Luis Bonilla: Cerca de 40 mil personas han participado en eventos de formación en el CIM

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1290726 El Profesor Luis Bonilla, presidente del Centro Internacional Miranda (CIM), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología participó en el programa Pueblo Universitario, transmitido por la señal de Alba Ciudad 96.3 FM y en tiempo real por este portal web. En amena conversación, unida a la señalada en el titular, manifestó una serie de informaciones que invitamos a conocerlas en la presente nota periodística.


Alba Ciudad (Texto y gráficas: Daniel Liendo Jiménez)

Bien temprano, a partir de las 7 de la mañana como todos los martes, el equipo de producción de Pueblo Universitario inició la edición correspondiente, presentando en la sección de entrevista al Profe. Luis Bonilla, quien ejerce la presidencia del Centro Internacional Miranda (CIM), institución que forma parte de la estructura operativa del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Historia del CIM

Bonilla relató de entrada que “el Centro Internacional Miranda es una institución creada en Revolución creada por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, el año 2002, en medio de la peor conspiración que vivió la Revolución Bolivariana cuando intelectuales académicos de todo el mundo expresaron su solidaridad con el proceso revolucionario en el país. En 2003 se realizó el Primer Encuentro de Solidaridad con la Revolución Bolivariana que tuvo ediciones en 2004 y 2005 cuando el presidente Chávez se planteó el desafío de darle una articulación permanente a los lazos de solidaridad internacional. En agosto y septiembre de ese año 2005 crea el CIM y sale publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con tareas muy específicas”.

Lo anterior se basaba en la concepción que el Comandante Eterno percibía más allá de “tener una mirada de apoyo, generar que los estudiosos y quienes investigan dentro de las Academias, reflejaran la Revolución y el proceso de cambio que existe en Venezuela”.

Señaló que aunque fue creado por Gaceta Oficial en 2005 “realmente comienza sus funciones en 2006 cuando se designa al primer equipo de trabajo y digo con total sinceridad que en el diseño y puesta en marcha del CIM estuvo presente un grupo incluso internacional de académicos como Marta Harnecker, Juan Carlos Monedero y Víctor Ríos para solo citar algunos de los que nos han acompañado en el CIM que desde 2006 viene desarrollando una amplia labor de articulación”.

Bonilla precisó que hoy por hoy, cuentan con una presencia permanente de más de 500 académicos en los 5 continentes del Mundo y en importantes espacios como el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO, la red más importante de Investigación Social; también en La Asociación de Estudios Latinoamericanos – LASA con sede en los Estados Unidos y la más importante red de Investigación social de Norteamérica pero también con articulaciones en Europa, por ejemplo con el Comité de la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo – CADTM; el Foro Social Mundial y la Red Norte Sur para solo citar algunas de las redes con las cuales articula el CIM en el presente”.

P1290711

Cuatro líneas

El Presidente del CIM indicó que tienen una labor de investigación en unas áreas bien sensibles. Estas son: Construcción del Poder Popular, Nuevo Modelo productivo, Procesos de Integración y la que tiene que ver con los Procesos Educativos y “son como las 4 grandes líneas de investigación que tenemos y hasta el presente han generado más de 60 publicaciones y un diseño de cerca de 80 cursos permanentes que realizamos con miembros del Poder Popular, Organizaciones de Obreros, Trabajadores, Esrudiantes y Académicos. A partir de hace 2 años comenzamos a desarrollar en alianza estratégica con la Universidad Bolivariana de Venezuela -UBV, postgrados que transitamos en la fase académica final el Primer Postgrado del ALBA , la Maestría en Educación comparada y acabamos de culminar el diseño del Primer Doctorado en procesos de transformación social que lo estamos presentando en el marco del Mercado Común del Sur – MERCOSUR para desarrollarlo también desde el CIM”.

El profe. Bonilla precisó que en estos 8 años, han pasado por el CIM “cerca de 40 mil personas que han participado en eventos de formación sociopolíticos, no solo en Caracas, sino de todo el territorio nacional, logrando establecer una Red con más de 1.400 educadores en todo el país que nos apoyan y ayudan de manera solidaria en los procesos de formación y de articulación”.

Antes de llegar Chávez… elitesca

Aprovechó el profesor Bonilla de ilustrar verbalmente el recorrido que ha experimentado nuestra sociedad, una vez asume el Poder Político en el país el Comandante Chávez donde los avatares de la investigación era “elitesca y solo para unos iluminados con muchos títulos que diseñaban procesos de inestigación para las élites. A partir de la revolución educativa que se inicia con el lanzamiento de Las Misiones y por ejemplo, con ese salto en la Educación Universitaria de 780 mil estudiantes a 2 millones 600 mil y hay algo que poco se señala que es la Revolución del Postgrado. Para citar uno de los ejemplos, por la vía del Convenio Cuba Venezuela, estamos desarrolando postgrados en todas las regiones del país que nos ha permitido formar cuadros de alto desempeño en la investigación”.

“En el CIM decidimos hacer una convocatoria hace 3 años y armamos -en el caso de educación- la Primera Red de Investigadores en la Educación, registrándose en aquél momento 3 mil 200 investigadores egresados de Programas de Postgrado que se desarrollan en el marco de la Revolución. Desde cada uno de sus territorios viene investigando para transformar no solo la educación, sino el proceso de construcción del Poder Popular en cada una de las regiones. Esto viene a ser una pequeña muestra pero así hay miles de venezolanos que egresan de los postgrados de esta Revolución que representan las oportunidades que les da el Proceso Bolivariano para que continuen sus estudios que hoy, con toda la Revolución del Conocimiento que impulsa el presidente Nicolás Maduro, precisamente tienen ya un mecanismo expedito para poderse articular y poder desarrollar esa investigación que requiere el Plan de la Patria para dar el salto de la auténtica Independencia Nacional”.

Buenas noticias

En el plano internacional, el Presidente del CIM señaló que cada vez más hay una mayor articulación. “Desde hace 2 años, Venezuela solo contaba con 6 centros de Investigación asociados al CLACSO. Hoy contamos con una veintena que evidencian ese salto precisamente en la Revolución del Conocimiento en diferentes áreas como la Ciencia, Tecnología, Biología y en Mecánica desarrollan investigación para la producción nacional y que se están articulando con sus pares en la región para potenciar todos los procesos de investigación”.

Para finalizar informó que durante las horas de la mañana de hoy en los espacios del Salón simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), estarán haciendo el lanzamiento de la Red Global Local por la Calidad Educativa que agrupa a académicos de 20 países que “tienen que ver con la pedagogía crítica, con el Pensamiento Progresista y con la Izquierda Pedagógica (…) y estaremos conectados vía Skype con compañeros de 4 países en España, Estados Unidos, Colombia y Argentina, quienes nos dirán por qué se incorporan a esta Red Global y en este evento también estaremos lanzando el Primer Informe Mundial sobre la Calidad de la Educación 2014, asumiendo el compromiso esta red que todos los octubres de cada año emanará un el respectivo informe sobre el estado del arte del debate mundial en materia de calidad educativa, eso sí, no de manera neutra sino desde la perspectiva de los Pueblos y de quienes entendemos la educación profundamente vinculada a los sueños y esperanzas de los más humildes y desposeídos de todo el planeta”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios