Texto: Alba Ciudad, Ciudad CCS, Agencias
En una entrevista con el diario bogotano El Tiempo, difundida este lunes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció al Gobierno venezolano por la captura de Joaquín Pérez Becerra, director de la agencia de noticias Anncol. Santos también ratificó que confía en la promesa que Chávez le hizo de no permitir la presencia de integrantes de las FARC en Venezuela. “Es el tipo más importante de las FARC en Europa. Es otra demostración de que Chávez está cumpliendo su palabra. Y se lo agradecemos”, expresó Santos, quien asegura que el detenido es integrante del bloque internacional de las FARC.
RECHAZAN EXTRADICIÓN
El PCV, la Coordinadora Simón Bolívar, el Movimiento Continental Bolivariano, el M-28 y otras organizaciones de izquierda manifestaron este lunes ante la sede del Sebin, en El Helicoide, su rechazo a la extradición de Pérez Becerra. “Es periodista, no un terrorista”, coreaban los manifestantes.
Para este martes, movimientos populares han convocado a una rueda de prensa a las diez de la mañana en el edificio Cantaclaro, cerca del Metro Capuchinos, para fijar posición por la entrega de Perez Becerra.
Este lunes en la noche, tras conocerse la entrega, hubo fuertes reacciones en las redes sociales, e incluso “Joaquín Pérez Becerra” se convirtió en un Tema del Momento en la red social Twitter. Muchas personas que apoyan al proceso revolucionario se manifestaron en contra de la entrega, y otros manifestaban su consternación ante la falta de información en diversos medios públicos.
Pérez Becerra fue detenido el pasado sábado en el aeropuerto de Maiquetía. Su esposa insiste en que el periodista, sobreviviente del exterminio a la Unión Patriótica en los años ochenta, estaba refugiado en Suecia y había renunciado a la nacionalidad colombiana, lo que es confirmado por la página web de la Registraduría de ese país.
Por otra parte, los abogados Yul Jabour, Israel Sotillo y Hugo Martínez, presentes en la manifestación de este lunes, dijeron haber presentado ayer un recurso de amparo a favor de la libertad del detenido. Carlos Casanueva, secretario del Movimiento Continental Bolivariano consideró injusta la detención y dijo que es de nacionalidad sueca.