Movimiento social afrodescendiente manifiesta su respaldo al Gobierno Bolivariano (+Comunicado)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

A través de un comunicado la Articulación Regional de Afrodescendientes de las Américas y El Caribe (Araac) rechazó las declaraciones emitidas por el Grupo de Lima, el pasado 04 de enero, ya que estas fustigan al pueblo y Gobierno Bolivariano, desconociendo al legítimo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Texto: Prensa de MPPRE

Los afrodescendientes de la región denuncian que estas declaraciones pretenden propiciar una intervención militar en Venezuela, enmascarada como ayuda humanitaria.

Asimismo, este movimiento social ratificó su apoyo y solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela, especialmente con las comunidades afrodescendientes que día a día hacen frente a la guerra económica y las campañas de hostigamiento que sufre la nación caribeña.

A continuación el texto integro del comunicado:

Afrodescendientes del Continente respaldamos la independencia y la soberanía de Venezuela

Los cambios y transformaciones políticas en las últimas dos décadas en el Continente son precedidos por las luchas de los movimientos sociales contra la mal llamada globalización y las políticas económicas neoliberales que llevaron a la miseria a la mayoría de nuestros pueblos.

Los afrodescendientes de la región marchamos al frente de las luchas por nuestros derechos en la década de los 90 y enfrentamos el racismos, la discriminación y la exclusión social, instrumentos que sembraron pobreza.

Los procesos políticos progresistas y de izquierdas latinoamericanos son la viva expresión de la independencia, soberanía y autodeterminación de los pueblos, de dirigir sus propios destinos. Los afrodescedientes, con nuestras contribuciones, a esos cambios radicales, jugamos un papel fundamental en la instalación de los gobiernos progresistas.

La iniciativa de la extrema derecha y sus gobiernos lacayos del imperialismo pretenden hoy, en su llamado Grupo de Lima, propiciar una intervención directa en los asuntos internos del país Bolivariano, violentando su independencia y soberanía.

Rechazamos la vergonzosa y humillante declaración del Grupo de Lima que fustiga al pueblo de Venezuela y al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, desconociendo su elección legítima y propiciando una intervención militar directa, enmascarada en ayuda humanitaria.

Ratificamos nuestro apoyo y solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela y especialmente con las comunidades afrodescendientes organizaciones y movimientos que hoy enfrentan una guerra económica, cerco mediático y campaña de hostigamiento para con su nación.

El movimiento Continental de las y los afrodescendientes reivindica el derecho a la independencia, soberanía y autodeterminación de nuestros pueblos. Hoy Venezuela cuenta con nuestro apoyo incondicional y mañana cualquier nación que lo solicite, encontrará un aliado en nuestro espíritu de lucha, aprendido en la rebeldía de nuestra historia.

Por la Articulación Regional de Afrodescendientes de las Américas y El Caribe ARAAC.

Mónica Rey Gutiérrez CONAFRO (Bolivia)

Miguel Ángel Pereira y Romero Rodríguez. MUNDO AFRO (Uruguay)

Oswaldo Bilbao Lobaton. Movimiento Aforperuano Chavelilla (Perú)

Federico Pita, DIAFAR (Argentina)

Aiden Salgado, Jimmy Rivera, Efraín Viveros, PODER NEGRO (Colombia)

Darío Solano, Plataforma Afrodescendiente (República Dominicana)

Melquiceded Blando Mena, Proceso Comunidades Negras (Colombia)

  Ivette Modestin, ARAAC (EEUU)
  Agustín Lao Montes, ARAAC (Puerto Rico)
  Gilberto Leal, CONEN (Brasil)
  James Early, Institute for Policy Studies (EEUU)
  Jhon Sorillo, ARAAC (Trinidad y Tobago)
  Marcos Hernández, ARAAC (Mexico)
  Diógenes Díaz, ARAAC (Venezuela)
  José Chala, ARAAC (Ecuador)
  Lucia Molina, Red Afroargentina de tronco Colonial. (Argentina)
Roy Guevara, Centro para el Desarrollo Comunal CEDECO (Honduras)
Juan Montaño, Escuela de Pensamiento Crítico “Juan García” (Ecuador)
Juliana Goes, Araac Brasil-EEUU

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios