Cristina Fernández gana en Argentina con más de 8 millones de votos de diferencia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Miles celebraban en la Plaza de Mayo, Buenos Aires, la victoria de Cristina Fernández.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue reelecta este domingo para seguir ocupando el máximo cargo del Ejecutivo tras alcanzar una mayoría aplastante de votos. La mandataria logró hasta la mañana de este lunes 11 millones 589 votos que corresponde al 53,95 por ciento, mientras que Binner logró 3 millones 624 mil, que representa el 16,87 por ciento de los sufragios.


Texto: TelesurTV

La noticia fue confirmada por el ministro del Interior de Argentina, Florencio Randazzo, que tal como se había pautado al cierre de mesas, anunció a las 21H00 horas locales del domingo el primer boletín oficial, cuyas cifras oficializan el triunfo histórico de la representante del Frente Para la Victoria (FPV).

Con 15,5 por ciento de los escrutados (13 mil 361 mesas electorales), Randazzo también precisó que en segundo lugar quedó el candidato del Frente Amplio Progresista y actual gobernador de Santa Fe (centro), Hermes Binner, quien obtuvo el 16,98 por ciento del voto popular. En tanto, el tercer lugar fue ocupado por el diputado por la Unión Cívica Radical (socialdemócrata) Ricardo Alfonsín, que obtuvo el 13, 21 por ciento del apoyo.

Fernández muestra a la multitud una imagen de ella y Néstor Kirchner

Tras estos resultados, es oficial que el próximo 10 de diciembre la jefa de Estado asumirá el próximo período presidencial que durará cuatro años (2011-2015).

En la mañana de este lunes, se conoció que la diferencia entre la reelecta presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, del Frente Para la Victoria (FPV) y su más cercano rival, Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista (FAP), alcanza los 8 millones de votos de acuerdo con el último balance de la Dirección Nacional Electoral, luego de escrutar 78,90 por ciento de los votos depositados este domingo en las elecciones generales de ese país.

La mandataria logró hasta la mañana de este lunes 11 millones 589 votos que corresponde al 53,95 por ciento, mientras que Binner logró 3 millones 624 mil, que representa el 16,87 por ciento de los sufragios. Este es el mayor respaldo ciudadano recibido por un candidato desde la caída de la dictadura en 1983, cuando Raúl Alfonsín logró poco más del 51 por ciento.

El triunfo rebotó al Congreso de la nación y al Senado. El gobernante Frente para la Victoria logró, con 118 diputados electos, la mayoría de los 130 curules de la Cámara baja que se renuevan. Además sumó al menos 17 aliados, con lo cual superaba ampliamente el quórum de 129 con cerca de 135 legisladores para el próximo período parlamentario.

La Unión Cívica Radical (UCR), en tanto, mantenía su rol de principal fuerza opositora, con 42 integrantes; el Frente Amplio Progresista (FAP) quedaría con 17 legisladores de sus actuales 22, mientras que la Coalición Cívica sería la fuerza que más cantidad de bancas pierde, ya que de sus actuales 18 diputados se quedaría con sólo 7 integrantes.

Entre los aliados, el oficialismo contaría con 7 legisladores del Frente Cívico por Santiago del Estero; 5 de Nuevo Encuentro Popular y Solidario; 3 del Movimiento Popular Neuquino; el salteño Walter Wayar y la riojana Griselda Herrera, que responde a Carlos Menem. De esta manera, el Frente para la Victoria obtendría un total de 82 bancas, que debieran sumarse a las 36 que tienen mandato hasta 2013, con lo que elevaría su bancada propia actual de 87 a 118 y podría sumar al menos 17 aliados de diferentes fuerzas pertenecientes, en su mayoría, a partidos provinciales.

Asimismo, el FPV retuvo el quórum del senado donde se renuevan 24 escaños y los restantes 48 no se modifican.

Ante la aplastante victoria, en la emblemática Plaza de Mayo, ubicada frente a la Casa Rosada (sede de Gobierno), Cristina Fernández les exhortó a sus seguidores a organizarse “para que nadie pueda arrebatarles lo que hemos conseguido”. Aseguró que “hace dos años los argentinos estábamos tan enfrentados y, por eso, les pido que hagamos el aprendizaje, que no nos separen y luchemos fuerte por la unidad de todos los argentinos”.

En la Plaza de Mayo. Foto: Agencias

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios