EN FOTOS: Diablos Danzantes de Naiguatá se rindieron ante el Santísimo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN

“Yo he visto a más de uno en el cerro con el diablo metido en el cuerpo”, comenta Roberto Izaguirre, Diablo Mayor de la Cofradía de Naiguatá (estado Vargas), mientras esperaba sentado sobre la acera el llamado de la “caja” (tambor), que da inicio a la danzada. A sus 74 años Izaguirre, mejor conocido como “Robin”, aún se mantiene fiel a su cofradía y aunque su caminar es pausado, baja, al igual que los otros diablos, desde el cerro hasta la puerta de la iglesia, lugar donde los promeseros se rinden ante el Santísimo Sacramento del Altar.


Texto y Fotos: AVN

23 de junio. En la víspera de Corpus Christi, el miércoles, cada uno debe dirigirse a media mañana hacia la parte más alta de la población, el Cerro Colorado, vestirse en ese lugar y esperar el llamado de la “caja”, que será ejecutada por un integrante de los diablos identificado como El Cajero. Éste usa la vestimenta de la cofradía pero no cuenta con implementos como campanario ni máscara, sólo el instrumento de percusión.

Foto: AVN

Al escuchar el toque de llamado, todos los diablos emprenden la bajada del cerro para acudir al sitio donde se encuentra el cajero. Al llegar al lugar y para rendir culto, se ubican al frente de la iglesia, que debe permanecer con la puerta cerrada. “No todos danzan por promesas. Hay gente que se suma a la cofradía por seguir la tradición”, señala Jesús Iriarte, quien tiene 36 años participando.

Para Iriarte, de 42 años de edad, las danzadas representan gran valor religioso, espiritual y familiar, pues es un tradición que va de generación en generación. “Comencé a danzar a los seis años porque un tío me inició en la cofradía. Luego me tocó cumplir una promesa y hoy con mis 42 años me mantengo en la manifestación porque también es una tradición familiar”, dice.

Foto: AVN

Actualmente, la cofradía de los Diablos Danzantes de Naiguatá cuenta con 1.700 diablos, entre niños, hombres, mujeres y ancianos. “De chamos recuerdo que eramos poquitos los que danzábamos (…); ahora ve la cantidad de diablos”, expresa. Cada noveno jueves, después del Jueves Santo, se lleva a cabo esta tradición que se práctica no sólo en el estado Vargas sino también en otros entidades del país como: Miranda, Aragua, Cojedes y Carabobo.

Mientras los Diablos Danzantes de Naiguatá recorren las calles del poblado, se realizan los preparativos de los altares, ornamentados por algunas familias, para recibir en la noche la procesión que llevará la custodia como representación del Santísimo Sacramento.

Foto: AVN

A las 6:00 de la tarde es la hora precisa para dar paso a la procesión en compañía del párroco de la iglesia, quien lleva en sus manos la custodia del Santísimo. Durante este acto, se visitan los siete altares ubicados en distintos lugares de su ruta. Una vez iniciada la procesión los diablos jamás darán el frente a ninguna figura ni símbolo religioso, por ello permanecen rezagados y distantes de la misma.

“Toda mi vida la he entregado a esto y porque yo me muera la tradición no va a terminar”, afirma “Robin”, quien agrega que para este año Corpus Christi coincidió con las fiestas de San Juan, por ser éstas una fecha móvil del calendario cristiano. “Dios me ha dado la oportunidad de presenciar esta coincidencia que solo ocurre, para mí, cada 90 años; hay quienes dicen que es menos tiempo”.

Foto: AVN

Una vez realizado el recorrido de la procesión por las calles del pueblo y de regreso a la iglesia, el párroco procede a guardar la custodia en el templo, señal de que el acto religioso ha finalizado. Los Diablos Danzantes realizan frente al templo religioso su última danzada del año. Todos bailan hasta agotar el último aliento que les queda. Es así como se despiden de la manifestación hasta el próximo jueves de Corpus Christi, unos para arrodillarse ante el Santísimo Sacramento del Altar en agradecimiento a los favores recibidos, y otros en honor a la tradición.

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
mary eugenia soto
11 años atrás

Amigos excelente información! Gracias por la documentación, he hecho mi trabajo gracias a usdes. Como se baila? Indiquen paso a paso. Por favorsote

karina
12 años atrás

me tienen alta de tanto comentario xD…??

karina
12 años atrás

no me da el resultado q kiero q internet tan d lo ultimo..??