Entre 70 y 200 miembros del movimiento Occupy Wall Street fueron detenidos este jueves por la policía de Nueva York, Estados Unidos, luego de la represión violenta con la que los uniformados intentaron detener a quienes llevan dos meses protestando en contra de las políticas económicas capitalistas. Decenas de miles de personas se movilizaron este jueves en otras ciudades estadounidenses, como Los Ángeles, Miami, Washington, Chicago, Seattle, Minneapolis, Milwaukee y Houston. Y también en países como Bélgica, Alemania, Italia, Nigeria, Polonia y España.
Texto: Telesur, agencias.
El movimiento Ocupemos Wall Street denunció este jueves que al menos 200 de sus activistas fueron detenidos violentamente por la Policía de Nueva York. El hecho ocurre durante la movilización con la que los manifestantes conmemoraban dos meses de protestas pacíficas en contra de las políticas económicas excluyentes del sistema capitalista.
El titular también advirtió que la cifra podría aumentar con el paso de las horas, pues -según el funcionario- la acción es para mantener el “orden” en la zona. Otro vocero policial agregó que en el marco de la violencia desatada, siete policías resultaron heridos. De acuerdo con las versiones de los medios locales, los ocupantes se habían propuesto como objetivo tomar la sede de Wall Street para interrumpir el inicio de las operaciones; no obstante, un fuerte despliegue policial impidió acercarse al lugar a quien no presentara una identificación para certificar que trabaja en la Bolsa de Valores.
Algunos de los manifestantes que se acercaban a esta hora a la plaza Zuccotti, desalojada por orden del alcalde, Michael Bloomberg, portan pancartas con mensajes como: “Arrest one of us, and two more will appear” (“Detén a uno de nosotros, y dos más aparecerán”), o “You cannot arrest an idea” (“Las ideas no pueden arrestarse”).
Según dijo a BBC Mundo uno de los intelectuales de izquierdas más conocidos en EE.UU., el lingüista y profesor Noam Chomsky, los últimos acontecimientos han reforzado el “considerable éxito” de OWS, nacido como reacción popular a la desigualdad económica. Otros, desde una posición más crítica, opinan que “para sacar adelante al país” los manifestantes deberían dejar las marchas y volver a trabajar. Dicen identificarse con el 53% de la población que paga puntualmente los impuestos.
El movimiento de protestas está celebrando este jueves el segundo mes de movilizaciones consecutivas, que no sólo critican las políticas impuestas por el gobierno de Barack Obama, sino la exclusión social que las mismas generan. “Hoy es un día de celebración, un recordatorio de lo fuerte que es este movimiento”, explicó una portavoz del movimiento, Senia Barragan, que cifró en mil 500 las personas que por ahora están concentradas en el sur de Manhattan para protestar “contra el sistema financiero y en defensa del 99 por ciento de la población”.
Ante las protestas de este jueves, la policía ha reforzado los turnos con mil agentes para “controlar” el orden.
En tanto, las autoridades de la ciudad han hecho un llamamiento a los neoyorquinos para que tengan paciencia, porque durante el día es posible que haya retrasos en la red de transporte público, según el vicealcalde del área de Operaciones, Cas Holloway.
La celebración del segundo mes de Ocupemos Wall Street se produce tan sólo dos días después de que Bloomberg ordenara desalojar el campamento instalado por los manifestantes en la plaza Zuccotti desde el pasado 17 de septiembre, una operación en la que se detuvieron a unas doscientas personas, entre ellas al concejal Ydanis Rodríguez. Los actos de movilización para lo que el movimiento ha calificado como “Día de Acción” se extenderán por toda la ciudad a lo largo del día, y según anunciaron sus voceros, para la tarde procederán a la “ocupación del metro” a través de diferentes concentraciones en 16 estaciones del subterráneo.
Tensa calma
Por otro lado, la corresponsal de teleSUR en el país norteamericano, Andrea Arenas, reportó desde Los Ángeles (noroeste) que en esa ciudad “se siente una tensa clama después de que la policía empleó la fuerza para reprimir a los manifestantes” que se solidaron con los ocupantes de Nueva York. Arenas señaló que la violencia de los uniformados “no permitió que los manifestantes concluyeran”, pero agregó que hasta el momento, los ocupantes “han dicho que permanecerán en los jardines de la alcaldía municipal y esperan no ser desalojados todavía”.
Según los medios locales, en Los Ángeles unas 20 fueron arrestadas cuando la policía intentaba desalojar una minicampamento en el centro de la ciudad. La protesta formó parte de una “Jornada de Acción Global” anunciada en el sitio occupywallst.org, con manifestaciones previstas en otras ciudades de Estados Unidos, así como en Bélgica, Alemania, Italia, Nigeria, Polonia y España.