Ministro de la Cultura apoya peticiones de cultores populares reclamando asistencia social

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro Sesto con la Red Urbana de Cultores y Cultoras este 15 de abril

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco “Farruco” Sesto, recibió este jueves a la Red Urbana de Cultores y Cultoras, grupo que reclama asistencia social para las y los artistas, artesanos y demás personas que ejercen la cultura popular. Recordaron a Nicolasa Gómez, Patrimonio Cultural por su trabajo en las celebraciones de la Cruz de Mayo, San Juan, la Candelaria y muchas otras, y quien murió el pasado 20 de marzo.

Texto: Alba Ciudad

“Nació hace 83 años en Guatire. Su padre fue decimista y cantador de velorios, la llevaba desde pequeña a vivir ese culto devocional, mágico, telúrico, espiritual. Mayo se convirtió para ella, en una liberación, en una oportunidad para dejar a un lado la faena dura del campo y el conuco, de la lucha diaria del campesino”. Ella fue Nicolasa Gómez, cultora popular quien fue declarada Patrimonio Cultural del Distrito Capital y el Estado Miranda, y recibió numerosas condecoraciones y homenajes a lo largo de su vida, sin contar el sentido apoyo de su pueblo.

Nicolasa Gómez (Foto tomada de Aporrea.org)

“San Agustín, Petare y Catia comenzaron a formar parte del imaginario urbano de la devoción a la Cruz de Mayo, gracias a Nicolasa y a un nutrido grupo de mirandinos que se negaban a dejar morir la tradición en la ciudad”, explica Juan Echeverría en un artículo en Aporrea. “Infaltable desde hace más de treinta años, cada 30 de Abril, víspera del primero de Mayo, recibía la Cruz y el quinto mes del año, su bienvenida y primer velorio, allí se convocaba todo entusiasta, animador, devoto y cultor, y hasta hace unos pocos años, ella también cerraba el ciclo de los velorios, el segundo sábado de Junio”.

Alexander Osuna, cultor de la parroquia 23 de Enero, explicó a Alba Ciudad este jueves: “Nicolasa se hizo llamar ‘el terror de los cantores’ por su temple a la hora de clamar décimas. Ella era natural de Guatire, se residenció en El Esfuerzo (Petare) y dio mucho por las tradiciones, no sólo de la Cruz de Mayo sino de San Juan, La Candelaria, Coromoto, las Mercedes, Niño Jesús, Divino Niño, pero era devota ferviente de la Cruz de Mayo”.

Sin embargo, Nicolasa falleció el pasado sábado 20 de marzo de 2010 en su casa en Petare, víctima de un accidente y de falta de atención adecuada. “Tuvo un accidente, quedó postrada, y no tuvo mayor ayuda excepto la ayuda monetaria mensual contemplada por ser patrimonio cultural”, explicó Osuna. “No tuvo asistencia social médica; cuando tuvo el accidente, fue un lío para poderle conseguir la medicina y los tratamientos. Nicolasa murió por estar en una cama postrada, debido a que no caminaba, y terminó sufriendo una insuficiencia respiratoria hasta que se le volvió crónico y murió allí”.

Osuna, quien es cultor de la zona del 23 de Enero y trabaja dando talleres de tambor y danza en festividades como la Cruz de Mayo, indicó que no se pudo obtener mayor ayuda para Nicolasa Gómez en los entes públicos. “¿Cómo podemos seguir los cultores mantenernos tranquilos cuando quienes han sido nuestros maestros se están muriendo en la desidia?” Indicó que su cuerpo tardó 19 horas en ser retirado mientras se conseguían los fondos para su servicio funerario.

Cultores populares piden mayor atención

La muerte de Gómez, y el estado de otros cultores populares, motivaron a un grupo de 50 miembros de la Red Urbana de Cultores y Cultoras, a manifestar frente a las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en el Foro Libertador.

Cultoras neoespartanas plantearon diversos problemas en su jurisdicción (Foto: MPPC)

Entre sus propuestas, los miembros de la red creen necesaria la creación de un fondo permanente para las y los cultores, de tal forma que si alguno de ellos sufre algún percance, se les pueda dar ayuda. Piden que se haga lo imposible para que ese fondo no sea afectado por la burocracia que suele encontrarse en entes públicos, que en casos de emergencias médicas pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte.

El propio ministro Francisco Farruco Sesto los recibió, y conversó con ellos por más una hora, escuchando sus propuestas para modificar la Ley Orgánica de la Cultura y otros marcos jurídicos, con el fin de garantizar protección social y ayudas para las y los cultores populares, quienes generalmente son personas que trabajan de forma independiente y no cotizan en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, lo que evita que puedan tener una pensión.

El ministro recordó que se está trabajando en modificar la Ley Orgánica de Cultura y otros marcos jurídicos que fueron creadas en la Cuarta República, muchos de ellas careciendo del espíritu revolucionario y los artículos necesarios para apoyar a las y los cultores populares. Indicó que el Presidente Chávez tiene las intenciones de lograr que aquellas personas que hayan trabajado puedan recibir su pensión como adulto mayor, pero hay muchos detalles por afinar para poder lograrlo.

Ministerio ayudará como gestor

“Hay un problema de seguridad social de los venezolanos; es un problema estructural”, indicó Sesto. “El ministerio no tiene ninguna posibilidad de resolver problemas estructurales de todo el Estado. El ministerio está tratando de meterse con fuerza como ‘gestor’, en nombre de los cultores, ante los distintos ministerios, como el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, el Ministerio del Trabajo -que tiene que ver con la seguridad social- y los distintos entes públicos. Estamos trazando políticas que nos ayuden a tener una visión del problema en general que tiene que ver con la vida cotidiana de nuestros cultores, intelectuales, poetas, artesanos y bailarines. Son problemas bien complejos, y que no son diferentes de los problemas que puede tener el pueblo venezolano en general”.

Sesto conversó con los cultores (Foto: MPPC)

El ministro Sesto indicó: “Hicieron observaciones a la ley, porque tenemos una legislación muy atrasada y no nos hemos podido poner de acuerdo. Vamos a tener una nueva reunión con ellos, y me ofrecí para hacerles llegar sus observaciones a la Asamblea”.

“Ellos plantearon problemas sociales: de vivienda, de seguro social, de pensiones”, indicó Sesto. “Muchos de estos problemas trascienden este ministerio, porque son problemas complejos. Me entregaron un documento y en los próximos días me van a hacer llegar observaciones a la ley, que me quieren hacer llegar”.

También conversaron sobre otras leyes. “Hablamos de la Ley de Artesanía, que creaba una dirección de Artesanía presente en el Conac. Pero el Conac era un organismo muy de la Cuarta República, que ya no existe; la propia ley es anterior al proceso bolivariano. Pero yo les aseguré que es una ley que está vigente en sus aspectos sustanciales; es una ley que hay que respetar hasta que no se cambie. Todas las cosas sustanciales y esenciales de la ley las voy a respetar perfectamente”.

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Humberto J. Ramos
Humberto J. Ramos
13 años atrás

El presidente de la República lanzó varios golpes telegrafiados a los diputados del PSUV en lo relacionado con la seguridad social y parece que no entendieron o se hicieron los locos. Ahora los diputados de oposición han tomado esta bandera como arma política. Reza un dicho popular que el que no hace le hacen. Nuestro diputados se durmieron en los laureles y no discutieron las leyes que tenían que aprobar.
El presidente de la República debe ponerse mosca y aprovechar la ley habilitante para acabar con esta guachafita.

¡Ya basta de exclución!

¡Viva la justicia social1

Humberto José Ramos
Humberto José Ramos
13 años atrás

No se justifica que nuestros parlamentarios, particularmente los que apoyan la revolución, no hayan promovido una ley para proteger a los cultores populares.
No se justifica que en doce años no lo hayan hecho, a pesar de que muchos de ellos dicen defendernos.
Esta desidia es lo que hace que la oposición tome estas banderas como parte de su proyecto político.
Pareciera que algunos de los nuestros, están jugando para el equipo contrario.
¡Justicia social para los cultores populares!.

iLDEFONSO RIVERO
iLDEFONSO RIVERO
13 años atrás

UNA JOVEN MODERADORA DE UN PROGRAMA DIJO ESTAR MUY CONTENTA,PORQUE EN EL DESFILE DEL 19 DE ABRIL 2010, SE HABIA EXHIBIDO UN BUEN PORCENTAJE DE LA PRODUCCION CULTURAL DE LA PROVINCIA Y QUE FUE UNA OPORTUNIDAD PARA LAS CIUDADANAS Y CIUDADANOS QUE RESIDEN EN LA CAPITAL, PARA CONOCER NUESTRO POTENCIAL ARTISTICO…?????

COMPAÑERAS, COMPAÑEROS… MIENTRAS LOS RECURSOS HUMANOS RESPONSABLES, DE LAS INSTITUCIONES CLAVES PARA EL AVANCE SOCIALISTA, NO MUESTREN SENSIBILIDAD ANTE LA CREACION POPULAR, SERAN LOS MANTUANOS DE SIEMPRE LOS QUE GOCEN DE LOS BENEFICIOS INIGUALABLES, QUE NOS BRINDA LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA: REVOLUCIONARIA, BOLIVARIANA Y SOCIALISTA DE VENEZUELA..