Comisión de la Verdad promovió beneficios para 80 detenidos por hechos violentos de 2014 y 2017 (+Fotos y video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Gregorio Terán, AVN

La presidenta de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, Delcy Rodríguez, presentó ayer el primer informe de este organismo, en el que recomienda a los organismos de justicia del Estado adoptar medidas sustitutivas de libertad a personas detenidas o condenadas por su participación en acciones violentos ocurridas entre 2014 y 2017. “Hemos dado recomendación de beneficio para más de 80 personas. Son unas recomendaciones que ya se hicieron del conocimiento de los distintos órganos del sistema de justicia penal, así como al presidente Nicolás Maduro”, detalló desde la Casa Amarilla de Caracas.


Texto: CiudadCCS (JERANI R. FLORES PARRA)

Los entes correspondientes admitieron la solicitud de la Comisión y procedieron a una medida sustitutiva de libertad a algunos de los 80 ciudadanos, por lo que 13 de ellos sostuvieron una reunión este sábado con Rodríguez.

Foto: Gregorio Terán, AVN

Foto: Gregorio Terán, AVN

Dijo que deberán comprometerse ante la Comisión a no reincidir en estos hechos, al tiempo que añadió que, “es fundamental entender que no hay forma de que la violencia pueda sustituir el ejercicio de los derechos fundamentales”.

“La presencia de ustedes forma parte del compromiso de que no se vuelvan a suscitar hechos que afecten la tranquilidad o que puedan afectar la paz de Venezuela, un compromiso voluntario”, dijo.

Foto: Gregorio Terán, AVN

Foto: Gregorio Terán, AVN

Extraoficialmente logró conocerse, a través de medios privados, que el sábado fueron liberados Andrea Díaz, Leonel Sánchez, Marco Rada, Jorge Castro, Ángel Marrufo, Alexander Sierra, Edgar Vargas, Jhon Castillo, Ronny Navarro, Víctor Hugas, Rafael Liendo, Miguel Cegarra, Luis Ospina, Alfredo Ocanto y Santiago Guevara.

A esa lista se le sumaron 12 de los 14 funcionarios de la Policía Municipal de Chacao: Venus Medina, María Pérez, César Mijares, Edgar González, Eduardo Salazar, Jhonny Velásquez, Jorge Delgado, Alfredo Chirinos, Ángel Sánchez, Ever Meneses, Miguel Mora, y Darwin Herde, además de Betty Grossi, Andrea González, Dany Abreu, Carmen Salazar, Alfredo Ramos, Carlos Pérez, Arístides Moreno, Alejandro Zerpa y Juan Miguel de Sousa.

También quedaron en libertad Francisco Alejandro y Francisco José Sánchez, conocidos como “los morochos Sánchez”, militantes de partido de oposición Primero Justicia.

En la madrugada del domingo, quedó en libertad Roberto Picón, miembro del Grupo Técnico de Apoyo Electoral (Gtae) de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En la mañana de este domingo 24 fueron liberados Carlos Pereira y Carlos Julio Velasco, quienes estaban detenidos en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Macarao.

Foto: Gregorio Terán, AVN

Foto: Gregorio Terán, AVN

Foto: Gregorio Terán, AVN

Foto: Gregorio Terán, AVN

Más temprano, tras hacer público el comunicado de la Comisión, señaló que entre alternativas está contemplado el trabajo comunitario para las personas que ya han sido condenadas, como una forma de compensación a las víctimas.

Aseveró que esta comisión está vista “bajo una concepción pedagógica, de cultura de paz y de tolerancia, para que se entienda definitivamente que los hechos promovidos por la oposición venezolana extremista no pueden volver a repetirse”.

Agregó que el organismo “es un instrumento para la paz y no para la revancha”, cuyo eje principal “es la reparación y el reconocimiento a la víctima”, y que “el país sepa la verdad de los fines políticos que ocurrieron en el 2014 y el 2017”.

“Que entendamos que a través de la unidad, de la unión nacional, podremos alejar esos vientos de intervención que a gritos permanentemente pide la oposición venezolana para nuestra Patria”, exaltó.

El fiscal de la República, Tarek William Saab, anunció a través de su cuenta en Twitter que el Ministerio Público dispuso ayer 19 fiscales con competencia nacional, ya desplegados en Caracas, Zulia, Lara, Carabobo y Amazonas, “con el objetivo de tramitar dichas acciones ante los tribunales de la causa”.

Texto del comunicado

“La Comisión pare la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Públicas, propuesta por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y creada por la Asamblea Nacional Constituyente, mediante Ley Constitucional, publicada el 8 de agosto de 2017, hace del conocimiento, los resultados parciales del proceso de revisión de las causas iniciadas contra las personas señaladas como responsables de los distintos hechos de violencia con fines políticos y conexos, ocurridos en la República Bolivariana de Venezuela entre los años 2014 y 2017.

Delcy Rodríguez, presidenta de Comisión de la Verdad, anuncia que 80 presos recibirán beneficios

La Comisión, desde el mismo momento de su conformación, ha insistido en la incorporación de diputados opositores de la Asamblea Nacional para que se integren al trabajo desarrollado, de conformidad con lo establecido en el artículo 7 de la Ley Constitucional que rige el funcionamiento de esta instancia. No obstante, y de manera irresponsable, cuando no indiferente, los partidos de oposición -hasta la fecha- no han acudido a la convocatoria a esta iniciativa orientada a la verdad, la justicia, la reconciliación nacional y la paz.

Sin embargo, y a pesar de la negativa de los sectores opositores, la Comisión ha desarrollado, a lo largo de estos 4 meses, un intenso trabajo de revisión de cada uno de los procesos penales iniciados contra las personas señaladas como responsables de los hechos objeto de su mandato, con la colaboración activa de los distintos órganos del Sistema de Justicia.

Como parte de este trabajo, la Comisión ha entrevistado directamente a personas que se encuentran actualmente privadas de libertad, con el objeto de explorar la disposición de los entrevistados de contribuir con la justicia, el reconocimiento de las víctimas, la paz y la reconciliación nacional.

Al mismo tiempo, la Comisión ha venido avanzando en la Identificación y acompañamiento a cada una de las víctimas de los hechos de violencia política y conexos, todo ello con miras al establecimiento de la verdad, el acceso efectivo a la justicia y su adecuada atención integral, reconociendo a las víctimas como eje central del proceso en desarrollo.

Como resultado de la labor realizada y en ejercicio de sus atribuciones, la Comisión ha formulado a los diversos actores del Sistema de Justicia penal un conjunto de recomendaciones para exaltar el mejor cometido de la justicia, el debido proceso, la garantía de los derechos humanos y los valores fundamentales del orden constitucional venezolano. Existe la comprensión que toda forma de violencia niega por esencia el ejercicio de los derechos políticos.

Alfredo Ramos y 13 "presos politicos" se presentan ante la Asamblea Constituyente

En este contexto, la Comisión ha recomendado evaluar la aplicación de fórmulas alternativas a la privación de libertad de un número significativo de personas que se encuentran detenidas o condenadas por su participación en los hechos incluidos dentro del mandato de la Comisión, tanto en la jurisdicción civil como en la militar.

La Comisión hace un llamado a todos los sectores sociales a seguir avanzando en la consolidación de la paz alcanzada, luego de la masiva y heroica participación del pueblo venezolano en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

Finalmente, informamos que se ha remitido un Informe contentivo de las recomendaciones referidas al jefe del Estado venezolano, presidente Nicolás Maduro Moros, como proponente de la Comisión y convocante de la Asamblea Nacional Constituyente, a quien reconocemos como un mandatario de paz y de diálogo, forjador de la unidad nacional.

Ningún poder local o foráneo extraviará el camino de paz y soberanía de Venezuela. Somos los hijos e hijas de Simón Bolívar, garantes de una Patria que abrigue sin distingo a los venezolanos de bien”.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
donpregonio
donpregonio
6 años atrás

El perdón es necesario y ojala el perdonado sea consciente de evitar transitar por caminos trasnochado y sinuosos.