Chávez: En su época, Ilich Ramírez fue un digno continuador de las más grandes luchas por los pueblos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Ilich Ramírez en el juicio (Foto: AGencias)

El Presidente venezolano indicó que, si bien no se pronunciará por las acusaciones que se hacen actualmente sobre el mal llamado “Carlos El Chacal”, sin embargo Ilich es venezolano, y el Estado no puede “permitir que se atropelle a ningún venezolano acusado de lo que sea en ninguna parte del mundo”. A Ramírez se le sigue desde este lunes un segundo juicio en Francia por homicidio, habiendo sido condenado a cadena perpetua por un presunto asesinato triple en 1975.


Texto: Alba Ciudad y RNV

CHAVEZ

“Lo acusan de poner una bomba, de haber matado unos policías”, dijo el Presidente Chávez este lunes.  “Yo no me pronuncio al respecto, pero dada tu pregunta y dado el conocimiento que tengo de la historia del mal llamado ‘El Chacal’, tenemos una responsabilidad y tenemos que asumirla. No podemos permitir que se atropelle a ningún venezolano, acusado de lo que sea, en ninguna parte del mundo. Tenemos que velar porque se le respeten sus derechos, porque es un ciudadano venezolano”.

Indicó Chávez que mucha gente que llegó después al poder en diferentes lugares del mundo, fueron grandes amigos de Ilich en los años en que fue combatiente por la causa palestina.

“Desde ese punto de vista, exponiéndome yo a que me digan lo que me digan (…) Uno puede decir que, independientemente de lo que acusen a Carlos Ilich Ramírez Sánchez, venezolano, nacido en San Cristóbal, combatiente de la causa palestina, hasta allí Carlos Ilich Ramírez Sánchez fue, en esa época, digno continuador de las más grandes luchas que desde aquí surgieron por las causas de los pueblos y lasluchas de los pueblos”.

“Independientemente de quién sea, es un venezolano y nosotros como Estado tenemos obligaciones con cualquier venezolano que esté en cualquier parte del mundo sometido a cualquier dificultad o proceso”, reiteró el Mandatario desde el Palacio de Miraflores tras una visita del canciller brasileño, Antonio Patriota.

Foto: AVN

Adelantándose al ataque que otros gobiernos y medios de comunicación podrían hacerle por sus declaraciones, Chávez indicó que se arriesgaba a hablar sobre Ilich Ramírez sabiendo que los grandes centros del poder del mundo lo iban a criticar, a pesar del doble rasero con el que manejan la ética y la moral.

“Aquellos que hablan de proteger pueblos inocentes bombardeándolos y masacrándolos, como en Libia masacraron. Incluyendo Francia. Se habla de 50 mil muertos inocentes en Libia, para matar a Gaddafhi como lo lincharon y lo asesinaron. Desde esos centros de poder, donde mandan a bombardear ciudades y mueren niños, ancianos y hombres inocentes por miles y miles, y después aplauden el linchamiento de Gaddafhi y el magnicidio del Jefe de Estado de Libia -además, transmitido al mundo como un aquelarre-. Y después salen festejando en París, en Washington, el asesinato de un hombre herido”.

Reveló que el ministro para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, “ha estado reuniéndose en estos años con familiares, hermanos” de Ilich Ramírez, y le pidió estar pendiente del caso.

Su vida

Reveló Chávez que “Ilich, un joven venezolano, se fue a estudiar en Europa, y tomó el camino revolucionario desde muy joven. Su papá, un viejo comunista venezolano. Y luego se incorporó a la Organización para la Liberación de Palestina, la OLP, y se hizo combatiente de esa organización”.

El juicio se inició este lunes en París.

“Una vez Ilich, y un grupo de comando, secuestró a los ministros de petróleo de la Opep, en Viena. Luego desapareció. Y luego fue capturado en Sudán, donde vivía con otra identidad, en una operación violatoria del derecho internacional. Fue secuestrado, pues; no fue que Francia pidió extradición. Es un poco lo que pasó aquí con Rodrigo Granda (ex miembro de las Farc)” en 2004, que “lo agarraron en Caracas y se lo llevaron a Colombia.

Dijeron que lo habían capturado en el puente internacional y después nosotros demostramos la falsedad de aquello. Algo así le hicieron a Ilich: lo sedaron, lo metieron en un saco y en un avión. Y allá lo tienen en Francia, condenado a cadena perpetua”, denunció.

Juicio

Este lunes se inició en París el juicio contra Ramírez, acusándosele de estar involucrado en una serie de ataques contra dos trenes y las oficinas de un diario en Francia, en 1982 y 1983. Los fiscales descubrieron lo que dicen es evidencia de su culpabilidad en archivos en Hungría y la ex Alemania del Este. Ramírez Sánchez, de 62 años, se declaró inocente.

Vladimir Ramírez, hermano de Ilich

“Los derechos de mi hermano no están siendo respetados”, aseguró Vladimir Ramírez, hermano de Ilich, que critica el hecho de que “Carlos” fuera colocado en una celda de aislamiento a principios de mes, por haber concedido entrevistas a un medio de comunicación.

Como consecuencia de ese confinamiento, Ilich inició hace 11 días una huelga de hambre a la que puso fin este mismo viernes, al levantarse esa medida en la prisión parisina de La Santé, indicó su hermano menor, de 53 años y residente en Caracas. Sumada a su “condición diabética”, esa protesta ha “debilitado” el estado de salud del que fuera una figura emblemática de los años 1970 de la causa palestina, asegura Vladimir.

El hermano de Ilich se quejó en su momento de haber acudido ante el canciller Nicolás Maduro y la Defensoría del Pueblo para que “cumplan su obligación constitucional de asistir a todo venezolano en el extranjero” y aporten apoyo a su hermano. El Presidente Chávez dio instrucciones a Maduro de avocarse a la situación.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios