Documentos de Bolívar y Miranda bajo el resguardo del Archivo General de la Nación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Luis Pellicer, director del Archivo General de la Nación; Elías Pino Iturrieta, director de la Academia Nacional de la Historia, y Pedro Calzadilla, viceministro de Fomento de la Economía Cultural, en el acto de entrega de los archivos, realizado el día sábado. Foto: ABN

El pasado domingo en horas de la mañana fueron trasladados al  Archivo General de la Nación los documentos del Libertador Simón Bolívar y del prócer Francisco de Miranda, que permanecían hasta ese día en la Academia Nacional de la Historia, ente privado al cual el gobierno del entonces presidente Rafael Caldera había cedido el resguardo de los archivos en 1998. Los mismos fueron trasladados al Archivo General de la Nación (AGN) -ente del Estado dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura- bajo fuerte custodia y con la participación de efectivos de seguridad del Banco Central de Venezuela.

Los documentos del Libertador Simón Bolívar reúnen 287 tomos, constituidos por las colecciones Archivo General y otras fuentes, Juan Francisco de Martín, Parra Pérez-París del Gallego, Archivo O’Leary, Juan Bautista Pérez Soto, Archivo de Revenga, y Muñoz Tebar, mientras que los del Generalísimo Francisco de Miranda componen 63 tomos con las colecciones Revolución Francesa y Viajes y negociaciones.

El domingo en la mañana fueron trasladados los archivos (Foto: MPPC)

El domingo en la mañana fueron trasladados los archivos. En la foto, el ministro Sesto y la viceministra Carmen Bohórquez (Foto: MPPC)

El domingo en la mañana fueron trasladados los archivos. En la foto, el ministro Sesto (Foto: MPPC)

“Hoy estamos haciendo realidad el deseo de Miranda de que su memoria repose en el Archivo General de la Nación, como lo expresó en su testamento”, expresó Carmen Bohórquez, viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano. “Los documentos están ahí para que sus compatriotas los conozcan, valoren sus esfuerzos por la libertad, es un acto de liberación de sus libros que ya no estarán más en la Carraca, van a estar ahora por las calles del pueblo”, expresó.

La viceministra, reconocida estudiosa de la vida y obra de Miranda, manifestó que este es un momento muy trascendente para todo lo que significa la recuperación de la memoria de la nación, pues “esa historia había sido sepultada en sus verdaderas dimensiones para ser convertida en un símbolo hueco al servicio de las clases privilegiadas y dominantes, las mismas que en el caso de Miranda fueron tan adversas al proyecto emancipador”.

El domingo en la mañana fueron trasladados los archivos (Foto: MPPC)

El domingo en la mañana fueron trasladados los archivos (Foto: MPPC)

Farruco Sesto, ministro del Poder Popular para la Cultura, afirmó que con el traslado de la documentación de Bolívar y Miranda al AGN, “se pone orden transfiriéndolos al ente encargado que por ley tiene la responsabilidad de custodiar y permitir que documentos tan valiosos como éstos estén al servicio del pueblo”. Sesto anunció que los archivos del Libertador Simón Bolívar y el Generalísimo Francisco de Miranda están muy bien resguardados, pues el AGN “cumple con todas las condiciones óptimas de temperatura, humedad y seguridad para la conservación de dichos documentos”.

Comentó además que se siente orgulloso de la seriedad e importancia con la que el personal de dicha institución asumió esta misión, “este legado está disponible para el pueblo venezolano”. El titular del Despacho de Cultura resaltó que en el pasado “nos habían vendido una historia a favor de los poderosos pero hoy día el pueblo tiene derecho y absoluta legibilidad para reescribir sus raíces e interpretarlas, allí es donde está el verdadero significado”.

Foto: MPPC

Funcionarios del Banco Central de Venezuela colaboraron con el traslado (Foto: MPPC)

Por su parte, Luis Pellicer, director general del Archivo General de la Nación, indicó que la nueva sede donde permanecerán los archivos de los dos grandes próceres de la Independencia de Venezuela, representa un logro de la Revolución Bolivariana. “Ahora esta documentación va estar a la disposición de todo el pueblo venezolano, latinoamericano, caribeño y del mundo”, indicó. Los documentos de Bolívar serán digitalizados y publicados en la página web del AGN, y traducidos al castellano moderno para que todos puedan comprenderlo, tarea que se iniciará una vez que culmine el proceso de clasificación de los papeles que recoge la historia de la revolución independentista.

Asimismo, dijo que está previsto realizar próximamente un traslado simbólico y popular para que el pueblo comparta la emoción que significa haber recuperado esta valiosa documentación de nuestros dos máximos revolucionarios.

El traslado realizado el domingo dio cumplimiento al decreto presidencial publicado en Gaceta oficial número 39.402, del martes 13 de abril de 2010, “mediante el cual se transfiere la totalidad del Archivo del Libertador Simón Bolívar y del Generalísimo Francisco de Miranda y en consecuencia su guardia, custodia y mantenimiento al órgano descentrado Archivo General de la Nación”.

Hacia la Gran Explosión Cultural Bicentenaria

Sesto comentó que la semana pasada inició una intensa gira ministerial en el marco de las tres R, la cual calificó como “exitosa”, este recorrido visitará los 24 estados del país con el propósito de crear mecanismos de integración que permitan generar estrategias contundentes para la Gran Explosión Cultural Bicentenaria que iniciará el próximo 5 de julio en todo el territorio nacional.

“Decidimos constituir la Mesa Cultural Bicentenaria en los estados Monagas, Sucre y Anzoátegui -esta iniciativa que surgió en Maturín, será trasladada a las demás regiones- donde estarán presentes todos los niveles de gobierno: los directores de cultura de la gobernación, alcaldías, representantes de los Consejos Comunales y directores del gabinete en el estado”, señaló.

Con esa mesa se llevará adelante en primera instancia el plan para la gran fiesta de la cultura y a partir de ahí “trabajaremos todas las políticas culturales como un sólo equipo, que es el equipo bolivariano, el equipo del Presidente Chávez”, dijo.

Dichas declaraciones fueron emitidas durante su acostumbrada participación en el programa Con el Pie Izkierdo, que transmite ALBA Ciudad 96.3 FM, de lunes a viernes, de 7:00 a 9:30 am, espacio conducido por Pedro Carvajalino, Jorge Amorín, Fausto Castillo y Oswaldo Rivera.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios