Presidente Chávez anuncia aumento del salario mínimo en 32,25 por ciento

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

El Presidente venezolano Hugo Chávez, anunció desde el palacio de Miraflores, que luego de evaluar diversos escenarios económicos, decidió incrementar el salario mínimo en 32,25%. El aumento se realizaría en dos partes: 15% para el día 1 de mayo y 15% para el 1 de septiembre. El salario mínimo al 1 de mayo llegara a 1.780,45 Bs, mientras que para el 1 de septiembre llegará a 2.047,52 Bs. El aumento beneficiará a casi 4 millones de trabajadores e incluye a pensionados y jubilados en el sector público.


Texto: Chevige González, La Radio del Sur

Tomando en cuenta la cifra a la que llegará el salario mínimo para el mes de septiembre, sería equivalente a 476 dólares y coloca a Venezuela con el salario mínimo más alto en Latinoamérica. El presidente venezolano también resaltó que con tal monto de salario mínimo se acerca a la cifra del ingreso per cápita del país.

Chávez recordó que durante las décadas de los ’80 y ’90, el salario mínimo estuvo prácticamente congelado en Venezuela. En cambio durante cada año de gestión de la Revolución Bolivariana se han decretado incrementos del salario mínimo. El Jefe de estado venezolano también contrastó la cifra de personas que perciben salario mínimo. En 1999, el 65% de la población que laboraba en el sector formal de la economía recibía el salario mínimo, tal cifra se redujo a 21%

Venezuela es el país con el menor índice de desigualdad en el continente americano.

Nueva Ley del Trabajo

El Presidente venezolano también informó que sigue evaluando las propuestas para la nueva Ley del Trabajo que debe ser promulgada el próximo 1ero de mayo. Señaló que ha recibido 19 mil propuestas de parte de la clase obrera y explicó las diversas áreas que abarcará el instrumento legal.

La nueva ley establecerá el cambio de régimen para el pago de prestaciones sociales, según confirmó el mandatario, y contemplará la creación de un Fondo Nacional de Prestaciones Sociales. tal fondo contemplará títulos denominados PetroOrinoco que podrán ser utilizados como instrumentos de inversión. Chávez sugirió que el acto de firma de la nueva Ley se podría hacer la semana previa al 1ero de mayo.

Recursos para AVEC

Antes de partir a La Habana para su próximo ciclo de radioterapia, el presidente Chávez también aprobó recursos para los centros educativos dependientes de la Asociación Venezolana de educación católica (AVEC). El Jefe de estado acotó que según el informe entregado por sus ministros, la AVEC no ha entregado los detalles que se le solicitaron, no obstante le fueron aprobado recursos correspondientes a la convención colectiva de los trabajadores de ese sector. Los recursos para tal transferencia son obtenidos de los dividendos del Banco de Venezuela.

El Banco de Venezuela fue nacionalizado por la Revolución Bolivariana, anteriormente era propiedad del grupo transnacional español denominado Grupo Santander. El presidente Chávez estará regresando a Venezuela el 12 de abril, proveniente de Cuba.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
willian jose salas garcia
11 años atrás

Comandante solo en revolución se ven estos avances.. las situaciones de la vida son difíciles pero nada en este mundo se puede lograr sin sacrificios.. Dios por delante la patria de bastión un pueblo de inspiración y este humilde servidor a su disposición.. ordene comandante.. hasta la victoria el 7 de octubre..
prof. Willian Salas