la nueva  historia, no […]

Julio Perez Barrios
Julio Perez Barrios
11 años atrás

Ali “el Panita” nos dejo su obra visionaria, contestataria, revolucionaria, llena de sueños y esperanza que el humano siempre llevara por dentro. Ali es uno de esos seres humanos que llegan a este mundo con una misión esencial, “dejarnos luz, sueños, fe, alegría, solidaridad, amor, espíritu de lucha, y sobre todo ejemplo… Su obra dejada en el canto, la poesia, su palabra, es una ESCUELA para los que lo descubrimos, hagamos pues, escuela para la vida. Ali esta aquí y ahora