Los primeros ataques de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido contra el territorio de Libia han dejado al menos 48 muertos y 150 heridos, según cifras oficiales, luego de que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas autorizara ataques contra ese país en lo que diferentes analistas consideran una maniobra para tomar el control político y económico de esta potencia petrolera africana. Protestas contra la embajada francesa en Caracas, y la Alianza Francesa en Maracaibo, se realizaron este sábado. El Presidente Chávez también rechazó los ataques.
Texto: Alba Ciudad, RT, Global Research y Telesur
El sábado pasado el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunció que la cumbre extraordinaria de París, en la que participaron representantes de la Unión Europea, la Liga Árabe, EE. UU., Canadá y varios otros países, había tomado la decisión de emprender con toda urgencia una operación militar avalada por el mandato de la ONU.
Fue el Ministerio de Defensa galo quien informó sobre los primeros ataques contra las instalaciones militares del país árabe: 20 cazabombarderos franceses asestaron los primeros golpes a las 18:45 (hora local).
Cerca de las 21:00 a la operación se unieron Washington y Londres: las fuerzas navales estadounidenses y británicas, desplegadas con este fin en el mar Mediterráneo, lanzaron un total de 110 cohetes Tomahawk contra el territorio libio, según informó el vicealmirante del Estado Mayor Conjunto estadounidense, William Cortney. Además, aviones de caza Tornado del ejército británico lanzaron misiles en Libia. “Ahora puedo confirmar que la RAF (fuerza aérea británica) han lanzado también misiles Stormshadow desde aviones de caza Tornado GR4”, dijo el portavoz del ejército británico, el general John Lorimer.
La operación, bautizada Odisea al amanecer, tuvo por escenario un área de unos 100 a 150 kilometros alrededor de la ciudad de Bengasi, segunda ciudad en importancia del Estado norafricano y bastión de los rebeldes. Las ciudades afectadas por los bombardeos de Estados Unidos y algunas naciones europeas fueron Trípoli, Sirte, Bengazi, Misarta y Zuara, según la información oficial.
El analista Mahdi Darius Nazemroaya resaltó que las naciones participantes en los ataques, antes de dar comienzo a los mismos, admitieron “con toda la desfachatez que actúan para salvar civiles, pero van a matarlos”, y citó al Primer Ministro canadiense Stephen Harper, quien dijo que la acción “equivale a un ‘acto de guerra’ que es fundamental para sacar a Moamar Gadafi del poder antes de que siga masacrando a su propio pueblo”, según el Edmonton Journal. Añadió también: “El Primer Ministro reconoció que la operación militar será compleja y podría provocar víctimas entre los mismos civiles que las naciones intentan proteger y quizás también entre el personal militar enviado a Libia.”
Bombardeos
El enviado especial de Telesur a Trípoli, Jordán Rodríguez, reportó desde el hotel donde se aloja la prensa que ”a las 2H30 locales (00H30 GMT) se se sintió un fuerte bombardeo en la ciudad, se escuchan las unidades del ejército disparando, se siente el humo”. Agregó que en un principio el bombardeo, que duró aproximadamente 10 minutos, se estaba dando muy cerca ”del edificio donde está alojando la prensa internacional (…) las ventanas del hotel se estremecieron con el bombardeo, lo que indica la cercanía de los mismos”, destacó.
Rodríguez indicó que cerca del hotel se encuentra una zona residencial que contiene una mezquita y un importante hospital de Trípoli. “La orientación del sonido de los bombardeos y disparos es hacia la zona residencial y del hospital de Trípoli” afirmó el periodista. De igual manera recordó que minutos “antes de estos bombardeos había calma en Trípoli las personas se manifestaban en las calles”.
Una gran cantidad de partidarios del líder libio se habían congregado en las cercanía de la residencia de Muammar Gaddafi , “no sabemos que pasó el gran número de personas que estaban frente a la residencia de Gaddafi, siguo escuchando los bombardeos” expresó el periodista de teleSUR. Rodríguez indicó que además de los bombardeos se escuchaba ”fuego antiaéreo y de tanques” y agregó que “se escuchan gritos en la calle, y fuerte tiroteo”.
Las autoridades de Trípoli: “Libia es una zona de guerra”
Mientras tanto las autoridades de Trípoli aseguran que han cumplido todos los requisitos de la resolución 1973 para cuya verificación se han dirigido al Secretario General de la ONU con la solicitud de envío de observadores internacionales al país. El Gobierno de Muammar Gadaffi ha llamado a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.
El líder libio ha calificado la acción militar como una agresión y ha prometido proveer armas a la población para su resistencia. Esta declaración emitida en directo a toda la nación confirma los argumentos esgrimidos por el Ministerio libio de Exteriores de que su país “responderá al ataque militar”. El secretario general del parlamento de Libia, Mohammad al Zawi, declaró este sábado que su país sufría un brutal ataque y alegó que las fuerzas libias habían respetado el cese del fuego.
Según Prensa Latina, las autoridades libias consideraron que con esa agresión quedaba sin efecto la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU que decretó el establecimiento de una zona de exclusión aérea en la nación africana. El gobierno de Trípoli, según informes televisivos, reanudó sus ataques contra los rebeldes en Bengasi para romper así un cese del fuego como reclamaba el máximo organismo internacional.
Fuentes internas libias no confirmadas aseguraron que el ejército de esa nación derribó dos aviones franceses cerca de Janzour, si bien el gobierno francés negó esta información. También negaron que los libios derribaran otro avión militar francés cerca de Anjile. El pueblo de Bengasi está también huyendo de la ciudad a causa de la guerra, según indicó Global Research. Francia, EEUU, Gran Bretaña y sus aliados de la coalición han atacado también Surt (Sidra) y Misratah.
Reacciones
El presidente venezolano, Hugo Chávez, rechazó este sábado la intervención militar en Libia. “Ya comenzó la acción militar. Los aliados contra Libia; esto es muy lamentable (…) lo que ellos quieren es adueñarse del petróleo de Libia, no les importa para nada la vida del pueblo libio”, dijo Chávez en una cadena de radio y televisión tras visitar un proyecto de asfalto de un barrio pobre de Caracas.
El gobernante agregó que “detrás de eso, está la mano de Estados Unidos y sus aliados europeos”. “Es muy lamentable, más muerte, más guerra”, expresó. Chávez propuso a comienzos de mes un plan para buscar la paz en Libia y evitar el envío de tropas apoyado por la mediación extranjera. “Es lamentable que se imponga de nuevo la política guerrerista del imperio yanqui y sus aliados, y es lamentable que la Organización de Naciones Unidas se preste para avalar la guerra, contraviniendo sus principios fundamentales”, dijo Chávez.
Por su parte, el comité de la Unión Africana (UA) sobre Libia llamó esta madrugada desde Nuakchot a un “cese inmediato de todas las hostilidades” en ese país donde una coalición internacional está llevando a cabo una intervención militar.
Mientras tanto Rusia anunció que lamenta el uso de la fuerza contra Libia, llamando a hacer todo lo posible para evitar víctimas civiles, según ha declarado el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso. “En Moscú hemos lamentado la acción militar emprendida en Libia por varios Estados al amparo de la resolución precipitada 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo el jefe del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich.