Embajador Samuel Moncada en la ONU: “Hemos derrotado un nuevo intento por crear una guerra civil” (+Video completo)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Cancillería

El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, destacó que el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro derrotó un nuevo intento de EE.UU. de “crear una guerra civil” en el país suramericano. En una rueda de prensa en la sede del organismo en Nueva York, hizo un llamado a la comunidad internacional para que rechace “este violento intento de golpe de Estado”, pues dijo que viola toda la “carta de las Naciones Unidas y socava la paz” en la región.

Texto: Actualidad RT

El diplomático informó que 25 de los efectivos militares que participaron en la intentona golpista pidieron asilo en sedes diplomáticas de los países que apoyan a diputado opositor Juan Guaidó.

También indicó que el líder opositor Lepoldo López, quien fue liberado ilegalmente de su arresto domiciliario, se encuentra “escondido” en la embajada de Chile en Venezuela, donde está pidiendo asilo. Minutos más tarde, la información fue confirmada por el canciller chileno, Roberto Ampuero.

Samuel Moncada, rueda de prensa en la ONU por intento de Golpe de Estado, 30 abril 2019

Moncada señaló que lo ocurrido en Caracas es el “típico golpe norteamericano en América Latina, pero fracasó”, pero refirió que el Gobierno bolivariano controló la acción con pleno respeto a los derechos humanos y sin daños materiales.

“Yo me siento muy orgulloso de que algo que era muy peligroso, haya concluido sin ninguna vida que lamentar”, dijo al respecto.

¿Qué pasará con Guaidó?

Sobre el futuro de Guaidó, Moncada indicó que la Fiscalía venezolana tomará las acciones pertinentes: “Es evidente que este señor cometió un crimen”.  El funcionario también cuestionó que el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, se haya declarado “imparcial” con lo sucedido en Caracas, ante la gravedad de las acciones encabezadas por la oposición.

Señaló que Guterres, como secretario general del organismo, “tiene el deber de velar por la estabilidad” del gobierno legítimo de Venezuela, encabezado por el presidente Maduro. Al mismo tiempo, aseveró que el intento de golpe de Estado debería ser motivo suficiente para una convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU. “Estamos ansiosos en exponer los intentos criminales contra nuestro país”, acotó.

Los hechos

Este martes, López fue retirado de su arresto domiciliario en Venezuela, tras una acción dirigida por Guaidó con el respaldo de un grupo reducido de militares y funcionarios de seguridad venezolanos.

López, quien se encontraba junto a Guaidó en el Distribuidor Altamira, ubicado en las cercanías de la Base Aérea Militar La Carlota, escribió en su cuenta de Twitter que se había iniciado “la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad”. También anunció que fue “liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó”.

Guaidó, por su parte, afirmó que su accionar siempre ha estado “enmarcado en la Constitución, en la lucha no violenta”. Más temprano, en entrevista con RT, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, explicó que la fracción minoritaria de militares, apoyados por simpatizantes de la derecha, intentaron un fallido golpe de Estado contra el Gobierno de Maduro.

“Nervios de acero”

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió mantener “nervios de acero”, a través de su cuenta de la red social, e informó que todos los comandantes del ‘Comando Estratégico Operacional de la FANB’, conocida como REDI, y de las ‘Zonas de Defensa Integral’ (ZODI) manifestaron su lealtad “al pueblo, a la Constitución y a la patria”.

En tanto, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó que “la FANB se mantiene firme en defensa de la Constitución y sus autoridades legítimas” y que “todas las unidades militares” reportan normalidad”.

De igual manera, se pronunciaron las cabezas de los poderes públicos venezolanos. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, afirmó que el poder judicial hará “velar lo estipulado en el ordenamiento jurídico. Además, el fiscal general, Tarek William Saab, expresó que el Ministerio Público actuará con firmeza ante estos hechos. Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, condenó la “actitud antidemocrática” de quienes “intentan arrebatar la voluntad del pueblo venezolano”, que reeligió a Maduro como presidente el pasado en mayo de 2018 con el 67,84 % total de los votos, con una participación del 46, 07 %.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios