Estrenan este jueves la historia del 11, 12 y 13 de abril de 2002 en dibujos animados

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Imagen vía Vive TV / BBC Mundo

Este 12 de abril a las 9:30 pm se estrenará Abril.02 (se lee “Abril punto cero dos”), el primer documental animado de Vive Televisión, dedicado a mostrar de una forma innovadora para la juventud nunca vistos sobre el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y el posterior contragolpe popular del 13 de abril. Once de sus 29 minutos son animaciones dibujadas a mano durante 3 meses por un equipo de 10 personas. Se incluyen escenas impactantes del golpe, como el momento en el que intentaron asesinar al Presidente Chávez en Turiamo y un soldado gritó: “Si lo matan, ¡aquí nos matamos todos!”

Entrevista: Randolph Borges y Enza García, La Ventana
Texto: Luigino Bracci, Alba Ciudad

Entrevista a Mirko Casale

Abril .02: El golpe de Estado y el contragolpe popular en dibujos animados (comiquitas)

Mirko Casale, uno de los guionistas y productores del documental animado (junto a Veruska Cavallaro), explicó al programa “La Ventana” de Alba Ciudad que Abril.02 nació como una forma de rescatar la memoria histórica, pero de una forma que atraiga a la juventud. “Vamos a intentar hacer algo nuevo y original, que rompa un poco con lo que se ha hecho hasta ahora”. Explicó que los medios públicos acostumbran repetir todos los años los excelentes documentales sobre el golpe de Estado, pero que a 10 años decidieron innovar para llegar también a la juventud.

Vive TV

“No es un documental al uso, no tiene una voz en off, no tiene entrevistas. Busca simplemente mostrar los hechos y mostrar una historia que casi todos conocemos”. Explica que la comiquita busca llegar a las nuevas generaciones, a la infancia y a la juventud. “Pero le imprimimos un ritmo de videoclip”, dijo. “Se compuso una banda sonora original, que es rock. Es completamente dirigida a la juventud”. Aclaró en medio de risas que no se trata de Vómito Adeco, pero que en algunas canciones hay metal y rock progresivo.

Casale recordó que el formato de documental tradicional no llega muy bien al público joven, y, más importante, “esos documentales ya existen. No tiene sentido hacer otro documental… además, humildemente decimos que nosotros no vamos a hacer un documental que sea mejor que La Revolución no será Transmitida o Puente Llaguno, Claves de una Masacre”.

“Tenemos recuerdos de los hechos de abril de 2002, muchos por registros de video y muchos por declaraciones (…) O testimonios del propio Presidente, como cuando él está en Miraflores y llegan Rosendo y Hurtado a exigirle que presente su renuncia y, si no lo hace, van a bombardear el Palacio. De esos momentos no hay registros de video”. Es en esos casos donde decidieron usar la animación.

(Promo) Cortometraje Abril.02 /Estreno jueves 12 de abril/ 9:30 pm

“Escogimos las escenas de mayor impacto, así como aquellas que todo el mundo recordaba pero nunca se habían visto y les gustaría verlas, así sea en comiquitas: cómo le piden la renuncia, el Presidente escribiendo la carta ‘yo no he renunciado’, su relación con el soldado Juan Rodríguerz, que es el que le propone que haga la nota”.

Vive TV

Una de las escenas más importantes que fueron animadas es cuando iban a matar al Presidente Chávez en Turiamo, y que un soldado gritó que si a él lo mataban, “¡aquí nos matamos todos!”. “Toda esa secuencia está realizada completa”. Hay otra escena de un sueño que el Presidente le contó al periodista argentino Miguel Bonasso en una entrevista, cuya animación se hizo de forma distinta, con fotografías y técnicas digitales. “Fue un esfuerzo épico”.

Preguntado sobre si no temía que el usar el formato de animación o comiquitas no le quita seriedad a una historia real como la del golpe de Estado, explicó que “existe el documental animado, que hace este tipo de técnicas. Vive Televisión es un canal conocido por sus documentales, pero un documental no sigue necesariamente un mismo formato. Nosotros estamos en el área de Nuevos Contenidos de Vive TV y nuestra responsabilidad es buscar nuevos formatos y nuevas cosas, como hicimos con Vómito Adeco el año pasado, que era un falso documental, algo que nunca se había hecho en Vive Televisión”.

“Ahora vamos a hacer un documental animado, algo que nunca se había hecho en Vive Televisión; de hecho, ninguna de las dos cosas se ha hecho en el Sistema Nacional de Medios Públicos”.

Realización

El proceso de producción comenzó en noviembre o diciembre, cuando surge la idea. Hicieron una investigación, usando el libro “Abril Golpe Adentro”, de Ernesto Villegas; el libro “Los Documentos del Golpe”, hecho por la Defensoría del Pueblo; una entrevista que el periodista argentino Miguel Bonasso hizo hace años al Presidente Chávez, entre otras.

La producción se hizo con 10 animadores y 2 fondistas. Nosotros hacemos animación tradicional, dibujo a dibujo; si un segundo de televisión tiene 30 imágenes, nosotros tenemos por cada segundo 30 dibujos hechos a lápiz, a mano, para un segundo de animación”.

Vive TV

Sólo el proceso final fue a computadora, escaneando los dibujos hechos a mano para limpiarlos y colorearlos. Pero el resto fue a mano, “hay un papelero impresionante” que están reciclando.

Duraron 3 meses para hacer 11 minutos de animación. “Fue un trabajo durísimo, de horas, horas y horas”. Calculan al menos 12 mil dibujos hechos a mano por 10 personas para poder hacer la animación, sin incluir el escaneo y la coloración.

Sobre las voces, indicaron que “hicimos un casting interno en el canal (…) Hay gente con voces sorprendentes, pero que trabajan en contabilidad”, explicó. En cuanto a la voz del Presidente Chávez, sí quisieron tener cuidado de que no sonara a parodia dado que mucha gente lo imita. “Sí hicimos un casting y no voy a revelar (todavía) quién fue la voz elegida”, nos adelantaron que es una persona conocida entre los medios de comunicación del Estado.

Hubo escenas que quedaron por fuera debido a que no había tiempo; por ejemplo, cuando Fidel llamó al Presidente Chávez.

Abril Punto Cero Dos se estrenará este viernes a las 9:30 pm en Vive Televisión, y después será publicado en Youtube y redes digitales.

 

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
luis herrera
luis herrera
3 años atrás

tengo el testimonio del 13 de Abril cuando tenían al presidente chavez , preso en Turiamo

daniela herrera
daniela herrera
9 años atrás

me facina esta pagina