Odalisca robada en Venezuela es encontrada en EEUU, IPC gestiona repatriación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.


La Odalisca con Pantalón Rojo, cuadro del pintor francés Henri Matisse que forma parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo, fue recuperado este martes 17 de julio por un agente encubierto del FBI en el Hotel Loews de Miami, según información del canal local 10 de esa ciudad.  Dos personas fueron detenidas. El Instituto de Patrimonio Cultural junto al Ministerio Público, han dado inicio a las gestiones necesarias para la pronta repatriación de este cuadro, el de mayor valor de la colección del MACC.

Texto: Agencias

Según información de la prensa de esa ciudad, agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) recuperaron en un hotel de Miami el cuadro del pintor francés, que fue robado en Venezuela hace una década y cuyo valor es de tres millones de dólares.

“Pedro Antonio Marcuello Guzmán, de 46 años, de Miami, Florida, y María Martha Elisa Ornelas Lazo, de 50 años, de Ciudad de México”, fueron detenidos y acusados “por transportar y poseer lo que parece ser una pintura original de Henri Matisse, ‘Odalisca con pantalón rojo’”, dijo un comunicado de la fiscalía de Florida divulgado en conjunto con la policía federal FBI. Agentes encubiertos la compraron en el lujoso hotel Loews de Miami Beach por 1,5 millones de dólares, según información del  canal 10 de Miami. James Marshall, portavoz del FBI, señaló a Efe que el caso está aún bajo investigación.

El cuadro fue sustraído del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) y sustituido por uno falso en su marco original. Las autoridades locales informaron del robo en 2003, aunque se cree que el robo tuvo lugar al menos tres años antes. Una vez conocido el robo, el Estado venezolano, a través del Comité Venezolano contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, denunció el robo y realizó las acciones correspondientes ante los organismos internacionales a cargo de la búsqueda de estos bienes.

Instituto del Patrimonio Cultural gestiona repatriación

A raíz de la noticia generada en los medios de comunicación internacionales y a la espera de la confirmación por parte del FBI, el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura en ejercicio de sus atribuciones como rector del patrimonio cultural venezolano, junto al Ministerio Público, ha dado inicio a las gestiones necesarias para la pronta repatriación de este bien.

La “Odalisca con pantalón rojo”, que data de 1925, fue comprada en 1981 por la entonces directora del MACC por 480.000 dólares a una galería de Nueva York.

La Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (Maccsi) confirmó en 2003 el robo del cuadro. Detectives de Interpol, el FBI y la policía española, británica y francesa buscaron durante años este cuadro del padre del fovismo en el que se retrata a una odalisca, uno de sus temas de representación favoritos.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
DAVID BELLO
DAVID BELLO
9 años atrás

CREO QUE AQUI COMPRARON UNA OBRA CHIMBA O EXISTE COMPLICIDAD EN EL ROBO. Y LOS RECTORES DEL MUSEO DE ARTE COMTEMPORANEO SOFIA IMBER, TIENEN MUCHOS QUE VER CON ESTE DEFALCO ARTISTICO AL PAIS. DEBERIAN LLEGAR A LAS PROFUNDIDADES DE ESTE CASO, PARA ESTABLECER LA RESPONSABILIDADES, INICIANDO POR EL MOMENTO EN QUE SE ADQUIRIO LA OBRAS Y TODOS LOS DOCUMENTOS Y FOTOGRAFIAS DE LA MISMA QUE SE ENTREGARON AL MOMENTO DE SU COMPRA. PARA QUITAR LA DUDA DE SI SE COMPRO UN CUADRO CHIMBO.