El continente africano recordó 132 años de independencia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con un pensamiento alusivo a la historia independentista de los pueblos africanos arrancó la Conferencia Internacional sobre Reparaciones: una deuda del pasado y un derecho del futuro, dispuesto por el Centro de Saberes Africanos y Caribeños como preámbulo al V Congreso Internacional de Saberes, previsto a celebrarse el próximo 7 y 8 de junio.

El evento contó con la ponencia del historiador Mohamed Lahcene de la República de Argelia Democrática y Popular, el maestro Jean Saint Vil de la República de Haití y el militante y activista Wally Serote de la República de Sudáfrica, quienes disertaron sobre la sangrienta masacre perpetrada por el colonialismo europeo durante su presencia en el continente africano y la posterior victoria de la raza oprimida.

En su intervención, Lahcene enfatizó las negativas consecuencias que dicha colonización trajo para África, sometido por 132 años a una cruel limpieza étnica y a la pobreza extrema de sus habitantes.

“No existe una ciudad ni una sola familia en Argelia que no tenga un mártir (…) El mundo se ha adelanto en materia de derechos humanos, pero hasta ahora continúan existiendo grandes diferencias raciales y sociales entre nosotros”, expresó el historiador.

Por su parte, el sudafricano Wally Serote resaltó que su país comparte un trágico capítulo histórico con el pueblo argelino, que comenzó a escribirse en los años 60 con la revuelta independentista suscitada en aquel país, la que a su juicio aún no recibe una debida restitución monetaria por los daños causados.

“Aquella sangrienta guerra cobró la vida de 10 millones de africanos y, recientemente, los presidentes de Argelia y Sudáfrica se reunieron con cuatro homólogos para poner en la agenda mundial el tema del africanismo y la diáspora africana”, comentó Serote.

Denuncian los ponentes que los tópicos abordados en la conferencia han tratado de ser expuestos ante la prensa internacional, la cual ha mostrado su negativa en visibilizar la victoria del pueblo africano.

“Debemos aceptar que el pueblo venció, sin embargo han logrado que nos sintamos castigados por ese éxito. Los pueblos sintieron la victoria pero también sufrieron por ella. África ha luchado por restituir la recompensa que los franceses asaltaron de su país”, explicó el maestro Jean Saint Vil.

Durante la ceremonia, los conferencistas aludieron a la actitud renuente que ha tomado los Derechos Humanos frente a sus constantes denuncias.

“Cuando hablamos de las reparaciones y los derechos humanos debemos tener en cuenta que en Haití ellos son los que reemplazan a la fuerza militar, permitiendo asesinatos, masacres y represión en contra de los haitianos” agregó Saint Vil.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios