Filven 2011 abrió sus puertas para celebrar el Bicentenario de nuestra Independencia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: MppC

La radiante mañana de este sábado 19 de marzo arrancó la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2011), en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). En esta edición ¡Gloria al bravo pueblo!, la fiesta editorial más importante del país celebra los 200 años del inicio de la Independencia de Venezuela, con una variada programación que se desarrolla desde este sábado y hasta el próximo domingo 27 de marzo.

Texto: MPPC

En el acto inaugural estuvieron presentes: el titular del Despacho de Cultura, Farruco Sesto; el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; la presidenta del Centro Nacional del Libro, Christhian Valles y los viceministros de Cultura para el Desarrollo Humano y para el Fomento de la Economía Cultural, Saulibeth Rivas y Pedro Calzadilla, respectivamente. Asimismo se hicieron presentes representantes diplomáticos de varias naciones amigas y gran cantidad de venezolanas y venezolanos que una vez más constataron la evolución de las políticas culturales en el país.

Fiesta cultural del pueblo

“La feria arranca en el Pabellón de la Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental, donde hay 100 nuevos títulos” de las editoriales del Estado venezolano, señaló Sesto.

“Esta es la fiesta del libro, la fiesta del pueblo, la fiesta de la cultura. No pueden dejar de asistir, porque no se paga entrada; es internacional; hay libros para todos los gustos y géneros, además hay libros muy económicos”, acotó.

El Ministro comentó que esta Feria no está hecha para una élite, sino por y para el pueblo. En este sentido destacó: “Uno viene con 100 bolívares y se va con una bolsa llena de libros porque los textos editados por el Estado venezolano están subsidiados y los libros que importamos desde la Plataforma del Libro, se venden prácticamente al costo, no hay subsidio, pero tampoco hay ganancia, esa también es una manera de subsidiar”.

Con respecto a la presencia de la Feria Internacional del Libro de Venezuela en el resto de los estados del país, explicó que “la Filven 2011 va a ser una feria de larga duración porque ésta va a recorrer el país a un ritmo de tres estados por mes. Se va a instalar bien en cada estado, en la época que éstos lo soliciten”, atendiendo a sus características.

Filven: Obra de la Revolución

Por su parte, Nicolás Maduro manifestó: “La Filven es una obra de la Revolución; sin Revolución nosotros jamás veríamos una Feria del Libro de carácter internacional abierta a nuestro pueblo. Antes las ferias del libro eran para las élites en los espacios de las élites. Hoy podemos decir que los espacios que eran manejados con criterios de exclusividad, están abiertos para que nuestro pueblo entre a hacer cultura, a construir los valores espirituales del nuevo tiempo, de la nueva época que estamos viviendo”.

El vicepresidente de asuntos políticos en el país reconoció y felicitó, en nombre del presidente Chávez, a todo el equipo del Ministerio de la Cultura y del Centro Nacional del Libro por mantener estas iniciativas en el tiempo. Señaló que es necesario que este tipo de espacios se vayan expandiendo. “Nuestro país ha levantado la bandera de la independencia y de la paz y para sostenerla limpia y altiva necesitamos a un pueblo consciente, un pueblo culto, que maneje el momento histórico que estamos viviendo”.

Entretanto, Sesto agradeció al Presidente de la República por estar siempre pendiente de hacer de este un pueblo de escritoras y escritores. “Él es el gran promotor de la lectura en el país”, aseguró.

Gloria al bravo pueblo

Durante su intervención la presidenta del ente organizador de la Filven expresó que “Gloria al bravo pueblo es la canción de la patria, es la canción de cuna que nos duerme, pero también es la canción que nos impulsa hacia la libertad, hacia la soberanía, hacia la plena y definitiva independencia”.

Valles puntualizó que en el módulo de la Plataforma del Libro del Ministerio del Poder Popular hay más de trescientos mil libros escritos por autores venezolanos, e internacionales “Si esto no es una Revolución –dijo mientras señalaba los libros- yo quiero saber qué es una Revolución”.

Finalmente invitó a todas y todos a visitar la Filven 2011. “Vengan a ésta que es su fiesta, que es su palabra hecha libro. Tenemos la responsabilidad de incrementar el nivel de conciencia y de hacer nuestra la artillería del pensamiento que está en cada uno de los módulos expositivos de esta feria”, dijo.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios