Inauguradas diez Bibliotecas Comunales en Caracas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En la biblioteca comunal de San Agustín. Foto: Correo del Orinoco

Las mismas tienen el propósito de contribuir con la formación de ciudadanos productivos, críticos y participativos, asegurando a toda la comunidad el libre y oportuno acceso a la información. Fueron inauguradas en Antímano, San Agustín, Petare, El Recreo, Catia, Santa Teresa y otros lugares de la ciudad capital.

Varios entes del Ministerio, entre ellos el Archivo General de la Nación, el Centro Nacional de Historia y la Biblioteca Nacional, dictaron talleres en herramientas de pedagogía popular. A este esfuerzo también se sumaron los consejos comunales de los distintos sectores favorecidos y los Ministerios de Educación y Educación Superior, quienes se encargaron de equipar algunos de estos servicios con mobiliario y computadoras.

Las bibliotecas están ubicadas en:

  • Colectivo Alexis Vive, comuna socialista “El Panal 2021”, 23 de Enero.
  • Galpón de la Ronco, consejo comunal “Vencedores Vuelta El Fraile”, Antímano.
  • Edificio Van, sótano del CDI Amelia Blanco, consejo comunal “Unidos por Santa Rosa” y Comuna Socialista “Santa Rosa”, Parroquia El Recreo.
  • Barrio Tricolor, Consejo Comunal “El Conde”, San Agustín
  • Los Magallanes de Catia, comuna socialista “El Tanque” y consejo comunal “La Cruz”, Parroquia Sucre.
  • Parte alta de Los Frailes, Consejo Comunal “Italo Sardi”, Parroquia Sucre.
  • La Concordia, consejo comunal “Sur-4”, Santa Teresa
  • Sector Maca, consejo comunal “Guptecaf2”, Petare.
  • Sector José Félix Ribas, consejo comunal “Guayabal Bicentenario”, Petare
  • Centro de Atención Negra Hipólita, Terminal de Oriente, Consejo Comunal ”Gran Mariscal de Ayacucho”.

La puesta en marcha de estas bibliotecas comunales forma parte de Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, que pretende impulsar la línea de ‘suprema felicidad social’, llevando a los sectores excluidos la presencia del Estado. Al mismo tiempo busca fortalecer a las organizaciones socio-culturales de las comunidades, en aras de promover la defensa de la identidad nacional y las tradiciones populares, que le permitan propiciar espacios para el encuentros de saberes, desde lo social, político y participativo.

En Petare

Otra de las bibliotecas fue inaugurada en el sector Maca de la Parroquia Petare. El acto contó con la participación de Ignacio Barreto, director de la Biblioteca Nacional, Jorge Amorín y Héctor Navarro, ambos candidatos a la Asamblea Nacional, en las elecciones parlamentarias del próximo 26 d septiembre.

Con un recorrido que comenzó en el Centro de Diagnóstico Integral El Mirador, petareños y petareñas celebraron con emoción y de forma masiva la inauguración de la primera Biblioteca Comunal del Sector Maca.

Durante la inauguración Ignacio Barreto, director de la Biblioteca Nacional, acotó que “las bibliotecas contarán con una dotación de libros no solamente para el disfrute de la lectura sino también para la discusión, para la interpretación de la realidad venezolana, para la comprensión del proceso que estamos viviendo”.

Jorge Amorín (Foto: MPPC)

El candidato a la Asamblea Nacional, Jorge Amorín dijo que la cultura forma parte fundamental de la política revolucionaría y el MPPC privilegia a la educación y la difusión de nuestra cultura por encima de todo. “Recordemos aquella frase célebre de Bolívar: ‘los pueblos se le dominaba más por la ignorancia que por la fuerza’ Venezuela no va ha volver a ser jamás la de hace 10 años, porque la ignorancia se acabo gracia a esos procesos culturales que ha tenido la Revolución Bolivariana” sentenció Amorín.

Wuillian Chaurio, vocero del consejo comunal de Puente Maca y encargado de la biblioteca inaugurada señaló que la creación de una biblioteca comunal tiene una gran importancia para las misiones: Misión Ribas, Misión Sucre y Misión Cultura, “en fin un espacio para la reflexión y eso nos lleva a mejorar en el aspecto del conocimiento”.

“Se van a beneficiar alrededor de 500 personas y la atención de la biblioteca va de acuerdo a las necesidades de las comunidades, no va a tener un horario en especifico, puesto que , estará abierta al público hasta que la comunidad lo requiera” dijo Chaurio.

Comunidad de San Agustín celebró inauguración de Biblioteca Comunal en ese sector

Aproximadamente un millón de personas de la parroquia San Agustín resultarán beneficiadas con la puesta en marcha de la Biblioteca Comunal ubicada, momentáneamente, en la Carpa Tricolor de San Agustín del Norte, ya que próximamente se trasladará al edificio del Desarrollo Urbanístico El Conde. El Ministerio de la Cultura (MPPC) les proporcionaron libros de las editoriales del Estado: El Perro y la Rana, Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila Editores, producidos en la Imprenta de la Cultura.

Luis Pellicer, presidente del Archivo General de la Nación, en representación del MPPC, subrayó que la inauguración simultáneas de 10 bibliotecas comunales en Caracas, son de “gran importancia para el Gobierno Revolucionario, porque es la verdadera inclusión social en términos de masificación y socialización de conocimientos y de saberes”.

Continuó diciendo: “No es que son estas 10 bibliotecas, sino que donde haya un consejo comunal va a haber una biblioteca comunal y con ellas el pueblo se va a empoderar de estos espacios. En este momento se hace desde el Estado Revolucionario, pero posteriormente debe hacerse desde los consejos comunales y desde las comunas”.

Foto: Correo del Orinoco

Rumbo a la comuna

Arlenis López, miembro del consejo comunal El Conde, comentó que en este proyecto participaron cinco consejos comunales, de la parroquia conformada por aproximadamente un millón de habitantes. “Antes no contábamos con espacios para cubrir esta necesidad que teníamos de crear una biblioteca en nuestro entorno y por eso el Mayor Giovanni González, encargado de la Carpa Tricolor, nos cedió estos espacios por lo que aprovecharemos para trabajar en conjunto en estos espacios”.

Trinchera de saberes

Yenny Álvarez, vocera de contraloría social del consejo comunal El Conde, indicó que esta Biblioteca no le pertenece solamente a la comunidad de El Conde, sino a toda la parroquia San Agustín. “Estoy segura que esto representa más inclusión social para el pueblo y una forma de acercarnos a la calidad de vida que nosotros merecemos. Este Gobierno nos ha dado la posibilidad de hacerlo, por eso el poder ahora es del pueblo”, aseveró.

La candidata a diputada, Andreina Tarazona, hizo acto de presencia en la Carpa Tricolor, lugar desde el que afirmó que “esta biblioteca se va a convertir en un espacio más para la cultura, para leer y para el quehacer sano de jóvenes de la comunidad de San Agustín y sus alrededores”.

Biblioteca Comunal en Antímano beneficiará a 3 mil personas

También fue inaugurada la Biblioteca Comunal de la parroquia Antímano, en el galpón de la Ronco, espacio que de ahora en adelante servirá como trinchera ideológica para todos los habitantes de la localidad.

(Foto: MPPC)

Yelitza Liendo, directora de esta sala de consulta señaló que “más de 59 consejos comunales se han unido para darle vida a esta acción que ya venía en tratamiento desde hace dos años, y gracias al trabajo de equipo, la unión entre la comunidad y ayuda de los entes gubernamentales hoy es posible este lugar”.

Por su parte, Odilio de Paulo, miembro del consejo comunal Vencedores de la vuelta Fraile, manifestó que la finalidad de esta biblioteca es ofrecerle a la colectividad una base sólida en la cual tengan como factores primordiales la lectura y la formación de conciencia, “esto va a garantizar la culturización política de nuestras comunidades”, dijo.

“Con este espacio serán beneficiadas más tres mil personas en la parroquia, incluyendo los 59 consejos comunales, además de las comunas que se están conformando como una zona cultural para el debate”, indicó.

El barrio Santa Rosa ya cuenta con su biblioteca comunal

En horas de la tarde de este sábado fue inaugurada la Biblioteca Comunal Manuelita Sáenz, ubicada en la escuela de formación de la comunidad Santa Rosa, de la parroquia El Recreo, donde además a diario son formados habitantes del sector en especialidades como carpintería, herrería, manualidades, etc.

(Foto: MPPC)

En la Biblioteca Comunal Manuelita Sáenz, el profesor Luis Damiani Viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, asistió a la inauguración para apoyar a los y las compatriotas beneficiados de la biblioteca comunal.

Informó que “estamos inaugurando las primeras 10 bibliotecas comunales ubicadas en la ciudad de Caracas, la idea central es que los consejos comunales unidos, cuenten con una biblioteca comunal, libros, acceso a internet, escuadras de lectura, donde se pueda construir un nuevo sentido común que puede lograrse fundamentalmente con la lectura”.

El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, contribuyó con la donación de la colección Bibliotecas Básica para los Consejos Comunales, editada por la Fundación Editorial El Perro y la Rana que cuenta con más de 100 títulos y unos talleres para la creación de stas bibliotecas.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Luis Acosta D.
Luis Acosta D.
13 años atrás

Estoy interesado en donar a las bibliotecas comunales una sere grande de libros variados, enciclopedias, otros y textos profesionales de finanzas y contabilidad.

Desearía saber si este ofrecimiento es de su interés antes de ofrecerlos a otra biblioteca; favor informarme por este medio lo antes posible o a mi teléfono Nº 04127 391904.
Saludos

Gabriela Tapias
Gabriela Tapias
13 años atrás

Hola, espero que alguien vea mi mensaje. Necesito ayuda. Quiero una casa digna donde pueda vivir con mis hijos y mi esposo. Llevamos bastante tiempo alquilados y con un sin numero de problemas económicos ya que mi esposo es el único que se encuentra trabajando porque yo no consigo y no hallo a quien nos ayude. He escuchado de muchas personas que hablan que los consejos comunales han ayudado a muchas personas, ya que buscan proyectos que ayudan a las personas mas necesitadas. Gracias a dios no nos ha faltado el pan de cada día, pero si nos vemos apretados en muchas oportunidades para poder pagar el alquiler y los gastos que normalmente hay que hacer cuando se es madre y padre. Le ruego a dios que ilumine por lo menos a una persona que desee ayudar y esa persona lea este mensaje. Eternamente agradecida siempre estaré… Gabriela Tapias, Sierra Maestra- 23 de enero CARACAS

Nunca había enviado mensajes por Internet porque no se como manejarme por esta vía, mi esposo me hablo muchísimo sobre mandar cartas al presidente (pero nunca llegaron), ahora me dedico a mandar mensajes por aquí a ver si alguien nos ayuda. Disculpen lo extenso de esto pero solo soy una madre desesperada por una vivienda propia donde mis hijos ya puedan estar tranquilos sin que estorben a los demás y mi esposo y yo dormir tranquilos por no estar pensando mas en alquileres. Muchísimas gracias de nuevo. Dios les ilumine.