Venezuela fue suspendida ilegalmente de Mercosur

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Los cancilleres de los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) decidieron este sábado suspender a Venezuela del bloque económico, alundiendo a una supuesta “ruptura del orden democrático”. Los países de la denominada triple alianza que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) votaron en favor de suspender a Venezuela del bloque económico este sábado y por un tiempo indefinido. “A Venezuela no nos saca nadie de Mercosur”, dijo el Presidente venezolano Nicolás Maduro. El canciller Jorge Arreaza leyó un comunicado denunciando que “nefastos intereses anti integracionistas han convertido a Mercosur en un órgano de persecución política contra Venezuela”.

Texto: Telesur y AVN

La decisión, a la que Uruguay no se habría opuesto, se basa en una supuesta “ruptura del orden democrático” en el país suramericano tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, por la cual han aplicado la “cláusula democrática” contemplada en el Protocolo de Ushuaia.

De acuerdo con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, resulta improcedente la aplicación de este protocolo en falsos supuestos y afirmó que estos países tuercen los caminos legales para cumplir sus objetivos.

Maduro: A Venezuela no la saca nadie de Mercosur

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que su país continuará perteneciendo al organismo, a pesar de la campaña que mantienen gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay. “A Venezuela no nos saca nadie de Mercosur”, dijo el jefe de Estado, en entrevista con la emisora argentina Radio Rebelde.

Según declaraciones del canciller brasileño Aloysio Nunes, la “suspensión de naturaleza política” ocurrió por consenso en el encuentro en San Pablo, como un “llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política”.

El Gobierno Bolivariano ha denunciado una arremetida de los países gobernados por la derecha, entre ellos Argentina, con la gestión de Mauricio Macri; Brasil, tras la llegada del presidente de facto Michel Temer; y Estados Unidos.

“Es una maniobra más. Esperemos que rectifiquen, que los países que van a reunirse, tomen en cuenta la realidad venezolana y más bien apoyen la paz en Venezuela, a través del diálogo y vean el resultado de la Asamblea Nacional Constituyente y tomen en cuenta la institucionalidad venezolana”, aseveró durante la entrevista este viernes el recién designado canciller, antes de celebrarse el encuentro de los cancilleres que integran el Mercosur.

Cancillería venezolana emite comunicado rechazando pretensión intervencionista

El canciller Arreaza se pronunció este sábado en la tarde en contra de la maniobra injerencista de países miembros del Mercosur en asuntos internos del país, que por segunda vez en lo que va de año, han actuado en contra del Gobierno venezolano.

Durante la lectura del comunicado, el canciller igualmente repudió el doble rasero de gobiernos como el de Brasil que buscan mostrar un supuesto sistema antidemocrático en Venezuela, cuando en su país existe un gobierno de facto.

Este es el comunicado completo:

Venezuela protesta y rechaza Declaración mediante la cual pretenden aplicar ilegalmente a Venezuela el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en Mercosur.

La República Bolivariana de Venezuela protesta y rechaza enérgicamente la Declaración emitida en São Paulo, Brasil, de fecha 05 de agosto de 2017, suscrita por los Cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mediante la cual pretenden aplicar ilegalmente a Venezuela el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en Mercosur.

La República Bolivariana de Venezuela alerta a los pueblos del mundo ante la grosera injerencia de quienes tuercen los caminos legales para provocar intervenciones erráticas, violatorias de los más elementales principios del derecho internacional. Nefastos intereses anti integracionistas han convertido a Mercosur en un órgano de persecución política contra Venezuela al procurar avanzar en una senda de ilegalidad e intolerancia política semejante a la que fue sometida la República de Cuba en los años 60 del pasado siglo.

Venezuela ratifica enfáticamente que resulta improcedente la aplicación del Protocolo de Ushuaia, toda vez que se fundamenta en falsos supuestos, en presunciones ilegítimas que no se corresponden con los extremos jurídicos compatibles con las disposiciones de tal normativa. Es la segunda vez, en menos de un año, que se pretende arbitrariamente suspender a Venezuela de la organización mediante argumentos artificiales, lo cual es una clara muestra del tenor intervencionista, y alejado del Derecho, de estos Cancilleres de la nueva Triple Alianza, así como de la verdadera intención política que los motiva. Quedarán marcados por la historia los nombres de los Presidentes y Cancilleres que han tomado esta aberrante e ilegal decisión.

La utilización de la declaración de los cuatro Cancilleres del 01 de abril de 2017, señalada como preámbulo de este nuevo Comunicado de hoy, no corresponde a Ushuaia, ni a las reglas del Derecho Internacional ni al sistema normativo fundacional y derivado del Mercosur; por el contrario, constituye una corrupción a la integridad del sistema legal organizacional que busca posicionar una matriz mediática para excusar sanciones injustas, carentes de sustento jurídico e incluso inexistentes dentro del ordenamiento constitutivo de la organización.

Es menester revelar a la comunidad internacional, la falsía en torno al supuesto desinterés de Venezuela por participar de una reunión para avanzar en soluciones constructivas y ajustadas a norma. La República Bolivariana de Venezuela confirmó, amplia y suficientemente, por misiva de su Canciller de fecha 27 de julio de 2017, la disposición al diálogo sincero, proponiendo la realización de una reunión en la ciudad de Caracas durante la primera semana de agosto de 2017, con observancia a los principios del Derecho Internacional y al respeto mutuo, en el debido reconocimiento a la causa arbitral interpuesta por Venezuela en contra del resto de Estados Partes y a la condición plena de Venezuela como miembro de la organización; nunca en el marco de espurias pretensiones de aplicabilidad del Protocolo de Ushuaia.

Si en torno a principios y protección de la democracia se abriera un debate, serían los gobiernos que hoy condenan a Venezuela los que tendrían que “justificar” por qué no han ratificado su compromiso con el acervo democrático regional, a través de los Protocolos de Ushuaia I y de Ushuaia II; de los cuales, por cierto, la República Bolivariana de Venezuela, como Estado Parte del Mercosur, es la única que ha completado los trámites internos para convertirlos en derecho positivo y vigente dentro de su ordenamiento jurídico constitucional. El único gobierno al que legalmente debería aplicarse el Protocolo de Ushuaia es al que hoy mal gobierna al Brasil, encabezado por una tragicomedia de mafias económicas y parlamentarias que ni siquiera gozan de la legitimidad del voto, que sí ostentan el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y nuestra flamante y soberana Asamblea Nacional Constituyente recién instalada en Caracas con todo el apoyo de un pueblo que desea la paz.

La República Bolivariana de Venezuela, fiel a su vocación integracionista legada por el Comandante Hugo Chávez, reitera el llamado a la sindéresis, insta al respeto de la autodeterminación de nuestros pueblos, reclama la observancia a las normas del Derecho Internacional y exige el cese de las acciones antijurídicas de acoso en perjuicio de los derechos de Venezuela como Estado Parte del Mercosur y como pueblo libre, soberano e independiente de Nuestra América.

Nada ni nadie puede suspendernos ilegalmente del Mercosur. Venezuela es Mercosur porque está sembrada en el corazón de sus pueblos y no podrán evitar que sigamos latiendo como la esperanza de liberación y justicia de millones.

Asamblea Nacional Constituyente rechaza declaración injerencista de Mercosur

La Asamblea Nacional Constituyente rechazó este sábado la declaración injerencista emitida por países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) en los que suspenden a Venezuela del organismo internacional. A través de un comunicado, leído por la Presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, señala que los cancilleres de la triple alianza (Argentina, Brasil y Paraguay) promueven una persecución y linchamiento político contra Venezuela.

A continuación el texto Íntegro:

La Asamblea Nacional Constituyente en ejercicio de su poder soberano y plenipotenciario y en cumplimiento por el mandato otorgado por el pueblo venezolano, considerando la írrita declaración de los cancilleres de la triple alianza, Argentina, Paraguay, Uruguay y el canciller de facto de Brasil, mediante la cual pretenden suspender a la República Bolivariana de Venezuela en todos sus derechos y obligaciones inherentes a su condición de Estado parte del Mercosur.

Considerando que la írrita declaración de los cancilleres de Argentina, Paraguay, Uruguay y el canciller de facto de Brasil, viola flagrantemente la normativa fundacional y derivada que rige esta organización internacional, desconociendo todos los procedimientos que garantizan el debido proceso para el resguardo al derecho a la defensa de Venezuela, incluyendo el protocolo Ushuaia en el Mercosur.

Considerando que la declaración de los cuatro cancilleres de la triple alianza pretenden subvertir y subrogar la institucionalidad mercosuriana para sus fines particulares y partisanos de persecución e intolerancia política contra Venezuela.

Considerando que los gobiernos de Argentina, de facto de Brasil, Paraguay y Uruguay que hoy pretenden el linchamiento político al gobierno de Venezuela han hecho caso omiso e inmoral del golpe de Estado consumado en la República Federativa de Brasil evidenciando su grotesco doble estándar en materia de democracia y vulnerando el derecho institucional de Mercosur acuerda:

  1. Rechazar enfáticamente la írrita e ilegal declaración de los cancilleres de Argentina, Paraguay, Uruguay y de facto de Brasil mediante la cual pretenden suspender a la República Bolivariana de Venezuela de todos sus derechos y obligaciones inherente a su condición de Estado parte,
  2. Condenar el uso de instrumentos jurídicos fundamentales del Mercosur para intentar legitimar acciones espurias en perjuicio de Venezuela como miembro pleno de este bloque regional.
  3. Rechazar la acción de la triple alianza que se han convertido junto a factores internos promotores de una política de intervención contra la República Bolivariana de Venezuela.
  4. Designar comisiones de constituyentes para que sean portadores de la verdad en Venezuela, particular en aquellos países que conforman el Mercosur.

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
6 años atrás

[…] También apoyaron la decisión de Mercosur de suspender a Venezuela del organismo por las mismas razones (supuesta “ruptura del orden democrático”), decisión calificada como ilegal por el gobierno venezolano. […]

SINDICATO TRABAJADORES VIGILANTES DE OCCIDENTE
SINDICATO TRABAJADORES VIGILANTES DE OCCIDENTE
6 años atrás

EL FACISMO DE ARGENTINA URUGUAY BRASIL CLARO DE SUS GOBIERNO POR QUE LOS PUEBLOS CONDENAN ESTOS HECHOS